(Caroline)

Ya queda atrás su etapa con Porcupine Tree y también sus dos primeros discos en solitarios (más instrumentales y arriesgados), y quienes esperen un retorno a su tercer álbum, el loado ‘The Raven that Refused to Sing’, mejor que escuchen a Riverside, grupo polaco que ha heredado muy bien el sonido más progresivo de los Tree. Con su quinto disco, ‘To the Bone’, el cantante y guitarrista británico continúa lo expuesto en ‘Hand Cannot Erase’, donde las canciones predominan claramente sobre los pasajes instrumentales, jugando con diversos estilos. Así, la pieza que abre y titula el disco es un funk rock dinámico, ya que “Nowhere Man” podría haberla firmado Pete Townshend (aunque la ha compuesto junto a Andy Partridge, de los míticos XTC); el primer single, “Pariah”, se acerca a la épica de Anathema; con “Permanating” coquetea con la música disco (¡sí!) y la estupenda “Refuge” podría figurar en un disco de Peter Gabriel. Su vertiente más pop -ya abordada con su otro grupo, Blackfield- está presente en “The Same Asylum” o “Song of Unborn”. Y si alguien echa en falta su pasado progresivo, ahí están los nueve minutos de la tensa “Detonation”, con una gran guitarra al final. Wilson quizás intenta sacudirse de encima la etiqueta “prog”, perderá unos cuantos acólitos y ganará nuevo público (como le pasó a Gabriel con ‘So’), pero sigue siendo capaz de ofrecer un buen puñado de canciones muy logradas.