TOP TEN SOUL (1ª PARTE)

Uno de los géneros negros por antonomasia (y también referencia ineludible en el devenir de las músicas populares, entre ellas por supuesto el rock), nacido oficiosamente en la década de los cincuenta, cuando unos cuantos vocalistas de color crecidos al calor del góspel entonado en las iglesias decidieron secularizar sus loas al Señor dando lugar a un estilo lleno de ‘alma’ y tórridas sensaciones. Desde entonces, el tsunami originado es imparable, prueba de ello es el saludable resurgir que vive el estilo en la actualidad. Rescatamos diez obras fundamentales del género aprovechando que servidor estará este sábado 22 de marzo en el bar Barbara Ann de Barcelona pinchando para rendir tributo a estos artistas inmortales y llenos de alma.

Más información en:

https://www.facebook.com/events/469708243130909/?source=1

samcooke1) SAM COOKE  ‘Live At The Harlem Square Club, 1963’ (1985)

Le llaman ‘El hombre que inventó el soul’, afirmación quizás pelín hiperbólica, pero no desencaminada, ya que su figura fue crucial en el asentamiento de este género. Todo lo que grabó este coloso es esencial, pero es en este directo donde nos topamos con el Sam Cooke más puro y sin aditivos. Publicado más de veinte años después de su muerte, pero esencial para comprender lo que representó este hombre, en este álbum Cooke dejó la elegancia en el camerino y entregó un recital salvaje y sudoroso, todo pasión, entrega y alma donde se puede percibir a una audiencia al borde del desmayo. De hecho, es tal la intensidad que se acerca más a un desbocado rock & roll primigenio que a los patrones classy  que siempre tuvo el cantante. Nunca sus éxitos sonaron tan correosos como aquí. ¿Los cuarenta minutos más descarnados registrados en directo? Posiblemente.

whatsgoingon2) MARVIN GAYE ‘What’s Going On’ (1971)

No tuvo suficiente el bueno de Marvin en llenar las listas de éxitos con tonadas inolvidables durante los sesenta; en la siguiente década, reinventó el soul y le dio trascendencia lírica con este álbum, aclamado como el mejor disco de soul de la historia. Un álbum conceptual sobre las miserias de América (racismo, Vietnam…) henchido de canciones inolvidables, donde el género se vuelve adulto. La cristalina, seductora y versátil garganta del vocalista se deja arropar por arreglos de cuerda, viento y una banda sublime en unas sinuosas canciones que nada tenían que ver con la algarabía y testosterona juvenil que identificó el sonido Motown unos años antes. El tema título, ‘Mercy Mercy Me’ o ‘Inner City Blues’ sólo puede dejar indiferente a un desalmado. Una de las cumbres no ya sólo del soul sino de la música popular.

Songs_in_the_key_of_life3) STEVIE WONDER ‘Songs In The Key Of Life’ (1976)

Realmente se podría destacar cualquiera de los discos de la producción setentera de este genio ciego, pero este álbum quizás sea el culmen de una racha comercial y artística que parecía no tener techo. Un doble LP y un EP necesitó para dar salida a toda la creatividad musical y lírica que hervía en sus meninges; partiendo de su base soul, el talentoso y multidisciplinar músico –no olvidemos que tocaba todos los instrumentos- dio forma a una obra que tocaba diversos palos: funk, pop, aires latinos, jazz rock…y, por supuesto, con temas para la posteridad (‘Sir Duke’, ‘I Wish’ o ‘Isn’t She Lovely’, entre otros).  Un vademécum de música negra tan espectacular que ni el mismo Stevie Wonder ha logrado desde entonces acercarse a su demencial nivel. Un trabajo que ha cambiado muchas vidas (¿Glenn Hughes? ¿Elton John?).

james-brown-live-at-the-apollo-1963-180-grs4) JAMES BROWN ‘Live At The Apollo’ (1963)

Poquito más de media hora, pero dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno, y en este caso las veces que haga falta. El posiblemente mejor frontman de la historia se deja el alma en este concierto entregando un recital que exuda sudor y orgullo negro por todos sus surcos. Entrega, histeria, sentimiento… pocos calificativos hacen justicia a un álbum que hizo historia, donde ‘El padrino del soul’ repasa sus éxitos tempranos como ‘Think’ ‘I’ll Go Crazy’ o ‘Please, Please, Please’ dirigiendo a una banda que trabaja a sus estrictas ordenes y que logran que el término explosivo encaje en esta grabación como anillo al dedo. Posteriormente, James Brown grabaría más discos en esta sala, pero la urgencia y el desgarro presentados en este le sitúan como el disco ineludible de este vocalista imprescindible.

Otis-Blue5) OTIS REDDING ‘Otis Blue/Otis Redding Sings Soul’ (1965)

Uno se pregunta a veces si este vocalista no fue un extraterrestre que pasó por este planeta. Pocas veces se ha cantado con semejante fuerza y pasión, y discográficamente la prueba más irrefutable sea este álbum que nos ocupa. Curiosamente, la mayoría del material contenido son revisiones de otros artistas, pero dotadas de un nervio, vigor y personalidad abrumadora que tira de espaldas. El maestro Sam Cooke, BB King y The Temptations, entre otros, son pasados por el fuego volcánico que hervía en la prodigiosa garganta de Redding, haciéndolas suyas con un simple chasquido de dedos. Una mención aparte merece su rítmica versión del celebérrimo ‘Satisfaction’ stoniano, igualando en grandeza la grabación original. Como guinda tenemos ‘I’ve Been Loving You Too Long’, uno de sus más famosos temas propios, pura efusión vocal; pocos títulos de disco son tan explícitos con su contenido.

XAVI MARTÍNEZ



(Siguiente) »



Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*