YNGWIE MALMSTEEN ESTRENA EPK DE SU NUEVO TRABAJO

Yngwie J. Malmsteen: ¿qué sería del mundo de la guitarra sin él? Admirado y criticado a partes iguales, Malmsteen es uno de los referentes históricos del «shred», y posiblemente uno de los pilares de su fundación como género. Sin embargo, su nuevo trabajo, ‘Blue Lightning’ parece apartarse ligeramente del tipo de obra que acostumbra a presentar. Para empezar, hace su propia interpretación de canciones clásicas como «Smoke On The Water», «Purple Haze» o «While My Guitar Gently Weeps», combinadas con cuatro nuevos temas de su propia composición. Pero si decimos “ligeramente”, es porque la intensidad y velocidad de la que acostumbra a hacer gala en prácticamente todas sus obras promete seguir estando presente, aunque la forma de presentación pueda variar.

Su primer single, titulado igual que el disco, ya lleva algunas semanas en circulación. Pero ahora, Malmsteen acompaña este trabajo con un breve reportaje de unos ocho minutos de duración en que podemos verle hablar del concepto compositivo del disco y verle conducir sus famosos Ferraris. Malmsteen señala que, aunque se le conoce más por su faceta inspirada en los compositores europeos clásicos, lo cierto es que su primer acercamiento a la guitarra eléctrica fue a través del blues y las canciones de B.B. King o Hendrix. Al parecer en su casa se escuchaba muchísima música clásica, y esa pudo ser su manera de contrastar con todo aquello. La incorporación de todo el aprendizaje clásico al instrumento llegaría más tarde.
Por eso, en este disco parece que hay algo más de atención a dicho género, combinando temas de Hard Rock más cercanos a trabajos anteriores con algún que otro blues de doce compases tradicional. Pero Yngwie ya advierte, también hay temas como «Please Please» donde podemos escuchar el clásico sonido Malmsteen. Concluye la explicación con dándole importancia a capturar el momento adecuado en la interpretación: «si no me siento inspirado, no grabo. Si me siento inspirado, sé que he tocado como mejor lo sé hacer. Cuando llega la inspiración, entro [al estudio]. Y lo capturo, le doy a grabar y voy, casi todo fue una primera toma».






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*