TOP TEN SOUL (2ª PARTE)

Y para acabar de animar el cotarro de cara al sábado vamos con otros cinco álbumes imprescindibles del estilo. ¡Soul On, Brothers!

lets-get-it-on-19736) MARVIN GAYE ‘Let’s Get It On’ ( 1973)

Si en ‘What’s Going On’ Marvin Gaye se volcaba  en problemáticas sociales, en este álbum se abría de par en par a la temática sexual, dando lugar a otra clase magistral e imprescindible en música negra, mezclando el terso soul que él mismo estableció en la década de los setenta con ramalazos funk y algo de doo-woop. Profusión de arreglos, coros, ritmos cadenciosos, percusiones subliminales hacen de esta colección de canciones una obra cumbre de una carga sexual innegable. Canciones como la que da título al disco, ‘Distant Lover’ o ‘You Sure Love To Ball’ son piezas únicas que combinan sin ningún tipo de rubor perfección musical y libidinosidad. Aquí Marvin entonó cada palabra como si ese fuera el momento, tórrido, intenso, sensual pero sin perder en ningún momento su clase y elegancia. Un álbum íntimo como pocos.

az_12124_Stand_Sly%20&%20the%20Family%20Stone7) SLY AND THE FAMILY STONE ‘Stand!’ (1969)

Algunos se decantaran por el oscuro ‘There’s a Riot Goin’ On’, razones no faltan, pero servidor piensa que este ‘Stand!’ representa mejor que ninguno de sus discos la idiosincrasia de este combo. La mezcla de soul, funk, rock y psicodelia que practicaban esta comuna compuesta de negros y blancos, alcanza aquí su máxima expresión. Lleno todo de proclamas sociales, pero ejecutado con una algarabía y una naturalidad que hacen de este disco obra de referencia también por su heterogeneidad. Soul en el tema título o ‘You Can Make It If You Try’, funk desbocado en la celebérrima ‘I Want To Take You Higher’, experimentación sin red en ‘Sex Machine’…Un banquete interracial que hizo del chalado de Sly Stone figura referencial en el maridaje entre música negra y rock.

isaac_hayes_hot_buttered_soul8) ISAAC HAYES ‘Hot Buttered Soul’ (1969)

De soul progresivo se podría tildar el álbum que hizo una estrella al poderoso Isaac Hayes. Cuatro temas que el futuro Chef de la irreverente serie ‘South Park’ perpetró para esta obra imprescindible, un póker de luengas tonadas que a su deliciosa base de soul sosegado se añaden arreglos orquestales, guitarras llenas de fuzz (prácticamente psicodélicas), órganos hammond y la profunda voz de hondo calado sexual de nuestro protagonista, logrando un álbum de arrolladora personalidad que muestra ya todas sus cartas en la excelsa e inicial ‘Walk On By’. También tiene tiempo para sodomizar brutalmente el country con la introspectiva revisión del ‘By The Time I Get To Phoenix’ popularizada por Johnny Rivers. Más tarde, llegaría el también imprescindible ‘Black Moses’, pero la leyenda de Isaac Hayes se forjó con este atemporal e influyente álbum.

curtis-mayfield-curtis9) CURTIS MAYFIELD ‘Curtis’ (1970)

Cansado del soul un poco blando e influenciado por el pop que practicaba con su banda original The Impressions, Mayfield se lanzó el solo al ruedo discográfico con un debut de aquellos que dejan huella. Endureció su concepción del soul agregándole sudoroso funk y unas gotas de la psicodelia imperante en la época: más de cuarenta años después el resultado sigue siendo epatante, y sino que se lo pregunten al caradura de Lenny Kravitz. Soul y funk andan juntos de la mano, pero no revueltos. Así, la exitosa ‘Move On Up’ es un ejercicio funk irresistible, mientras ‘Miss Black America’ o ‘Give It Up’ se presentan engalanadas a tope de soul clásico. Huelga decir que en el terreno lírico el amigo Curtis se vacía también en los asuntos políticos que afectan a la raza negra. Uno de los grandes debuts de la historia.

donnyhathawaylive10) DONNY HATHAWAY ‘Live’ (1972)

La figura de este vocalista quizás no sea tan popular como las de algunos iconos que han aparecido en este artículo, pero su influencia es innegable, artistas tan dispares como David Coverdale o Amy Winehouse han declarado su admiración por este artista que se suicidó en 1979. Y la mejor manera de acercarse a su figura es con este álbum en directo grabado en dos clubs diferentes, donde la suave pero expresiva voz de este artista refulge como un sol de verano. Acometiendo material propio como ‘The Ghetto’ o bien relecturas de Marvin Gaye o John Lennon todo suena sublime, incluso se acometen extensas jams entre piano eléctrico (tocado por el mismo Hathaway), guitarra y percusión que dan cierta solera rock al conjunto. Otro de los directos indispensables que nos ha legado el soul.

XAVI MARTÍNEZ






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*