THE ROLLING STONES ¿BLACK AND BLUE?

In ROCK COMIX

Hoy traemos de nuevo a Rock Comix a Sus Satánicas Majestades, pero desde el punto de vista vivido en primera persona por el autor de la tira que presentamos; Joaquín Ladrón. Su fanatismo por los creadores de ‘Sticky Fingers’ le llevó a la caza de Ronnie Wood en Barcelona y su encuentro con el personaje que hace de muro de contención para el Stone provocó una delirante anécdota que queda plasmada en esta tira que ya fue publicada en el pasado número de junio de nuestra revista amiga Ruta 66. Acompañamos la tira cómica con el texto que Alfred Crespo hizo para el mismo número de la revista relatando sus impresiones sobre la locura que desató el anuncio de su reciente paso por Madrid y también de la jocosa anécdota relacionada con el disco de 1976.

10445491_709928892407238_2666500575553349398_n

ROLLING STONES.
Ruta 66 Rock and Roll Magazine. Editorial Junio 2014.

“GIMME SHELTER”

Aquí los tenemos de nuevo, si nada se tuerce. Que podría ser, vistos los antecedentes. El mayor espectáculo del mundo llega a la capital (olvídate, Bono, tu juegas en otra liga), y los abnegados adoradores del Culto Stone se movilizan de nuevo, ajenos a anteriores desplantes, fracturas de costillas, inoportunas afonías y caídas varias. Son los Stones, ya no es solo rock and roll… pero sigue gustando. Nos sigue gustando, mal que les pese a quien intenta racionalizar lo imposible. Patente de corso, le llamaban antes: olvidados desplazamientos para encontrarse de morros con el cartelito de cancelación, pagados hoteles y billetes rumbo a estadios desiertos, Mick & Kiz vuelven a la carretera y la afición, esa que les castigó duramente con el absentismo en el último tour, colapsa la centralita de la empresa encargada de intentar batir el record de velocidad en venta de entradas. Ciudades europeas con todo el papel vendido en cuestión de minutos, desespero al comprobar que Spain sigue siendo diferente (pasmoso, escuchar a su responsable afirmando que el ritmo de demanda les había “sorprendido”).

El personal colgado del teléfono y comiéndose la pantalla del ordenador, esperando que una señal le indique que el salvoconducto (a precio de caviar de Beluga) era suyo. Fans mosqueados, fans sorprendidos: era más sencillo pillar entrada en un supermercado de Murcia que en puntos oficiales madrileños, todo a tiempo real. Y adictos desesperados dispuestos a todo (“seiscientos euros, tú, pero era el único ticket que quedaba disponible. Ya veremos como lo pago…”), odiando en silencio a potentados con Visa sin límite (“Como, ¿solo vas a verlos a Madrid?”). Los seguidores han envejecido, pero no han cambiado demasiado, quizás menos que los Stones que actuaron por primera vez en España. Junio de 1976. Treinta y ocho años de nada, han pasado. Jagger & Richards con Love You Live en proceso de grabación, y con Ron Wood sustituyendo a un fugitivo Mick Taylor que se fue intoxicado y echando pestes… y que acaba de volver al redil, aunque solo sea para tocar en un par de temas. Junto a Charlie estaba en hierático Wyman, y aporreando los teclados el desaparecido Billy Preston, en lugar del aseado y eficaz Chuck Leavell. Los Stones transmitían peligro, Mick tiraba cubos de agua y de confetti al respetable (actuaron en una plaza de toros, recuérdenlo), y la policía aporreaba a discreción, arrojando botes de gas lacrimógeno al interior del recinto. Sexo, drogas, rock and roll y Jumpin’ Jack Flash en plena forma, aunque ya se hablaba de que el grupo estaba acabado y no tardaría en separarse. Bingo.

Y, tan glamouroso (o decadente) como el propio grupo, un séquito de camellos, seguratas y groupies de primera. Eso sí ha cambiado. Y mucho. ¿Un ejemplo?

Sin demasiado disimulo, se filtró a la prensa generalista que el bueno de Woody había adquirido domicilio en Barcelona. Se marcó jam con un sorprendido grupo de blues en un hotel, se le ha visto empujando carro de la compra en un supermercado cercano. Siguiente noticia: un anfitrión actúa como filtro para acudir a sus cenas y actos sociales. Puntúa hablar inglés y ser experto en arte contemporáneo. Hasta aquí, todo dentro de lo previsible. Pero los fans son imprevisibles, afortunadamente, introduciendo ese punto de pasión que no debe perderse. Uno de ellos es colaborador de esta revista. Joaquín se llama, la criatura, y es un fan – fan: entregado, incombustible, fiel a su colección y a sus vivencias. Con un punto de mitómano y la dosis adecuada de disposición a hacer lo necesario para estar cerca de sus héroes. Un tío como Dios manda, joder, para demostrar que la pretendida domesticación del rock no es un hecho definitivo.

Nuestro hombre decidió montar guardia para conocer a Wood y hacerle entrega de unos obsequios. Y se acercó a él todo lo que la buena educación y la presencia de unos incombustibles porteros permiten. Llevaba (claro) unos discos que pedían a grito ser firmados. En esas aparece el hombre – filtro. Y le entra de mala manera: que si acoso, que si respeto por la intimidad, y unas cuantas zarandajas más. Él responde con cortesía y seguridad: solo quiere saludarle y hacerle entrega de sus regalos. “¿Pero quieres además que te firme unos discos, no?”. “Hombre, pues sí, ya puestos…”. “Vale, hablo con él, pero solo va a firmarte uno”. Nuestro amigo, tras pensar a la velocidad del rayo, responde:”Ok, el Black & Blue”. Y, agárrate que te caes, la respuesta del millón: “¿Black & Blue”?¡¡Te he dicho que solo uno!!”.

Habría pagado una pasta por ver la cara de Joaquín, oigan. Sorprende que el entendido en arte contemporáneo saliera indemne del encuentro. Cuesta imaginar de qué habla Ronnie con semejante compañía, a no ser que le estén vendiendo cuadros entre plato y plato. No cuesta imaginar la carcajada del rock and roll fan mientras se alejaba por la calle. Eso sí, con el Black & Blue firmado.

Maldición, nos vemos en Madrid.

ALFRED CRESPO

Co-Director Ruta 66 RnR Magazine

 

You may also read!

INGLORIOUS vuelven presentando su nuevo disco

Tras el lanzamiento de su segundo disco ‘Inglorious II’ la banda regresa dispuesta a darlo todo en esta gira

Read More...

DYING FETUS: Gira española en noviembre

Dying Fetus, la legendaria banda de Death Metal estadounidenes, nos visitarán el próximo mes de noviembre. Los de Baltimore

Read More...

Be Prog! My Friend 2018 adelanta dos nuevas incorporaciones

Madness Live adelanta el anuncio de dos nuevas incorporaciones al cartel de su V edición 2018 para regocijo de

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu