THE ANSWER ‘Solas’

In DISCOS, RESEÑAS

solas(Napalm Records)

Siempre me siento extraño cuando me enfrento por primera vez a la escucha del nuevo disco de una banda con un sonido que creo claramente definido y, de repente, me sorprende en todos los sentidos. ‘Solas’, que en gaélico significa “luz”, es el sexto disco de estudio de los norirlandeses The Answer y, sin lugar a dudas, es un trabajo muy diferente a todos sus antecesores. Tras las primeras escuchas mi sensación fue de incredulidad y satisfacción a partes iguales: en su nuevo lanzamiento no encontramos ese hard rock bluesero con riffs acelerados y con una base rítmica contundente al que nos tienen acostumbrados y que tan bien ejecutan. No, nada de eso. ‘Solas’ es la reafirmación de una banda, que afortunadamente para sus seguidores, está decidida a experimentar con nuevos sonidos y, por lo que vemos en este disco, tienen muchas cosas que decir. Una banda que, en su sonido, en sus melodías y sobretodo en la voz de su frontman, Cormac Neeson, destila madurez, sinceridad y un evidente acercamiento a las raíces de su tierra.

Coincidiendo con la grabación del disco, Cormac ha tenido que afrontar el mal trago del nacimiento prematuro de su hijo y todos los problemas de salud derivados de ello. Eso ha hecho que la grabación no haya sido precisamente un camino de rosas, pero afortunadamente han sabido focalizar sus energías y esfuerzos en finalizar el trabajo más variado e intimista de los que nos han facturado hasta ahora. Empezando por el primer sencillo, “Solas”, el tema que abre y da título al disco, con ese sonido oscuro y un mensaje un tanto pesimista, muy diferente al habitual en ellos; continua con “Beautiful World”, que se presenta como un fiel reflejo de la madurez musical y vocal en la que se encuentra la banda, al igual que “Battle Cry” derrocha optimismo y con un sonido mucho más elaborado y con una base que recuerda a la música celta. Primer momento acelerado del disco con la pegadiza “Untrue Colors” y, acto seguido, la delicada “In This Land”, donde la voz de Cormac es sencillamente deliciosa y donde nos acercamos a través de su música a su Irlanda del Norte natal, y es que el tema bien podría interpretarse como un homenaje de la banda a su verde patria. “Thief Of Light” y “Being Forgotten” nos vuelven a mostrar a esa nueva banda, mucho más pausada, reflexiva y que nos demuestra que desde la calma también saben remover sentimientos. Cuando parecía que no quedaba ni rastro de los The Answer que conocemos, nos llega “Left Me Standing”, un tema de desamor que nos demuestra que no se han olvidado de rockear duro y que seguro lo seguirán haciendo en el futuro; la cabra siempre tira al monte.  “Demon Drive Man” es un tema pegadizo y facilón con un sonido que deambula entre el blues, el folk y el country y donde, de nuevo, la voz de Cormac suena sublime. Llegamos al final del disco y vuelve la calma: primero con una balada llena de sentimiento y con una guitarra profunda y desgarradora en “Real Life Dreamers”, y cierra el disco “Tunnel”, un tema pausado que bien puede encerrar en su letra la amargura y las dificultades que han rodeado a la banda, y especialmente a su vocalista, en los últimos tiempos.

Un disco que generará polémicas en el seno de algunos de sus seguidores, ‘Solas’ será la eterna discusión entre los que quieren continuar escuchando la misma fórmula y apelan a la autenticidad de un estilo inamovible y los que, como servidor, abogamos por experimentar e intentar transitar por otros campos siempre y cuando se haga desde la honestidad.

JORDI ORTIGOSA

Recordamos que The Answer junto a The Dead Daisies estarán los días 10 y 11 de diciembre en Madrid y Barcelona respectivamente, presentando este nuevo trabajo.

Share

You may also read!

GIGATRON ‘The Aluminium Paper Album’

Gigatron firman otro magnífico álbum a la altura de su descacharrante leyenda.

Read More...

MR BIG: NUEVO DISCO Y GIRA DESAFIANDO LA GRAVEDAD

Como ya nos avanzó el carismático Eric Martin durante su gira en solitario, Mr Big lanza un nuevo trabajo,

Read More...

BARBARIAN SWORDS + ONIROPHAGUS + TORT (Sala Bóveda, Barcelona 16-06-17)

Devastadora velada de metal extremo, la que vivimos el pasado viernes en la sala Bóveda de la ciudad Condal.

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu