THE LAST WALTZ: IMPOSIBLE VIVIR ASI (Enrique y Miguel López)

(Sílex Editorial)

Magnífico. Es de justicia empezar así. Espléndido trabajo este de Miguel López alrededor del mítico The Last Waltz, concierto en el que -como muchos sabemos- The Band ponían punto y final a su trayectoria, al menos en lo que se refiere a la formación clásica y completa de la banda. López desgrana hasta el límite todos los detalles, no solo del concierto sino de la grabación de la mítica película a cargo de Scorsese, y se para, de manera perfectamente insertada en su historia, en breves pinceladas biográficas sobre los miembros de The Band y sus invitados al concierto. El trabajo es minucioso hasta la más mínima anécdota (¿cómo se ha enterado López de lo que se hablaba en según qué conversaciones aparentemente privadas o de que uno de los cámaras fue contratado mientras hacía cola para comprar entradas para el concierto?), estricto en cuanto a la veracidad de lo que cuenta y, sobre todo, insuperable en cuanto a contenido de interés.  Referencias cruzadas a otras películas de Scorsese, declaraciones que completan lo que aparece en la película, discusiones entre bambalinas… Todo vale para trazar un relato preciso de lo que sucedió aquella noche del día de acción de gracias de 1976 en el Winterland Ballroom de San Francisco, convirtiendo este libro, publicado anteriormente solo en formato digital, en una auténtica delicia. Difícil será que no sea mi libro musical favorito del año.

EDUARDO IZQUIERDO