TERAMAZE ‘Are We Soldiers’

(Mascot/Top Artist) Cuando llega a mis manos el último lanzamiento de Teramaze no es una banda que me sea desconocida, pero si que me obliga a hacer memoria de donde tenía referencias. Recuerdo que su anterior entrega, ‘Her Halo’ (2015) me causó buena impresión, pero ante la gran cantidad de material musical al que prestar atención quedo archivado, tras un par de escuchas, en la estantería cada vez mas densa del metal progresivo. De nuevo, con ‘Are We Soldiers’ se abre una nueva ventana para redescubrir la banda australiana.

La primera impresión es que, con ‘Are We Soldiers’,  Teramaze moderniza su estilo comparándolo con su predecesor ‘Her Halo’ pero sobretodo con sus anteriores entregas, lo que muestra la línea a seguir que se ha propuesto Dean Wells y los suyos. A la formación regresa su vocalista original Brett Rarekura, factor que debe haber influenciado en la vuelta de tuerca compositiva hacia temas absolutamente melódicos que se implementan a las estructuras progresivas y el filo metálico que la banda compagina con maestría.

Desde la apertura al piano y teclados de “Flight or Flight” enseguida implementadas por el riff de guitarra y la entrada de Brett con armonías propias del género podemos ver el paso de la banda a este punto más melódico, coronado por un puente después del solo de guitarra donde el piano toma protagonismo y se mantiene de fondo hasta el final. El tema que da nombre al disco empieza con un ritmo más pop con bases rítmicas y coros pegadizos que no hacen sospechar el cambio al pasaje central, lento y sensible que volverá a fusionarse de forma natural al estribillo. El esquema se repite en “Control Conquer Collide” pero esta vez con una base más densa que recuerda a los pilares de Dream Theater. “From Savior to Assassin” acelera el ritmo y “Orwellian Times” lo rellena con riffs y cambios melódicos que lo convierten en el pilar central del álbum y un tema ejemplarizador del metal progresivo. “M.O.N.S.T.E.R.S.” se sustenta en un enrevesado riff de guitarra combinado con una vuelta pegadiza. El piano vuelve a ofrecer una base melódica a la parte central de “Weight Of Humanity” y en “Fact Resistant Human” que añade el contrapunto a los ritmos metálicos y agresividad del cuerpo de las composiciones. La agresividad vocal en “The One Percent Disarm” hace que tema destaque del resto de forma positiva. Y por fin llegamos “Depopulate”, tema épico de casi 12 minutos, para mantener su pica en el progresivo, jugando a su vez con nuevos conceptos y tratamientos sonoros que los acercan a otras corrientes más modernas.

El tratamiento de ‘Are We Soldiers’  apuesta por modernizar el estilo de Teramaze llevándolo a un terreno más comercial, sin dejar el progresivo ,pero buscando un nicho más abierto entre el Metal y el Rock. De agradable escucha para todos los públicos dispuestos a ello.

JOSEP Mª LLOVERA






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*