U2 + NOEL GALLAGHER’S HIGH FLYING BIRDS (Estadi Olímpic, Barcelona 18-07-2017)

In DIRECTOS, RESEÑAS

Ámalos u ódialos, pero está claro que U2 saben hacer su trabajo, especialmente cuando tiran (es un decir) por la vía fácil y dedican su primera gira 100% nostálgica a repasar de principio a fin el disco que les convirtió en estrellas del rock de primer nivel. ‘The Joshua Tree’ cumple treinta años y, naturalmente, había que celebrarlo. En su única parada en nuestro país, el cuarteto facturó un concierto realmente impresionante, tanto en lo musical como en la infraestructura visual que les cobijaba: una pantalla de dimensiones ciclópeas en la que diferentes pasajes de la Norteamérica que retratara tan mítico álbum se irían sucediendo, ante la lente del siempre leal Anton Corbijn. De su telonero, Noel Gallagher (que en su época de gloria liderando Oasis llegaría a rajar a boca llena contra los irlandeses), solo diremos que tocó ataviado con una camiseta del Barça en el que fuera hogar del RCD Espanyol… una analogía que lo dice todo: profesional y digno, pero totalmente desubicado, lo suyo fue microscópico anacronismo frente al monumental  -y espectacularmente orquestado- tributo al pasado de sus anfitriones. Y es que cuando U2 subieron a las tablas, ocupando un minúsculo escenario en forma de árbol rodeado de hambrientos fans, y desempolvando de un tirón cuatro joyas de la talla de “Sunday Bloody Sunday”, “New Year’s Day”, “Bad” y “Pride (In the Name of Love)”, es inevitable venirse arriba. Un fantástico arranque que mostraba a una banda directa y de lo más enérgica y que, por otro lado, nos traía –por primera vez en mucho tiempo- a un Bono menos excesivo de lo habitual (tanto en su voz como en sus otrora exageradas maneras escénicas). Lo que importa, al fin y al cabo, es el viaje. Y retroceder atrás en el tiempo, degustando en formato de estadio las once canciones de ‘The Joshua Tree’, fue una emocionante y gratificante experiencia. Junto a los conocidos sencillos de éxito (la inicial “Where The Streets Have No Name”, “I Still Haven’t Found…” y “With Or Without You”), momentos menos populares, como las sugerentes “One Tree Hill” y “Trip Through your Wires”, una desaprovechada “Red Hill Mining Town” (¿eran necesarios los vientos pregrabados?), la evocadora “Mothers of the Disappeared” y una poderosísima “Exit” (con tributo a “La Noche del Cazador” incluido) supusieron un verdadero soplo de aire fresco en su repertorio, una magnífica rareza que podemos sentirnos afortunados de haber atestiguado. Completado el repaso a su icónico álbum, U2 juguetearían con algunos de los (más accesible) éxitos que les han acompañado en los últimos años y finalizarían la fiesta presentando un nuevo tema (“The Little Things That Give You Away”) que, sin ser nada del otro mundo, abrió la puerta a un futuro todavía por escribirse, por encima de gloriosas gestas pasadas. Ámalos u ódialos, pero U2 lo siguen teniendo, y han facturado uno de los conciertos –y las giras- del año. Sí, es solo nostalgia… pero repetiríamos mañana mismo.

PEDRO PABLO SIMÓN