STEVEN MUNAR & THE MIRACLE BAND ‘Violet Koski’

(La Cúpula/Miracle Records) Nadie puede negar que el anglo mallorquín Steven Munar es un espíritu libre. Sin ataduras graba lo que le apetece lejos de querer encajar en determinados círculos. Y ahora da la impresión de que le apetece no romper ninguna regla ¿Es esto criticable? En su caso no, ya que ahora parece que ha llegado la hora de recrearse en esa madurez que definitivamente parece haber alcanzado como artista. La mezcolanza de folk, rock y pop casi perfecta que logró en el anterior ‘Time Traveller’ se ve refrendada en este ‘Violet Koski’ que acaba de publicar. Recreación y ahondamiento en sí mismo, y cuidando al máximo lo que siempre se le ha dado mejor a Steven; las canciones. Algunas de ellas que llevan el signo inequívoco de su estilo como “Hear Me Calling You”, “Wasteland” o “Mother”. Remansos de paz pero no faltos de intensidad.

Sin embargo y pese a no ser un disco rupturista hay momentos también para lo novedoso o atípico en su música. La marchosa y cuasi funk “Hey, Hey, Hey (Re Do It Again)” nos muestra una faceta casi nada habitual en este músico al igual que los aires fronterizos intercalados en la intensa “Fuck Your Vanity” (inmejorable título) o el ramalazo progresivo de “Stillness”.

Otra de las virtudes en esta nueva entrega discográfica es que quizás sea su disco más cuidado a todos los niveles. Producción prístina, arreglos en todas y cada una de las canciones y una instrumentación exquisita y especialmente rica en la que se lleva la parte del león Patricia Serrano, con unas guitarras que apuntalan todo el entramado del disco, hecho palpable desde el primer corte “Everytime I Close The Doors” donde los arreglos de guitarra están al alcance de pocos.

Esto es lo que tiene el no deber nada a nadie, ni siquiera a ti mismo que grabas el disco que te apetece en cada momento, y así de bien siguen saliendo las cosas. Cinco discos en solitario y ningún paso en falso, y es que la canción sigue siendo lo primero.

XAVI MARTÍNEZ

Deja un comentario

*