WOODY ALLEN. EL CINE DENTRO DE SU CINE (Jorge Fonte)

(Diábolo Ediciones)

Siempre resulta estimulante volver a Woody Allen. Y es que el universo del cineasta neoyorquino es poliédrico como pocos: en sus películas, vemos referencias cinéfilas, su pasión por el jazz de la primera mitad del siglo XX, disquisiciones morales y filosóficas o incluso su precoz afición por la magia. Jorge Fonte (autor de varios libros sobre Disney, Spielberg, Oliver Stone, Russ Meyer y el propio Allen) desmenuza en este libro -excelentemente ilustrado- las referencias cinematográficas de Allen, que van desde ‘Casablanca’ (en ‘Play It Again Sam’) o ‘Cantando bajo la lluvia’ al cine de Ingmar Bergman (‘Cara a cara’, ‘Interiores’), pasando por los Hermanos Marx (‘Sopa de ganso’), Fellini, Vittorio de Sica (‘El ladrón de bicicletas’) y otros directores menos conocidos, como Iroshi Inagaki o Aleksandr Dovzhenko. Y al igual que el director neoyorquino ha mostrado siempre una gran cinefilia fuera y dentro de sus películas, varios de sus personajes no dudan en recurrir al cine “como una curación para muchos males (tanto de carácter anímico como psicológico)”, como dice el propio autor del libro. El máximo ejemplo de esa pasión por el cine lo encontramos sin duda en la deliciosa ‘La rosa púrpura del Cairo’ (1985), en la que la protagonista (encarnada por una estupenda Mia Farrow) acude al cine para escapar de sus problemas cotidianos, llegando a mantener un idilio con el personaje de la película que ve una y otra vez, en una historia mágica y surrealista como pocas. Como decía el propio Woody Allen, “siempre me estaba evadiendo con las películas. Dejabas atrás tu casa modesta y todos tus problemas, como el colegio y la familia y todo eso, y te ibas al cine”.

DAVID BOWIE IS (Victoria Broackes & Geoffrey Marsh)

(Malpaso Ediciones) Ahora que la exposición ‘David Bowie Is’ ha llegado a nuestro país (podréis verla en el Museo