WELCOME TO THE SPANISH TRIBUTE TO KISS

‘Bienvenidos Al Tributo Español a KISS’, así se llama el disco que presentamos hoy. Un álbum de homenaje a la banda más caliente del mundo realizado desde la piel de toro, y que desde Rock On celebramos su edición, ya que es otro motivo más para para celebrar las cuatro décadas de existencia del cuarteto de Nueva York. La cabeza pensante y coordinadora de este maravilloso invento se llama Raúl Girona, guitarrista y compositor del área de Barcelona y poseedor de un estudio en el que se ha originado esta deliciosa locura por razones más que obvias: “Soy fan de KISS desde los once años. KISS siempre han sido parte de la banda sonora de mi vida. Colecciono todo tipo de cosas que tengan que ver con ellos”; aunque el tema de los tributos no le es ajeno, ya que hace un par de años también coordinó y produjo un disco de homenaje al añorado Ronnie James Dio en el que participaron quince bandas.

Cuarenta años de KISS, se dice pronto, pero… ¿era la intención de hacer coincidir este disco con el cumpleaños de Las Criaturas De La Noche? “La idea surgió en medio de otro proyecto que, de momento, ha quedado aparcado y que retomaré en breve. Pero sí, ha sido por el 40 aniversario de su primer disco; de hecho, mi idea era que saliera el mismo día, pero por problemas técnicos no ha sido así”. El listado de temas y grupos participantes es extenso, con nombres de sobras conocidos en la escena como Lipstick, Schizophrenic Spacers o Johnny B. Nasty, pero con una ardua tarea de coordinación detrás, tal como comenta Raúl que como músico también participa junto a su mujer Tere bajo el epíteto de Tyr Sound. “Bueno, lo primero que hice fue contactar con grupos amigos de la zona y también con los grupos que participaron en el disco Tributo a Dio. Luego, mandé un montón de mails a grupos de toda España y, finalmente, abrí una página en Facebook con el titulo TRIBUTO A KISS, donde he ido colgando fotos, noticias etc.”. Incluso algunos grupos se han formado exclusivamente para la ocasión, sólo por rendir pleitesía a los homenajeados: “Si, es así. La Jarluck Band son dos hermanos que, junto a un par de amigos más, se reunieron para grabarla. En el caso de “Forever”, son dos músicos de las Baleares que tenían la canción grabada instrumental y pensamos en meter la voz de Tere, quedando un toque bien diferente a la del ‘Hot In The Shade’”. Por si esto no fuera suficiente, nos topamos con la ingente producción discográfica de KISS: cuatro décadas de música son muchas y más con la variedad que siempre ha caracterizado al cuarteto, pero al menos cada participante ha podido escoger su tema preferido. “Mi idea inicial era tener una canción de cada disco y editar un CD doble, pero no quería obligar a ningún grupo a que grabara una canción que no les gustara, así que les dejé que eligiera cada grupo su canción”

PORTADA VINILO

Pero si en algo destaca este ‘Welcome To The Spanish Tribute To KISS” es por el buen gusto y mimo con que está hecho y la calidad que atesora el producto en todos sus aspectos; un genuino ‘trabajo de amor’, como dirían los anglosajones, que llena de orgullo a su ideólogo Raúl Girona: “No quería hacer un simple disco tributo a una banda de rock: quería hacer algo grande, diferente. Si te fijas, está lleno de detallitos, los hidden tracks… además, en el libreto se hace un pequeño homenaje a Eric y Mark St. John”, todo coronado además con una espectacular carátula que llama especialmente la atención: “La portada la ha dibujado Javier Martín, un gran dibujante y un gran tatuador, quien ha hecho verdaderas obras de arte con tatuajes de KISS. Obviamente, también es un gran fan del grupo, así que era la persona perfecta para dibujar la portada”.

Y como estamos en tiempos de un nuevo auge del vinilo, Raúl tampoco ha dudado -de manera inteligente- en ofrecer este álbum de tributo en compacto y en lustroso vinilo, aunque con diferencias entre ambos formatos y así tentar al coleccionista del combo: “La principal diferencia es que en el vinilo caben alrededor de 50 minutos de música, mientras que el CD caben 74, así que en el CD hay bastantes más canciones que en el vinilo y, además, están cambiadas de orden”. En definitiva, nos encontramos ante un goloso artefacto para los seguidores de Simmons, Stanley y compañía que de buen seguro hará las delicias de todos los que amamos a esta banda; pero… ¿dónde se podrá adquirir? ¿Estará disponible en tiendas? Raúl Girona nos lo deja bien clarito, así que no hay excusas: Cada grupo participante tiene CD’s y vinilos para vender. Otra opción de compra es escribiendo al mail tyrproduktions@gmail.com o a través de KISS ARMY SPAIN www.kissarmyspain.com. Aunque en la calle Tallers de Barcelona también lo tienen en varias tiendas, e incluso si lo buscáis por Ebay ya lo he visto a precios astronómicos”. Clarinete queda pues, y desde Rock On no nos queda otra que dar la enhorabuena a Raúl Girona y a todos los participantes y deciros que si KISS han representado algo en vuestra vida, tenéis una cita ineludible con este espectacular homenaje a los creadores de ‘Destroyer’. Larga vida a KISS y, por supuesto, ¡rock and roll toda la noche!

XAVI MARTÍNEZ






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*