SLOWFLAMES ‘Beyond The Sadness: Songs From The Ashes Of Innocence’

(Lengua Armada) Ha sido una total, y muy agradable, sorpresa para éste que suscribe el enfrentarse a este trabajo de Slowflames, banda barcelonesa que podría catalogarse como “rock alternativo”. Aunque en este caso, la etiqueta no hace, ni mucho menos, justicia a la versatilidad y riqueza estilística de la banda. Comenzando por su capacidad instrumental, y acabando por la hipnótica voz de su cantante, Mónica Oca. ‘Beyond The Sadness’ es, como veremos a continuación, un completísimo y variado trabajo.

El álbum se inicia con una enigmática intro, “In Amber”, recitada por Ben Crawshaw, letrista del grupo. La citada cualidad enigmática es una constante en el álbum, además de poseer también un tono melancólico que, igualmente, sobrevuela todos sus temas. El sonido de este “Beyond The Sadness” navega por aguas alternativas, es cierto, pero hay mucho más que eso. Me parece escuchar ecos de los primeros Concrete Blonde en “Fear In My Veins” por ejemplo, con esos desarrollos mántricos, y el bajo como protagonista. De ahí pueden pasar a sonar como los Tool de los mejores tiempos, como en las extraordinarias “Whose Puppet Are You” o “Day To Day”. Da la sensación que ‘Beyond The Sadness’ está dividido en dos partes: una primera “cara” (permítanme usar, para el caso, el símil del formato vinilo como referencia), que aglutina los momentos más rotundos, como los que he citado anteriormente, y una segunda que tiende más a la instrospección y a una mayor, si cabe, sensación de melancolía y tristeza. “My Treaures” inicia esta hipotética segunda parte, con un estremecedor trabajo vocal de Mónica Oca. “Maybe In Another” es, sin duda, uno de los mejores cortes del disco; una irresistible pieza que supone una auténtica montaña rusa emocional para el oyente; y contrasta con la serena tristeza de “Tears And Flames”. “Under The Sun” es otra de las piezas más destacadas, una vez más con el bajo como protagonista absoluto. Un tema que, sin embargo, parece entroncar más, -como mínimo en lo estrictamente estilístico-, con lo que encontramos al principio del trabajo, al igual que el final “Nobody’s War” que, de hecho, puede que sea el tema más crudo del disco. ‘Beyond The Sadness’ resulta, en resumen, un magnífico trabajo; muy rico en matices, y que va a sorprender al oyente con cada nueva escucha.

EDU A. CRIME

 

Deja un comentario

*