THE NEAL MORSE BAND ‘The Great Adventure’

(Radiant/Metal Blade/Top Artist) ‘The Great Adventure’ era un trabajo anunciado desde la publicación de ‘The Similitude of a Dream’ a finales de 2016. Un doble álbum que, como no podía ser de otra manera en una obra progresiva de “pro”, era conceptual. Ligeramente basado en ‘The Pilgrim’s Progress’ del predicador puritano John Bunyan, el trabajo gozó de gran aceptación de crítica y seguidores. El fantástico álbum terminaba con la frase “Let the great adventure now begin…”. Y con el anuncio de ‘The Great Adventure’ como continuación de la anterior entrega se desvelaba la enigmática frase y se cerraba el círculo. Las expectativas no podían estar más altas, cosa que a priori podía augurar una gran dosis de decepción. Pero la agradable sorpresa es que esas altas expectativas no solo se cumplen sino que se superan con creces.

Ya en la primera obertura tenemos todas las cartas sobre la mesa: Melodías vocales, sección de cuerda, grandilocuencia y suaves armonías entrelazadas con enérgicos pasajes durante más de 10 minutos. Una oda progresiva en toda regla. Los temas se van empalmando con asombrosa naturalidad, formando un solo corte con distintos pasajes, desacomplejados con uso maestro de los elementos con los que cuenta Morse y su banda. La guitarras de Eric Gillette, a veces suaves, a veces afiladas según se requiera suenan perfectas. Los teclados, compartidos entre Neal y Bill Hubauer, alternan sonidos clásicos, futuristas y retros con pasmosa elegancia. Randy George funciona a la perfección al bajo y que decir de Mike Portnoy… Pues que a parte de algún exceso enfático, por otra parte tan propio en él, aporta ese toque personal que se echa en falta en proyectos “pasados” que le dieron a conocer. Oh! Y todos aportan voces principales, a parte de coros, de forma activa y reactiva, dando más matices vocales, evitando así una posible monotonía en la parte vocal.

Así, en “Welcome To The World” podemos disfrutar de un tema redondo donde la banda actúa cohesionada como nunca, cada miembro aportando lo mejor de si mismo para conseguir un objetivo común. Los continuos cambios melódicos no nos permiten un momento de tedio, cuando parece que estamos ante un tema de relleno, un asombroso requiebro nos mantiene la atención. Navegando desde temas alegres con gran positivismo como el que lleva el nombre del álbum, a la tristeza y oscuridad de “Venture in Black”con un estribillo que parece sacado de la discografía de Alice Cooper, para seguir con el amable pop beatleliano de “Hey Ho Let’s Go”. El tono general de la obra es mas oscuro que sus anteriores entregas, pero siempre con un claro foco luminoso y esperanzador. La segunda obertura nos vuelve a colocar en materia, con una variación del leit-motiv principal mucho más agresiva y virtuosa que la primera. De la melancolía de “Long Ago” a la agresividad ténebre de “Fighting with Destiny”. Pasamos de la agresividad metálica de la segunda versión del “Welcome to the World” a la oclusiva “The Element of Fear” y a la Genesis “Child Of Wonder” que nos conducen a la que sería el clímax del conjunto “The Great Despair”, para seguir con un tema con lucimiento instrumental de todos en “Freedom Calling”y terminar con la conclusiva “A Love that Never Dies”.

Si un “pero” puede tener ‘The Great Adventure’ es el que persigue al propio Neal Morse desde que abandonó Spock’s Beard al convertirse en un “Cristiano Renacido” (Born Again Christian). Toda la temática, incluso en los agradecimientos, gira en torno a la bondad de Dios. Esta bien tener una visión optimista y esperanzada del mundo pero en varias ocasiones el exceso de dulcificación temática y fundamentalismo moral corre riesgo de sufrir una grave diabetes puritana. Musicalmente hablando estamos ante una obra maestra que eleva el listón de la capacidad compositiva de Morse y de la banda que lo completa y lo que en un principio, un doble CD conveintidós temas, puede parecer un reto fatigoso se convierte en deleite, aunque no breve, si gratamente llevadero

JOSEP Mª LLOVERA






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*