SONOTONES (Caracol, Madrid 01/02/19)

Sonotones presentaban su nuevo disco “El Juego Terminó” y  la sala presentaba un cincuenta por ciento de aforo. Y ahí se congregó un público muy heterogéneo, había seguidores de toda la vida (entrados en años) así como bastantes  jóvenes atraídos por su sonido actual, más cercano al metalcore. Buen síntoma y una buena noticia para la banda, ya que parece que este nuevo estilo les permite sintonizar con las nuevas generaciones, aumentando y “renovando” el  público de sus directos.

En lo referente al concierto en sí, bueno y extenso; ya que con ocho trabajos de estudio a sus espaldas tienen repertorio de sobra. Sobre el escenario la banda comenzó con fuerza, un poco estáticos al principio aunque, según avanzó el concierto, fueron adquiriendo más movilidad abandonando sus posiciones iniciales.  Javier  el vocalista  estuvo espléndido, exhibiendo su variedad de registros vocales. Es capaz de hacer buenas melodías, guturales como en “Borregos”, del último disco, o adoptar ese tono canalla y barriobajero, característico de  su primera época de corte  más punk, como en  “Los Buenos Tiempos”. Respecto a los guitarristas Jose Luis Fernández y Eduardo López decir que estuvieron brutales,  aportaron un sonido duro, saturado y aplastante. Todos magníficamente dirigidos por la sección rítmica formada por; la contundencia de Gonzalo Valdés a la batería y Antonio Caballero al bajo el más activo sobre el escenario, no paró de moverse desde el primer segundo y, cuyo bajo se podía apreciar en todo momento a pesar del alto volumen con el que tocó la banda.

El Setlist abarcó prácticamente toda su discografía, predominando los temas de su último trabajo. Empezaron  sin concesiones interpretando  “Nada Que Hacer”, “Rescátame”, “Volver a Empezar” y “Europa Está Matándome”, uno tras otro sin pausas entre ellos, dando mucho dinamismo al concierto. Después de un breve receso acometieron “Que estás contando” al final del cual aprovechó Javier para recordarnos el puesto de  “merchandising” y presentar “Borregos” seguida de “Ni Contigo ni Sin Ti”, “No hay Reloj” y “Los Buenos Tiempos” del primer disco. Nuevo parón para anunciar más temas de los primeros tiempos,  celebrado por los seguidores más veteranos; pasando a interpretarlos intercalando entre ellos temas de los tres últimos discos. “Mi Diva”, “A Todo Gas”, “No Pasa Nada”, “Entra en mi Mente”, “Sin Palabras”, “La Culpa Fue de La Ciudad”, “El Juego Terminó”, “He Sido Infiel” y “Solo Tienes Una Vida”; con el que terminaron. Para los bises eligieron “El Veneno  Está en la Piel”, “Señoras y Señores” y “Vais Mal”.

Buen concierto rico en estilos y  difícil de encasillar en una categoría concreta, lo que caracteriza el directo y trayectoria de esta banda. Poseen tantos registros que, lo mismo que pasan del  metal al Punk, o al Rock Alternativo o hasta Rock Urbano. Algo que puede descolocar si vas a sus conciertos buscando un estilo concreto, desconociendo el gobal de su obra ; o darte la vida, ya que como banda para cerrar una jornada de festival, montando una fiesta variada, no tienen precio.

TEXTO: LUIS QUIRÓS

FOTOS: JOE HERRERO SHOT

Deja un comentario

*