THE DEAD DAISIES ‘Make Some Noise’

Dead Daisies make some noise news(Spitfire Music /SPV)

Apenas ha pasado un año desde que The Dead Daisies se sacudieran el tufillo de “disco mal entendido” (o quizás mal planteado) que supuso su homónimo ‘Dead Daisies’ (2013) con el puñetazo en la mesa de ‘Revolución’ (2015). Un segundo trabajo difícil de superar, que les valió abrir para KISS, banda muy presente (sobre todo en su corte “Last Time I Saw the Sun”) en un disco tan profundamente referencial como este ‘Make Some Noise’. Mientras que algunos justifican este lanzamiento precoz como una excusa para seguir girando de manera eterna (el sábado 10 de septiembre estarán en Madrid), a una servidora este tercer LP en la carrera de los americanos no le resulta un disco de continuación, como podría haberlo sido si la excusa para juntarse fuera, simplemente, el vil metal. Más bien al contrario, “Make Some Noise” no solo hace volver a estas Margaritas Muertas con una nueva formación que cambia, además de manera significativa, el reparto instrumental (la banda se transforma ahora en un grupo de formación canónica: dos guitarras, batería, bajo y cantante, con la incorporación de Dough Alrich en sustitución de Richard Fortus), sino también el mismo concepto y trasfondo del quinteto. Del personal hardrock al que nos tenían acostumbrados, los Dead Daisies se pasan al rock más clásico y elegante (todo lo elegante que puede resultar un rockero, claro). Ese que abanderan Aerosmith, AC/DC, Mr. Big e, incluso, The Who y la Creedence Clearwater Revival. Un traje de madurez llevado con gracia y cachondeo, algo que no puede faltar nunca con los Dead Daisies, a tenor de los comentarios que dejan sus directos, que (en opinión de nuevo de esta servidora) les queda de maravilla y se ajusta de manera mucho más efectiva a la definición de superbanda, que tanto tardaban en explotar.

Desde el punto funky de “We All Fall” hasta la vibrante y contundente “Mainline” (uno de los mejores cortes del disco, como también de los más duros, dejando entrever que no olvidan sus orígenes), pasando por la coreable “I Want It Loud” (de este corte sí que nos queda claro que ha sido creado para el directo), en este ‘Make Some Noise’ se aprecia un esfuerzo por reivindicar, referenciar y formar parte de la misma base del rock: la libertad. Pese a resultar un concepto manido, lo cierto es que la banda liderada por David Lowy (Red Phoenix, Mink) parece decirnos que les da igual de qué grupos vengan o en qué otros grupos toquen. Los Dead Daisies son un caso aparte, una cubeta de experimentación sonora en la que se conjugan las impecables actitudes de cada miembro (Whitsnakes, Thin Lizzy, Ozzy Osbourne…), con el objetivo no de avanzar, sino de retroceder hasta la misma semilla del rock en la que conviven esos The Who a los que homenajean con su cover de “Join Together” y esa Creedence Clearwater Revival a la que ensalzan en otro corte supremo, “Fortunate Son”, cosa a la que ayuda sin duda el productor, Marti Frederiksen (Aerosmith, Def Leppard) Y no solo conceptualmente, sino también narrativamente, volviendo al imaginario del rock primigenio: la carretera y los personajes arquetípicos.

Si hubiera que definir este ‘Make Some Noise’ tan solo con una imagen (por aquello de valer más de mil palabras), sería precisamente esta: la del grupo de amigos curtidos en mil batallas que se dan cita en su bar favorito. Ese en el que saben que no faltarán las bandas citadas como acompañamiento musical. The Dead Daisies recoge el testigo de ese momento y lo fusiona hasta dar lugar a las canciones que les gustaría escuchar como parte del repertorio de esta playlist. “Hacer ruido” forma parte del espíritu de estos americanos. Quizá por ello, su portada nos lleva a la esquina callejera de cualquier gran ciudad, o quizás al mismo recodo en el que se ubica este bar recreado. Ése en el que los guerreros del rock encuentran su descanso entre compañeros, buena música y la libertad de volar a lomos de una guitarra. “Freedom, I just wanna fly”, que canta John Corabi. Y nosotros con ellos.

ELENA ROSILLO

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*