UFO (RAZZMATAZZ 2, Barcelona 08-11-2015)

iMago[mei]

UFO volvieron a visitarnos en pleno debate sobre la conveniencia de que las estrellas más veteranas sigan asaltando los escenarios (y/o grabando discos) o no. Algunos pensamos que no hay ningún problema, siempre y cuando lo que ofrezcan tenga un mínimo de dignidad; otros se conforman con la simple Presencia Todopoderosa de la estrella de turno, sin importarles que maltraten su legado artístico a extremos bochornosos. Hubo una época en que Phil Mogg perdía los papeles cada dos por tres y sus presentaciones en directo peligraban desde el minuto uno; y tener a dos crápulas como Pete Way y Michael Schenker en la banda no debía ayudar a llevar un modo de vida, digamos, saludable. Afortunadamente, esos problemas quedan ya muy lejos y UFO, aunque suene raro a causa de su accidentada y larga carrera (¡cuarenta y cinco años!) están viviendo una especie de segunda juventud: graban discos más que decentes y en directo no fallan (suponemos que la entrada de Vinnie Moore hace diez años ha tenido mucho que ver). Se acabó la fiesta y la música reina sobre cualquier otra consideración, como debe ser.

Red’s Cool, la banda que dio inicio a la fiesta, son rusos de San Petersburgo, pero podrían haber protagonizado cualquier video clip hard rockero de la MTV… ¡de hace treinta años! Sonido y ejecución impecables, actitud y profesionalidad, pero nada que no hayamos visto mil veces con anterioridad. Pero su persistencia tuvo premio y al final se ganaron al público, que incluso corearon algunos de sus temas.

Por otro lado, lo de UFO fue de manual. No sólo tienen un repertorio imbatible (podrían confeccionar varios, sin repetir ningún tema), sino que están en un estado de forma sorprendente. Phil Mogg ya va para los setenta, pero su voz está casi intacta y afrontó el setlist sin problemas. Dicharachero y bromista (muy oportunos sus chistes sobre la cerveza y la botella de agua), mantiene el feeling y el carisma intacto. Su interpretación de “Lights Out”, desafiante y con el puño en alto, quedará en nuestras retinas durante mucho tiempo. Vinnie Moore ha encontrado su lugar en la banda, se le ve cómodo y resultó conmovedor verle emocionarse en la interpretación de clásicos como “Love to Love” o “Cherry”, donde respeta los solos más icónicos grabados por Schenker, alternándolos con otros de cosecha propia. Y también fue emocionante ver a Paul Raymond (genio en la sombra, recordemos que él grabó el ‘One Night At Budokan’ de MSG), haciendo lo suyo a la rítmica y los teclados y rockeando duro en “Rock Bottom” o “Shoot Shoot”. Andy Parker, el otro “histórico”, se mostró inagotable y solvente a la batería, conformando una base rítmica incontestable con el bajista Rob de Luca. Un concierto que empieza con “We Belong to the Night” no puede ir mal. Las composiciones más recientes (“Fight Night”, “Rollin Rollin”, “Venus”) no desentonaron en absoluto con los clásicos que todo el mundo esperaba, “Only You Can Rock me” o la sempiterna “Doctor Doctor”. UFO tienen cuerda para rato y, aunque no tienen tantos devotos incondicionales como otras bandas de su quinta, pueden mirar a los ojos a quien sea. ¿Qué quieren que les diga? Lograron elevarnos a gran altura y ponernos la piel de gallina en varias ocasiones. Y de eso se trata, ¿no?

TEXTO: YURI VARGAS

FOTOS: JOSEP M. LLOVERA

Share


(Siguiente) »



Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*