THE RITCHIE BLACKMORE STORY (Alan Ravenscroft)

Ritchie Blackmore story(Eagle/Universal)

“El Hendrix blanco”, “Estoy aquí porque es necesario reivindicar su figura”, “Son igual de excitantes ‘Space Truckin’’ o ‘Burn’”. Estas son algunas de las loas que dedican al homenajeado algunos de los participantes en este documental (entre ellos, Gene Simmons, Brian May, Phil Collen o Steve Lukather); y razón no les falta, desde luego, porque si alguien merece reconocimiento a raudales, ese es Ritchie Blackmore. Imagino que la desquiciada carrera de demolición de su propio mito que los actuales Deep Purple están perpetuando, su influencia en grupos de metal más que olvidables y la cogorza renacentista que ya le dura dos décadas no han ayudado mucho a destacar su figura, pero las cosas son así: Blackmore es uno de los mejores guitarristas que ha dado el rock y ya va siendo hora de que su figura esté en el panteón de los grandes, ese que últimamente está copado por advenedizos, reyes del delay y plagiadores profesionales. Aprovechando que el enigmático guitarrista vuelve a activar puntualmente la marca Rainbow en este 2016 que está a la vuelta de la esquina, se ha realizado el documental que nos ocupa, para rememorar toda su grandeza, que no es poca. Dos horas y cuarto donde se repasa toda su trayectoria, desde sus tiempos con gente de pedigrí contrastado como Screaming Lord Sutch, Jerry Lee Lewis o Gene Vincent, pasando por Deep Purple y Rainbow, y llegando hasta su soporífero presente junto a Blackmore’s Night. Una sucesión cronológica de hechos que tampoco aporta nada que no sepamos, donde muchos episodios son narrados de manera somera como la primera formación de Deep Purple, que es ventilada en unos breves minutos. Pero si por algo vale la pena este documental (aparte de los invitados) es por la total involucración del mismo protagonista. Nunca se ha visto a un Blackmore tanto tiempo ante la cámara, abriendo su corazón y psique como nunca antes. Sólo por este motivo, ya vale la pena pagar lo que te pidan por este producto. Motivaciones, fobias, historia personal y opiniones sobre sus compañeros de viaje son contadas por el propio Blackmore de manera muy abierta. Obviamente, Ian Gillan no sale nada bien parado, pero los que hayáis beatificado la figura de Ronnie James Dio, os vais a sentir un poco decepcionados, no ya sólo porque su etapa junto al entrañable Elfo no sea precisamente la favorita del guitarrista, sino porque parece que a nivel personal tampoco le profesa excesivo aprecio.

Un genuino ‘Blackmore By Blackmore’ que también cobra inusitado interés con las entrevistas extra que incluye la filmación, bastante reveladoras alguna de ellas. Para los interesados, recalcar que este documental se encuentra en diversos formatos, uno de ellos (el que nos ocupa) con lozano libro de tapa dura con fotos de toda su historia y un show en DVD/CD de Rainbow en el ‘84, con Turner como vocalista, que aunque haga ya años que rule en formato bootleg, vale la pena como muestra que esa formación con Joe Lynn Turner era igual de válida que cualquier otra. En definitiva, nunca se ha estado tan cerca del cerebro de este infravalorado genio de las seis cuerdas.