THE SUBWAYS (Sala Arena, Madrid 19-03-2015)

In DIRECTOS

Subways01

Okey, supongo que debería empezar por el principio. No soy la persona que estaba previsto que hiciera esta crónica, pero al parecer sí la que estaba destinada, así que está ocurriendo. Comenzaré diciendo que me enteré de que tenía que hacerlo quince minutos antes de que comenzara el show, y que salí corriendo hacia la Sala Arena a reunirme con Eva Tania y su cámara de fotos como si no hubiera mañana. Logré entrar sin problemas, aun acelerada y sin haber asimilado bien la situación… y ahí estaban Billy, Charlotte y un batería cuyo nombre no recuerdo, pero que era el maldito ‘god on glasses’ -en palabras de sus colegas- y que no era Josh, a quien sustituye en este tour por problemas de salud.

Una vez ahí, en un lateral al lado de la primera fila y sin saber bien qué hacer, por mi cabeza discurría una lucha interna entre, por un lado, escribir ideas en un cuaderno (con una letra que ahora no comprendo) y, por otro, dejarme arrastrar por la masa y disfrutar el show. Después de intentar lo primero durante un tema, terminé clavando el bolígrafo sobre el cuaderno y rajando las hojas en un maldito arrebato de éxtasis: era imposible y antinatural intentar analizar o poner en palabras las sensaciones y la energía de un show así, por lo que opté por el plan B, que es lo que mejor hago: dejarme llevar, vivir el show desde dentro y tratar de poner todo eso en orden ahora entre pastillas de ibuprofeno y afonía.

Supongo que toda esta mierda no os importa: queréis que os cuente sobre el concierto, pero la primera cosa y la más importante para mí en un directo es que este logre conectar contigo y te mueva, y The Subways lo consiguieron en el minuto cero: Billy domina la situación, conecta con la gente, nos hizo bailar con “Mary”, darlo todo con “It’s a Party” (con crowdsurfing salvaje incluido), nos hizo saltar en “Oh Yeah”, sentarnos en el suelo, dejarnos la voz en temas míticos como “With You” o “Rock n Roll Queen” – que se convertían en un mar de brazos- e incluso corear los singles de su último trabajo, que presentaban en esta gira, como “Taking All the Blame” o “My Heart is Pumping to a Brand New Beat”, que ya huele a clásico con melodías adictivas y protagonismo de Charlotte a la voz. ¡Ay, Charlotte! No se cómo empezar: siempre me parece que para que una banda mole, el bajista tiene que molar mucho; si el bajista no mola, date por muerto, ya que es el que te hará mover el culo o irte a casa. Y para mí, si además de tocar con rollo resulta que es una tía loca que no deja de saltar y bailar por el escenario, me tiene ganada. Además de ser una bomba de energía, dar una base rítmica sólida, cañera y con flow, con su voz complementa muy bien los temas. Sin duda, uno de los puntos fuertes de la banda, la personalidad y la actuación de Charlotte. Y sobre disfrutar y hacer disfrutar al público va esto, pues The Subways logran transmitir que tienen una fiesta increíble en el escenario y te hacen parte de ella con mucha intensidad.

Es triste que la sala no estuviera a reventar: el show lo merecía, pero ya sabemos cómo está el panorama y, realmente, asusta pensar que a este paso muchas bandas se lo pensaran bien antes de pasar por nuestro país. No sé cuantificar la gente que había, pero los presentes estaban entregados y haciendo mucho ruido, algo que está muy bien. Eso sí, me da mucha rabia haber llegado tarde a Dune Rats: todo el mundo comentaba el buen show que dieron y más tarde pudimos tomar una cerveza y unos burritos en Taco Bell con ellos mientras planeábamos arreglar el mundo en la noche madrileña, pues tenían día libre antes de partir hacia Toulouse el sábado.  Pero ya no voy a contar más…

TEXTO: Ashen

FOTOS: Eva Tania

Share

You may also read!

GIGATRON ‘The Aluminium Paper Album’

Gigatron firman otro magnífico álbum a la altura de su descacharrante leyenda.

Read More...

MR BIG: NUEVO DISCO Y GIRA DESAFIANDO LA GRAVEDAD

Como ya nos avanzó el carismático Eric Martin durante su gira en solitario, Mr Big lanza un nuevo trabajo,

Read More...

BARBARIAN SWORDS + ONIROPHAGUS + TORT (Sala Bóveda, Barcelona 16-06-17)

Devastadora velada de metal extremo, la que vivimos el pasado viernes en la sala Bóveda de la ciudad Condal.

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu