STAINED BLOOD – EXPEL THE GRACE – RED RAW (Rocksound, Barcelona 10-03-2017)

In DIRECTOS

Contrariamente a lo que se pueda pensar, el metal es uno de los generos de la música popular moderna más permeable y sensible a los cambios. Por mucho que el sector “true” más cerrado se empeñe en vivir en una sempiterna foto fija ochentera del género, la verdad es que el tema se mueve, a mucha velocidad y en múltiples direcciones. Tantas, que a veces uno tiene la impresión de que no hay bastantes horas en el día como para abarcarlo todo. Y es una pena porque ocurren muchas cosas y muy interesantes. Ya lo dijimos en ROCK ON hace unos días: el metal underground estatal es uno de los nichos donde más ideas bullen, donde más ganas hay de aportar, de experimentar, de tirar el género hacia adelante.

Quizás hablar de death, grind, black, o el apelativo que se te pueda ocurrir, ya no tenga demasiado sentido en ciertos ambientes, pues todo ello está más que asimilado, forma parte del menú habitual de muchos músicos y fans, y no sienten la necesidad de airear su militancia constantemente. Simplemente, lo ejercen y todos los implicados entienden el mismo lenguaje. Dicho de otra manera: ya no hace falta vestir de cuero y pinchos de la cabeza a los pies, y lucir el corpsepaint más malvado para tocar black metal; o llevar la melena hasta la cintura para demostrar autenticidad; o cualquier otro estereotipo que se os pueda ocurrir. Ejemplos los tenemos a patadas. Y si fuera de nuestras fronteras tienen a Kvelertak, Bring Me The Horizont, The Dillinger Escape Plan, Job For A Cowboy o Beyond Creation (bandas que, en principio no tienen nada que ver, pero con muchos puntos en común para una mirada atenta), como ejemplos de grupos de metal sui generis, intrincado y sudoroso, aquí tenemos nombres como Red Raw, Expel the Grace y Stained Blood.

Red Raw salieron a tocar ante un local casi vacío, que se fue llenando paulatinamente, con una actitud y una ferocidad tales que parecía que lo hicieran ante miles de espectadores. La banda de Granollers dejó claro su potencial desde el primer minuto.  Basaron su concierto en los temas de su EP ‘Shut Up And Obey‘ con tal poder de convicción que uno no pudo más que rendirse a su propuesta desde el minuto uno.  Ellos mismos se definen como deathcore y eso fue lo que ofrecieron: metal furioso e intrincado en la ejecución, aunque directo a la yugular. Asombra ver a gente tan joven tocando con tanta energía y seguridad material tan complejo, y más a esa velocidad que corta la respiración. Es otra vibración, otra energía, otro lenguaje. Y como prueba, ahí sonó una pieza de temática épica dedicada a los Trescientos de Leónidas (disculpad, no me quedé con el nombre) y que no recordó a Tierra Santa. Tal como ocurrió con el resto de las bandas, el escenario se les quedó pequeño y nos dejaron con ganas de más. Me gustará volver a verles y comprobar su evolución de aquí un tiempo.

Expel The Grace se mueven en parámetros similares, aunque su propuesta es quizás más variada, abierta y sutil. Presentaban su EP ‘Disharmony‘, con un batería sustituto, aunque no se notó. Fueron el puño de hierro que se esperaba que fueran, contundente y sin fisuras. Temas como “Disharmony”, “Now I Can Hate You” o “Famine” sonaron mucho más salvajes que en el disco, con menos matices, pero, ya se sabe, en directo todo se vuelve más crudo y directo. “Redneck” de Lamb Of God sonó como si fuera propia y cuando acabaron con “Finale” la impresión fue la de haber sobrevivido a una plaga de langostas. Al igual que Red Raw, Expel The Grace son jóvenes, decididos y capaces de muchas hazañas. Les veremos colgarse muchos galones. Sólo es cuestión de tiempo.

Por si la devastación no hubiese sido suficiente, con Stained Blood se desataron las puertas del Averno. Hace relativamente poco que les conozco, había escuchado muchas cosas buenas de ellos y todas ellas se quedaron cortas. El de Barcelona fue el punto de partida de su gira europea para presentar su trabajo ‘Hadal‘ y puedo asegurar que ese inició se quedó grabado a fuego en el subsconsciente de los que allí estuvimos. La banda va sobradísima de actitud, imagen y técnica. Tocan pasajes intrincadísimos como si estuvieran en el salón de su casa y tiran adelante el concierto con una autoridad que te deja sin defensas, aplastándote sin resistencia posible. Mención especial para su vocalista Rou, toda una fuerza de la naturaleza, actitud hardcore y violencia controlada…  aunque tampoco lo teníamos tan claro. Literalmente, acojona verle interpretar cosas como “Perpetual”, “The Loser” o “Colossus Embrance”. Da igual, el repertorio fue tan pétreo, tan inapelable que podían haber tocado polkas nos hubiera dado exactamente lo mismo. Esa noche vivimos uno de esos conciertos de los que sales con el cuerpo dolorido por el pogo, los empastes de las muelas temblando y los oídos seriamente perjudicados. Pero, bueno, por algo nos metimos en esto, en vez sumergirnos en el mundillo de los cantautores ¿no? Benditas heridas de guerra…

TEXTO: YURI VARGAS

FOTOS: JOSEP Mª LLOVERA

You may also read!

BE PROG! MY FRIEND 2018 ANUNCIAN DOS CONFIRMACIONES

Be Prog! My Friend 2018 presenta las dos primeras bandas de su cartel para su 5ª Edición: Sons Of

Read More...

SLIPKNOT ‘Day Of The Gusano’

(Eagle Rock) Slipknot pueden gustar o no gustar, pero esto que parece una perogrullada no lo es para nada,

Read More...

GIRA POR ESPAÑA DE H.E.A.T EN NOVIEMBRE

7 DE NOVIEMBRE – SANTANA 27 – BILBAO 8 DE NOVIEMBRE- LA RIVIERA – MADRID 9 DE NOVIEMBRE –

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu