THE ANSWER / THE DEAD DAISIES (Barcelona, Apolo [2] 11-12-16)

Una noche de hard rock más que interesante se presentaba, y desde luego se cumplieron gran parte de las expectativas previstas. Primero con la superbanda estadounidense -pero formada en Australia- The Dead Daisies y acto seguido con los norirlandeses The Answer, ambos presentando nuevo disco.

iMago[mei]

Tras una intro fusionando “Whole Lotta Love” y “War Pigs”, saltaron a escena The Dead Daisies, que desde el principio dieron buena cuenta de lo que mejor saben hacer: rockear duro, mezclando un sonido sólido y compacto con un toque de glamour que el vocalista John Corabi encarna perfectamente, gracias a ese look que nos recuerda un poco al capitán Jack Sparrow en ‘Piratas del Caribe’ (pero pulido y adecentado, evidentemente); y tampoco se queda atrás en eso de ofrecernos glamour -y en su caso, también sex appeal latino- el señor Marco Mendoza, quien (como casi siempre) acaparó gran parte de las miradas de la audiencia; y es que Marco bien podría ser considerado el Lorenzo Lamas del rock ‘n’ roll. Consideraciones de índole estético aparte, en lo que realmente importa, que es su música, estos señores nos demostraron que saben muy bien lo que se traen entre manos. Primero, porque de doce temas que interpretaron, ocho fueron de su último álbum de estudio (‘Make Some Noise’) y la verdad que se agradece mucho que una banda defienda en su gira el último trabajo que ha publicado, señal de que creen en el como una obra sólida (aunque es cierto que solo tienen tres álbumes de estudio); y segundo, porque se muestran como una banda que versiona temas con una solvencia mucho más que contrastada. El arranque del concierto se inició con la potente y pegadiza “Long Way To Go”, siguiendo con “México” de su anterior álbum ‘Revolución’, y después encadenaron seis temas seguidos de su último trabajo, entre ellos a destacar las versiones de “Fortunate Son” de la Creedence y el “Join Together” de The Who (durante la interpretación de esta última, Mendoza descendió a la pista para mezclarse entre el público y hacernos cantar a todos). La banda también destacó en temas como “Song And A Prayer” y “We All Fall Down”, donde suenan de maravilla y, para mi gusto, no tanto en el tema que da título a su último álbum, ya que me recuerda a temas como “Pour Some Sugar On Me” de Def Leppard o a “We Will Rock You” de Queen; pero bueno, no va a ser todo perfecto. Y ya para la parte final del concierto, y sin bajar la tensión, nos deleitaron con el cañonazo más contundente de su último trabajo “Mainline”, después con una fantástica versión de “Helter Skelter” de The Beatles y, para cerrar, su cover del “Midnight Moses” de The Sensational Alex Harvey Band. En definitiva, apuntar que esta formación actual de la banda me parece muy acertada y donde todos cumplen a la perfección con su cometido; mención especial para John Corabi, que sigue con una voz que seguro que muchas rockstars envidian para sí mismos (Vince Neil, el primero).

iMago[mei]

Tras el buen sabor de boca dejado por The Dead Daisies, llegó uno de los puntos negativos de la velada: observar como parte de la sala se vaciaba. La verdad es que, viendo la hora que era y teniendo en cuenta que el servicio de metro en Barcelona no cerraba hasta la medianoche, se hace un poco extraño ver como parte de la gente abandona la sala sin quedarse a ver a una banda tan buena y solvente como son The Answer. Dicho lo cual, en el caso de los norirlandeses también hay que destacar que, de quince temas que interpretaron, nueve fueron de su último álbum, ‘Solas’, y en su caso tiene todavía más mérito, porque ya van por su sexto trabajo de estudio. Referente a este último trabajo hay que apuntar que, objetivamente, siendo un álbum muy bueno (a pesar de distar mucho a nivel de sonido de todos sus predecesores), es cierto que estando en un concierto en el cual acabas de ver a los estadounidenses (que no interpretaron ni una sola balada), el hecho de que contenga tantos temas de corte pausado hace que la excitación del público presente inevitablemente baje un poco. Como decía, el concierto fue una reivindicación sin paliativos de su última obra, abriendo con los dos primeros temas del mismo (“Solas” y “Beautiful World”) que, aunque de ritmo lento, sonaron muy bien en directo. Inmediatamente después del arranque, se encargaron de levantar al personal con “New Horizon” para, acto seguido, encadenar cinco temas de su último álbum solo interrumpidos por “Waste Your Tears”, de su tercer álbum ‘Revival’. Entre estos, destacaron la pegadiza “Demon Driven Man” y la bonita “In This Land”. Los chicos volvieron a meterse al público en el bolsillo interpretando dos de sus temas más hardrockeros, “Come Follow Me” y la acelerada “Demon Eyes”, donde Cormac Neeson bajo a la pista para deleite de los asistentes que le rodearon con entusiasmo. El final del concierto llego con su clásico “Spectacular” y cerraron con “Battley Cry”, de su último trabajo, a la cual le dieron un ritmo más dinámico para hacerla más atractiva. En definitiva, y a pesar del ritmo con altibajos de su setlist, los irlandeses volvieron a demostrarnos que siguen siendo, sin ninguna duda, una de las mejores bandas salidas durante el nuevo milenio.

TEXTO: JORDI ORTIGOSA

FOTOS: JOSEP Mª LLOVERA

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*