THE JETS UK (Barcelona, Almo2bar 17/05/19)

Noche de gala y muy esperada por la parroquia rockabilly de la Ciudad Condal. Los tupés y atuendos fifties estaban a la orden del día en la puerta de la sala lo que hacía percibir una cierta excitación ante la visita de estos británicos en la celebración de su cuarenta aniversario.

La Perra Blanco Trío

Pero antes de la actuación de los protagonistas de la noche le tocaba la vez y caldear el ambiente a La Perra Blanca Trío. Y he de reconocer que me llevé una sorpresa más que agradable. Comandados por la joven guitarrista y vocalista Alba Blanco dieron una lección de pureza rockabilly y de fidelidad a sus raíces absolutamente digna de encomio. Combinaron algunas canciones propias con versiones de sapiencia rocker como el Roy Orbison de Sun Records o Charlie Feathers. Pero tocaran lo que tocaran lo que los hizo especialmente gozosos era como lo hacían, la frontwoman Alba lo tiene todo; desparpajo, conecta con el público, canta estupendamente y toca la guitarra como quiere. Así lo demostró repetidas veces durante su pase –extrañamente largo para ser un combo que abría la noche- sacando chispas a su guitarra y bajándose del escenario y tocando entre el público si hacía falta. Todo un descubrimiento, que a ratos me hacía pensar en Collins Kids y que desde ya tengo puesto en mi punto de mira.

Y del fuego rockabilly y joven de La Perra Blanca Trío ahora ya le tocaba le vez a la veteranía y elegancia de The Jets UK. Cuarenta años están celebrando ahora mismo sobre los escenarios y en plenitud de facultades visto lo visto. Quizás los hermanos Cotton no alcanzaron la descomunal repercusión de Stray Cats pero ello que no quita que fueran una muy buena banda también y así se encargaron de demostrarlo. Desde el minuto cero tomaron el escenario con clase, aplomo y muchas ganas y fueron desgranando todos esos viejos éxitos que su fiel parroquia quería escuchar. “Yes Tonight Josephine”, “Love Makes The World Go Round” o “Rockabilly Baby” fueron algunas de las piezas que fueron cayendo. Su rockabilly puro con ciertas querencias melódicas tuvo al personal bailando y sin perder la atención sobre lo que sucedía sobre las tablas. Otro de los puntos fuertes, aparte de su sólida colección de canciones es la perfecta ejecución que se hace de ellas sonando como una maquinaria perfectamente engrasada y con un sonido a la altura de toda la historia que acarrean sobre sus hombros. Siendo especialmente notable en los deliciosos momentos doo-wop y acapella que se marcaron sobre las tablas o ese impecable “Rockabilly Boogie” que se marcaron para homenajear a una de sus grandes influencias; el referencial Johnny Burnette. Toda una celebración tuperiana que llegó su fin con “Bolt Of Ligtining” y que dejó a toda la sala más que satisfecha. Solvencia rockabilly contrastada con The Jets UK.

TEXTO: XAVI MARTÍNEZ

FOTOS: LECUMBERRY






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*