STICK MEN (Bikini, Barcelona 29-03-18)

La base rítmica de King Crimson; Tony Levin y Pat Mastelotto junto a Markus Reuter, se presentan como Stick Men, un trío que con su peculiar forma de entender los instrumentos es capaz de dar una clase magistral de puro progresivo. Desde el 2011 giran cuando sus agendas se lo permiten y así, esta Semana Santa, hemos podido disfrutar, bajo el paraguas de GuitarBCN18, de uno de aquellos momentos de lucidez musical que se dan muy de vez en cuando.

On The Raw

Para abrir el evento, los barceloneses On The Raw, banda formada por miembros de bandas como Harvest, Dracma o AppleSmell Colour, nos presentaron su aclamado trabajo ‘Big City Awakes’. Con un gran fondo musical practican una interesante fusión de tintes jazzísticos y vanguardia progresiva con interesantes pasajes e interpretaciones individuales de altísimo nivel con un resultado sumamente satisfactorio. Con una puesta en escena sobria, el quinteto llena el escenario con un saber hacer que nos recuerdan a grandes nombres de la escena internacional. Las melodías de temas de ‘Big City Awakes’ como “Lookink for Mr.Hide” o la homónima que da nombre a la banda se fueron alternando con nuevos temas de su próximo trabajo y se fueron adueñando del espacio mientras el público iba llenando la sala y lo que parecía ser un pinchazo se fue convirtiendo, con una procesión ‘progresiva’ de asistentes, en una entrada más que aceptable. En breve los podremos disfrutar con más calma el próximo viernes 11 de mayo cerrando el primer día del Tótum Revolútum, festival que tendrá lugar en el centro cívico Calabria66.

Markus Reuter

Tras un breve cambio de instrumentos aparecieron en escena las estrellas de la noche, que se mostraron amables y comunicativos desde el primer minuto y locuaces entre temas aunque cuando se centran en la interpretación de los temas parecen seres de otra galaxia. El currículum de Tony Levin (King Crimson, Peter Gabriel, John Lennon o Alice Cooper) es indiscutible, y su técnica con el curioso StickMan de 12 cuerdas que maneja lo convierte en un maestro del instrumento. Al batería Pat Mastelotto lo hemos visto hace poco en el proyecto de Lorenzo Esposito Farnasari, O.R.k. donde sigue demostrando su habilidad en los tambores. El miembro más desconocido del trío es el alemán Markus Reuter, que desde el primer tema, “Hide the trees”, dejó claro que su incorporación al grupo no era fortuita: Usando la técnica del “tapping”, con ambas manos sobre el mástil, multiplica las notas y acordes con aparente facilidad, incrementado con samplers y efectos por ordenador.

Tony Levin

El segundo tema es “Red”. Ni más ni menos. Una de las joyas del Rey Carmesí con la que se ponen al público en el bolsillo. Disfrutamos de temas mas experimentales como “Shattenhaft” o “Cusp” y otros más directos (“Plutonium”) o ambientales (“Crack In The Sky”). Todo amenizado con las amables y divertidas introducciones que fueron turnándose los tres miembros del trio que en todo momento se mostraron cercanos y sencillos. Los temas de su más reciente trabajo ‘Prog Noir’ como el que da nombre al album o “Mantra” se intercalan con piezas de los Crimson como “Sartori in Tangier” o la clásica “Larks’ Tongues in Aspic, Part Two” (que fue compuesta el mismo año que nació el guitarrista) o “Level5”. Hasta se atreven con una versión del “Mirage” de Mike Olfield, pero quizás, lo mejor lo reservaban para el final, con una larga “improvisación” sobre “Open” de su álbum del 2012.
La certeza de haber asistido a una de aquellas noches mágicas de maestría y sensaciones musicales se podía ver reflejada en las caras de satisfacción de los afortunados mientras abandonaban la Bikini. Que levante la mano quien se sintió decepcionado. ¿Nadie?

Crónica y fotos: JOSEP Mª LLOVERA

Deja un comentario

*