THE MISSION (Sala República, Valencia 15-10-2016)

the-mission valenciaLos de Wayne Hussey volvían a la capital del Turia, una ciudad donde siempre se les ha querido mucho, ya desde los primeros días de la banda a mediados de los 80, cuando Valencia aún no se había convertido en la cuna del Bakalao y en sus clubs y discotecas mandaba el Afterpunk y toda la onda siniestra. Desde entonces, esta ciudad siempre ha sido una cita obligada para los británicos en cada gira que han hecho por la piel del toro, y eso se notó el pasado sábado con una Sala República prácticamente llena a reventar, donde la magia de unos tiempos que no volverán se palpaba en el ambiente. Los encargados en abrir la noche fueron los sudafricanos The Awakening, una banda que desconocía por completo, pero que sin embargo me sorprendieron gratamente. Su contundente rock gótico -en ocasiones cercano al metal- que recordaba a bandas como Type O Negative o los Paradise Lost de discos como ‘One Second’, convenció al respetable caldeando muy bien el ambiente. Una original y potentísima versión de “The Sound Of Silence”, la inmortal pieza de Simon & Garfunkel, puso la guinda a un show verdaderamente potente y sorprendente. No hay duda de que son una buena banda.

Y llegó el momento más esperado. The Mission, con su formación original (excepto el baterista, y con el añadido de una bella dama a los coros) saltaban a escena para brindarnos una velada para el recuerdo. Empezaron con algunos problemas de sonido, pero aun así, abriendo fuego con dos clásicos como “Beyond the Pale” y “Hands Across the Ocean” nada podía ir mal, y se metieron al público en el bolsillo desde el primer momento. La banda sonaba tremendamente compacta, y siguieron disparando con algunos de sus temas más emblemáticos que fueron recibidos con fervor: “Garden Of Delight”, “Severina”, la bonita “Like Child Again” (uno de los momentos álgidos del show), “Tower of Strength” (que nos hizo entrar en trance con su ritmo hipnótico y su atmosfera inquietante) y una celebrada “Wasteland”, marcaron los momentos más destacables de la primera parte del concierto. Pero no olvidemos que la banda está presentando nuevo disco, el reciente y muy recomendable ‘Another Fall From Grace’. De él tocaron varios temas que como es lógico fueron los menos celebrados (a excepción del que fue primer single del álbum; “Met–Amor–Phosis”, que fue recibido como lo que es: un nuevo clásico de la banda), pero lo cierto es que sonaron muy bien y no desentonaron para nada al lado de sus viejas canciones. Para la parte final del recital no faltaron inolvidables piezas como “Island in a Stream”, la preciosa “Butterfly on a Weel”, una durísima “The Crystal Ocean” o esa grandilocuente pieza llamada “Deliverance” que dio por finalizado el concierto mientras los que allí estábamos, ya en un estado de éxtasis total, entonábamos ese gran estribillo hasta el infinito y más allá.

Cabe destacar el buen estado de forma del bueno de Wayne Hussey; este hombre mantiene la misma voz que tenía en los 80, además de una forma física envidiable para su edad. También hizo gala de su simpatía y buen humor, llegando a comentar que en sus inicios vinieron a tocar a Valencia por primera vez, preguntando acto seguido si alguno de los allí presentes estuvo aquel día hace ahora la friolera de treinta años. Y sí, fueron varios veteranos del lugar los que levantaron el brazo. Porque, amigos, si los viejos rockeros nunca mueren, los viejos góticos tampoco.

JUANVI PEDRO GILABERT

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*