‘UNMASKED’ DE KISS CUMPLE CUARENTA AÑOS

El pasado día veinte de mayo “Unmasked” octavo disco de estudio de la banda americana KISS cumplía cuarenta años de su publicación. Y es que cuando se celebran efemérides como esta, te das cuenta de lo rápido que pasan los años.

Parece que fue ayer cuando algunos años después de su salida y siendo un crio veía en los expositores de los grandes almacenes de la época y ya desaparecidos Sepu o Galerías Preciados esa mítica portada que me atrapo desde la primera vez que la vi. Es cierto que el concepto de un comic en la portada de un disco ya había sido utilizado en 1968 por Janis Joplin por ejemplo. Pero esto era muy diferente. Todavía no sabíamos quienes eran aquellos cuatro tipos enmascarados y que en dicha carátula parecía que se iban a dar a conocer.

Y es que en realidad eran tiempos difíciles para la banda ya que Peter Criss estaba prácticamente fuera de la banda. Aunque apareciera en la portada y en los créditos, el no grabó ni un solo tema del álbum. Antog Fig fue el encargado de dichas grabaciones al igual que hiciera en la mayoría de temas en “Dynasty”. De hecho, la última aparición de Criss con la banda fue para el video clip de “Shandi”. Criss inmerso en múltiples adicciones quedo fuera de la banda.

KISS venían de adaptarse a los tiempos que corrían. Con “Dynasty” flirteando con la música disco y el pop. Cosa que a Peter Criss y Ace Frehley no les hacia ninguna gracia, pero como todos sabemos a estas alturas quienes son los que mandaban y mandan en la banda. “Unmasked” al igual que en “Dynasty” es de los discos de Kiss donde has más músicos en la sombra y menos temas grabados por los integrantes de la banda. Bob Kulick (fallecido recientemente) también dejó su huella en este trabajo.

Por aquel entonces la banda ganaba más en merchandising que en la venta de discos, motivo que hizo que tuvieran a un público cada vez más joven y en consecuencia se alejaran muchos fans de la primera época.

En “Unmasked” siguieron los pasos de su anterior trabajo quizás decantándose más por un “Power Pop” totalmente bailable en la mayoría de composiciones.

Poca repercusión tuvo este trabajo en U.S.A debido a su caída en popularidad entre los fans más acérrimos, aunque ganando nuevos adeptos de otros estilos musicales.

La gira prácticamente se centró en Europa donde el disco si fue muy bien aceptado y donde aumentaba su popularidad. Para dicha gira optaron por llevar como teloneros a unos jovencísimos Iron Maiden que ya estaban empezando a dar que hablar. Recordemos que Kiss ha llevado en sus giras a jóvenes promesas y grandes pesos pesados. Bon Jovi, Judas Priest, AC/DC, Mötley Crüe o WASP son algunos de una larguísima lista.

Para dicha gira Peter Criss ya estaba fuera de la banda, tal y como se comenta unas líneas más arriba, y en su puesto un desconocido Eric Carr fue el encargado de sustituirle en la batería. Un soplo de aire fresco llego a la banda con Carr, ya que su manera de tocar era más contundente y con un kit de batería mucho mas aparatoso, incluyendo doble bombo, de esta manera fortaleció la base rítmica de la banda. Los tempos de las canciones eran más rápidos sonando pletóricos tanto en los nuevos temas como los clásicos.

Los fans de la banda recordamos con especial cariño especial la actuación que la banda ofreció en Sydney (Australia) con un lleno hasta la bandera y creando una Kissteria sin precedentes. ¿Cuántas veces no visionamos este VHS imaginándonos estar ahí?

Compre “Unmasked” con once o doce años en plena etapa Metalhead. Ya era fan de la banda, y ya había escuchado trabajos como “Creatures of the night” por poner un ejemplo, con un sonido mucho más Heavy que lo que me encontré en “Unmasked”.

Fui a casa corriendo pinche el vinilo y cuando empezó el primer tema pensé que el dependiente se había equivocado de disco. Me ocurrió exactamente lo mismo con “Dynasty”. Los primeros acordes de “Is That You?” me dejaron sin palabras.

Era totalmente compresible si en tu cabeza solo sonaban Iron Maiden, Judas Priest o el citado “Creatures Of The Night”. Con los años llegue a enamorarme de este disco, pero nunca olvidare esa primera escucha, donde la imagen y el sonido no me cuadraban. Posteriormente me sumergí en todos sus anteriores trabajos y entendí como había llegado la banda a ese sonido.

“Is That You” era un tema muy comercial compuesto por Gerard McMahon que enseguida se te quedaba grabado. Cabe destacar que “Unmasked” es un disco con grandes composiciones y un sonido muy especial. Sin olvidarnos de el gran trabajo de voces que hay en el álbum. “Shandi” quizás es el tema que llego a ser el más popular del disco. Siendo todo un hit en Australia.  A día de hoy es el único tema del álbum que de vez en cuando tocan en directo.

Por aquel entonces en mi barrio, la periferia Barcelonesa, era casi peligroso ser fan de Kiss. Entre los Heavys del barrio era al único que al que le gustaba la banda y tenía que esconder aquellos maravillosos especiales de la revista Popular 1 para evitar frases del tipo “¡Esos son maricas!” ¡Y más si escuchaban un tema como “Shandi”! Si somos realistas Kiss nunca ha sido una banda que gustara en nuestro país hasta la reunión de la banda original, solo un puñado de locos nos atrevíamos a pedir sus canciones en los pubs Barceloneses a veces sin éxito. Con los años esto cambio un poco y el número de seguidores creció principalmente por su vuelta al maquillaje.

El sonido de Ace en la stoniana “Talk to me”, es quizás el tema con las guitarras más rockeras de este disco. Frehley canta hasta 3 temas en este disco, cosa poco habitual en él.

Sin duda alguna mi tema favorito de “Unmasked” es “Naked City”. Gene Simmons esta pletórico en la voz. Un medio tiempo con toques melancólicos donde vuelve a destacar el bajo, aunque no fuera grabado por él. Bob Kulick fue el principal compositor.

¿Que se puede decir de “What makes the world go ‘round”?. Este tema se podía pinchar sin problema en cualquier discoteca de la época y no desentonaría nada.  Una canción ideal para pistas de baile.

En la misma línea sigue “Tomorrow” temas que te hacen mover los pies y dan buenas vibraciones.

“Two sides of the coin” es factoría Ace cien por cien y poco más hay más que añadir.

En las televisiones europeas se presentó en varios programas en un riguroso playback “She’s so European”, tema que llego a gustar mucho en países como Alemania o Italia.

Una intro en una onda muy negra da paso a “Easy as it seems” tema que podía haber sido parte del disco en solitario de Paul.

Quizás el tercer tema cantado por Ace “Torpedo” girl” sea para mi uno de los más flojos del disco. Un comienzo con toques funk da paso a la carismática voz del Spaceman. El tema va in crescendo a nivel de guitarras con un sonido muy rockero.

En el caso de “You’re all that i want” para mi es otro de los temas, si tenemos que decir alguno, de relleno ya que al igual que el citado “Torpedo girl” no me dicen mucho a nivel personal.

En resumidas cuentas, los fans más acérrimos de Kiss no concebiríamos la historia de la banda sin un disco como “Unmasked” al igual que muchos Heavys que por aquel entonces compraban a ciegas discos de bandas que a día de hoy le guardan un cariño especial a este trabajo.

JESÚS VALVERDE

Please follow and like us:


(Siguiente) »



Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*