THE ROLLING STONES: ROOTS BLOODY ROOTS

In OPINIÓN, ¿QUIÉN ME PIENSO QUE SOY?

rollingstonesblue_lonesomeprsplash800

Hace muy pocos días saltaba a la palestra una de las supuestas grandes noticias para el final de este año: la banda de rock & roll más grande del planeta –aka The Rolling Stones- tienen nuevo disco de estudio, listo para publicarse a principios de diciembre. Pero la cosa no acaba aquí. En un giro inesperado, la banda decide liarse la manta a la cabeza y volver a sus orígenes, basando estas nuevas canciones en ese blues que movió sus primeros pasos: así lo prueba ese fragmento de “Lonely & Blue”, una canción absolutamente empapada de clasicismo blues. Obviamente, las reacciones en el ciberespacio están siendo exaltadas y fogosas, aplaudiendo a rabiar esta nueva vuelta de tuerca stoniana. Servidor se lo mira todo con el ceño fruncido y pensando sin ninguna duda que el mundo se ha vuelto loco: uno ya ha vivido unos cuantos regresos a las raíces, y casi todos se han saldado de forma más bien ramplona, recordando por ejemplo ese bochornoso y desnortado ‘Honkin On Bobo” de unos perdidos Aerosmith intentando pasar por bluesmen con pedigrí.

Todo el mundo excitado con unos Stones blueseros, y yo que me pensaba que sus grandes obras eran ‘Let It Bleed’, ‘Sticky Fingers’ ‘Exile On Main Street’ o ‘Some Girls’, entre otras. Pues no, resulta que estoy equivocado y que la grandeza stone se encuentra en álbumes como su debut o aquel ‘Out Of Our Heads’, discos que, por supuesto, en todas y cada una de sus giras se han dedicado a recrear en su integridad. Honestamente, me parece ridículo que Jagger, Richard y compañía caigan en esta tontería y más ridículo todavía que la gente les jalee por esto. Vamos a ver, no tengo nada en contra de los primeros álbumes de Sus Satánicas Majestades; eran buenos discos que mezclaban rythm & blues, soul, blues y rock & roll primigenio, pero que son producto de una época y unas circunstancias muy concretas: cinco jóvenes con ganas de comerse el mundo, recreándose en sus influencias, con un desparpajo a prueba de bombas y con un toque muy garagero y primitivo. Eso amigos, es imposible de recrear, incluso ellos mismos tardaron muy poco en deshacerse de ese equipaje para evolucionar como pocos para llegar en muy poco tiempo a crear una deliciosa obra de pop oscuro como es ‘Aftermath’ o un tratado folk rock proto-psicodélico del calibre de ‘Between The Buttons’. Una evolución necesaria que, de no haber acaecido, hubiera dejado a la banda como un combo más en el recuerdo del rythm & blues blanco.

Si seguimos un poco la cronología stoniana sí que nos encontramos con un momento en el que anunciaron que volvían sus raíces: fue en 1968, después de enfangarse en demasía con la psicodelia. Comentaron que volvían a sus inicios, que volvían al blues, al folk, al country… y el resultado se llamó ‘Beggars Banquet’, donde esas primigenias influencias se mezclaron con el turbio, canalla y desarrapado temple stone dando lugar a un disco que recomiendo a todas luces a todos aquellos que vivan extasiados con los tres primeros discos de la banda. Aunque donde esté un disco de blues de compases de cuatro por cuatro, que se quiten todos los ‘Let It Bleed’ y ‘Sticky Fingers’ de este mundo por supuesto. La verdad es que no entiendo este planteamiento para este nuevo disco de la banda. Los Stones hace ya mucho tiempo que están por encima del bien y del mal, y hubiera preferido un disco de nuevas canciones; de hecho, ‘A Bigger Bang’ no era para tirar cohetes, pero al menos nos daba una ración de sonido stoniano sin aditivos, pero con multitud de influencias que hacen de la banda un ente único. Y, ¡qué demonios!, “Doom And Gloom’ uno de los temas nuevos de ‘Grrrr’, el recopilatorio que celebraba su cincuenta aniversario como banda, era estupendo, con chulería Stone a borbotones. En fin, otra tontería más de la era cibernética. Sólo dejo una pregunta en el aire para finalizar. ¿Iríais a un concierto de ellos basado en sus tres primeros discos o a uno exclusivo del periodo 68-72? Y que conste que no tengo nada en contra del blues y de todo lo venerable que representan los artistas que se siguen recreando es el estilo. Pero cada cosa en su sitio…

XAVI MARTÍNEZ

 

Share

You may also read!

ORQUESTA MONDRAGóN (Sala Barts, Barcelona 15-06-2017)

Cuarenta años de historia y una auténtica fiesta rockera en directo: el tiempo no pasa por Javier Gurruchaga y

Read More...

QUINN SULLIVAN ‘Midnight Highway’

(Provogue) La verdad es que este asunto del blues rock contemporáneo se está volviendo algo cansino. La montaña de

Read More...

BARBARIAN SWORDS: PLAGA DE GUSANOS EN BARCELONA

Este próximo viernes 16 de junio a partir de las 20 h., se va a desatar el infierno en

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu