THE BABOON SHOW: ERUPCIÓN ROCKERA DESDE SUECIA

In ESCENA EXTERIOR

Logo_TBS

Descubrir que, a estas alturas de la vida, Suecia es un volcán rockero en continua erupción sería como descubrir la sopa de ajo. Pasan los años y siguen apareciendo bandas y bandas haciendo gala de una calidad digna de toda envidia, tanto en contenido como en continente. Saben gestar el producto y saben ofrecerlo al mundo engalanado en el envoltorio más conveniente. Así ha sido siempre, desde hace décadas, y así sigue siendo. Y una de las bandas que ha aparecido arrasando todos los escenarios a su paso en los último años son, sin lugar a dudas, The Baboon Show.

Afincados en Estocolmo, aglutinan a sus espaldas ya un total de ocho discos en apenas once años de andadura. Y, como viene siendo también habitual, el ojo de su huracán tuvo lugar en Alemania. La proximidad geográfica y el enorme circuito musical en territorio teutón fue todo el combustible que precisaron para incendiarlo todo. Empezando sus giras en salas pequeñas que, una década más tarde, se les han acabado quedando pequeñas. Y, actualmente, rara es la noche en la que no cuelgan el cartelito de “sold out” para presentar su show ante cinco o seis centenares de personas que, fielmente, acuden año tras año a su cita con The Baboon Show. Y, de forma simultánea, raro es el festival en el que no aparece su participación, garantía siempre de un set intenso cargado de himnos coreables que acaba arrastrando al personal hacia las primeras líneas.

Su fórmula compositiva está muy clara: la simplicidad y la melodía por encima de todo lo demás. Fórmula que les permite realizar discos perfectamente medidos canción tras canción. Una base sólida de bajo y batería sobre la que poder sostener todas las armonías de guitarra posibles. Y coronado con una voz femenina, a veces desgarrada y a veces melódica. No necesitan nada más para clavarse en tu cerebro desde la primera escucha. Pero The Baboon Show es algo más que sus melodías a medio camino entre el punk y el pop. Y también es algo más que una estética cuidada hasta el último detalle. Tras esa cortina de terciopelo se esconde una enorme carga de compromiso político.

TBShowjpg

Sus firmes creencias políticas aparecen en la mayoría de sus composiciones. Tanto su búsqueda incansable por conseguir un mundo mejor en el que poder vivir, como sus convicciones comunistas. Compromiso político que les ha llevado, por ejemplo, a tocar en dos festivales en Cuba ante cinco mil personas. Con la misma intensidad y actitud con la que lo hacen en una sala minúscula ante apenas un centenar de espectadores. Ahí reside la clave de su éxito, sin lugar a dudas. Su actitud sobre las tablas, y la cercanía con sus seguidores. Vivimos tiempos en los que las relaciones se duermen en la perspectiva que nos ofrecen las redes sociales, y ellos apuestan por el cara a cara desde el primer acorde hasta la última cerveza junto a sus seguidores al acabar el concierto.

A primeros de año, realizaron su primera gira por nuestras tierras. Noche tras noche no dejaron de crecer y, a la vez, de ir llenando cada vez más sus conciertos. Hasta acabar su gira en Euskal Herria con dos “sold out” consecutivos. Y pronto, muy pronto, The Baboon Show vuelven para rematar lo que iniciaron hace medio año. Haciendo bueno el dicho que señala que en las guerras nunca es conveniente dejar heridos a la espalda. A finales de Septiembre volverá a erupcionar el volcán sueco para presentar su último disco The World Is Bigger Than You (Kidnap Music, 2016). Una semana de fechas en Euskal Herria que no deberías perder la oportunidad de contemplar. Porque The Baboon Show nunca dejan a nadie indiferente. Porque saben incendiarlo todo como nos gusta ver los infiernos ardiendo. Porque todo parece indicar que no tardarán demasiado tiempo en dar el salto a un circuito mayoritario y resultará muy complicado poder disfrutar de ellos en la intimidad. No les pierdas la pista. No juegues con fuego.

DOC

Miércoles, 28 de Septiembre de 2016. Presentación del EP “Jugando Con Fuego” (Filferro Records, 2016) junto a la banda y con sesión de firmas en la Taberna Basterra (El Ahorro Kalea, 7) de Barakaldo.

Jueves, 29 de Septiembre de 2016. Concierto en Estudio 27 (Burgos).

Viernes, 30 de Septiembre de 2016. Concierto en Hell Dorado (Gasteiz).

Sábado, 1 de Octubre de 2016. Concierto en Satélite T (Bilbao).

Domingo, 2 de Octubre de 2016. Concierto matinée en Caserío (Bolivar).

Domingo, 2 de Octubre de 2016. Concierto en Edaska (Barakaldo).

Share

You may also read!

ORQUESTA MONDRAGóN (Sala Barts, Barcelona 15-06-2017)

Cuarenta años de historia y una auténtica fiesta rockera en directo: el tiempo no pasa por Javier Gurruchaga y

Read More...

QUINN SULLIVAN ‘Midnight Highway’

(Provogue) La verdad es que este asunto del blues rock contemporáneo se está volviendo algo cansino. La montaña de

Read More...

BARBARIAN SWORDS: PLAGA DE GUSANOS EN BARCELONA

Este próximo viernes 16 de junio a partir de las 20 h., se va a desatar el infierno en

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu