ULI JON ROTH ‘Tokyo Tapes Revisited. Live In Japan’

(UDR Music/Background Noise)

Aunque ellos no parecen darse cuenta, los discos que Scorpions facturaron durante la década de los setenta, contienen algunas de las piezas más impresionantes de su carrera, y, si me apuran, de la historia del género. Estos trabajos culminaron en el monumental ‘Tokyo Tapes’, uno de los mejores dobles en directo de la década, y a años luz de ‘World Wide Live’, el pastiche que editaron los teutones en su momento cumbre de popularidad (De verdad, jamás le he visto encanto alguno a tan deslavazado trabajo). A pesar de todo ello, las leyendas germanas se empeñan, año tras año, en hacernos creer que su carrera comenzó en 1979, con ‘Lovedrive’. Pero aquí está el viejo Uli Jon Roth para reparar semejante afrenta. El simpar ex-guitarrista de Scorpions, artífice, junto al eterno tándem Schenker/Meine, de las majestuosas obras editadas por los artrópodos del rock en los setenta, ha lanzado la golosina audiovisual que ocupa estas líneas. El concierto fue grabado en el célebre Nakano Sun Plaza Hall, de Tokyo, en febrero de 2015. ‘Tokyo Tapes Revisited’ es precisamente eso: una revisión de aquél maravilloso doble en directo, con el atractivo añadido de que, para la ocasión, Roth no se ha limitado a interpretar por riguroso orden, el listado de temas del original, sino que ha añadido temas que, raramente, -en algunos casos nunca-, habían sido tocados por la banda. Así, pelotazos como la inicial “All Night Long” (¿existía acaso otra opción para iniciar el show?), “In Trance” o “Pictured Life”, se intercalan con piezas de arqueología hard rockera como la simpar “The Sails Of Charon”, -con extensa improvisación incluída-; “Longing For Fire”, “Catch Your Train”, o la descomunal “Virgin Killer”. Apoyado de forma soberbia por una formación impecable: sobria, siempre en un respetuoso segundo plano con respecto a Roth (el cual, lógicamente, es el protagonist absoluto de la noche), pero adquiriendo protagonismo cuando es necesario, como en las demoledoras rendiciones de “We’ll Burn The Sky” o “Fly To The Rainbow”. Especialmente destacable resultan las labores vocales de Nathan James, frontman de la banda británica Inglorious, y Niklas Turmann, guitarrista habitual del alemán. Roth también ejerce de cantante solista en las clásicas “Polar Nights” y “Dark Lady”. No falta, por supuesto, el toque “folclórico” con la interpretación del tema popular japonés, “Kojo No Tsuki”, que ya aparecía en ‘Tokyo Tapes’. Conocido es por todos, la obsesiva admiración que Uli Jon Roth siente por Jimi Hendrix, así que no es de extrañar que el show se cierre con dos piezas del negro de Seattle: “All Along The Watchtower”, y la maravillosa “Little Wing”. Acompañado por su correspondiente complemento en audio, la presentación del DVD está cuidada al detalle. Un lujoso estuche, con libreto interior, repleto de fotos del evento. Sin duda, el tipo de edición que merece la revisión de un clásico absoluto del hard rock, como es ‘Tokyo Tapes’.

EDU A. CRIME