STATUS QUO ‘Quo’ (1974)

Status_Quo-Quo-news(Vertigo)

Resulta curioso que, a día de hoy, aún haya tanta gente aficionada al rock que desconozca las obras clásicas de una banda del calibre de Status Quo. Pensar que lo suyo se reduce a hits ochenteros como ‘Whatever You Want’ o ‘In The Army Now’ es una estupidez: estamos hablando de una banda con más de cincuenta años de historia y más de treinta discos publicados, de los cuales muchos de ellos son excelentes, especialmente su material setentas. En fin, supongo que esas personas que no se molestan en escuchar a este grupo por su manía a sus más trillados hits serán las mismas que se perderán a otras grandes bandas como Europe, Extreme, The Police y tantas otras más, por los mismos motivos. Ah, los prejuicios, ¡qué cosa más mala!

Como se suele decir: nunca es tarde si la dicha es buena; y una buena manera de meterse en el mundo de esta entrañable banda es con este sensacional disco. Habían publicado tan sólo un año antes el genial ‘Hello’ (1973), uno de sus mejores trabajos, con el que acabaron por definir el estilo que los hizo grandes. Pero, en mi opinión, con ‘Quo’ fueron un paso más allá dando a luz el mejor trabajo de toda su extensa carrera. Lo primero que llama la atención al escuchar este álbum es ese claro endurecimiento de su sonido; de hecho, nunca más volvieron a sonar así de contundentes. Ahora en su estilo había otro ingrediente, ya que a su clásico Boogie Rock y Blues Rock se le añadía también el Hard Rock (del que ya habían mostrado intenciones en trabajos anteriores), lo cual fue todo un acierto. ¿Y qué decir de las canciones? La lista tira de espaldas: “Backwater”, “Break The Rules”, “Drifting Away”, “Don’t Think It Matters”, “Fine Fine Fine”, “Lonely Man”… casi nada. Un temazo tras otro, algunos enlazándose entre ellos, formando una sensación de unidad como nunca antes habían conseguido, y sin dejar que el disco decaiga en ningún momento. Muy grande.

Después de este álbum vendrían los también muy recomendables ‘On The Level’ (1975) y ‘Blue For You’ (1976), cerrando así la etapa más inspirada de la banda, la que empezara con aquel fantástico ‘Piledriver’ (1972) y mejor definió su sonido más clásico. Aunque, posteriormente, también han hecho cosas muy disfrutables.  Dejaos de prejuicios y tonterías; Status Quo hacen música para bailar; directa y poco ambiciosa, pero siempre de una calidad contrastada. En una palabra: diversión. ¿Pero es que acaso no trata de eso esto que tanto nos gusta, llamado Rock and Roll?

JUANVI PEDRO GILABERT

Share





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*