SLIPKNOT ‘Day Of The Gusano’

(Eagle Rock)

Slipknot pueden gustar o no gustar, pero esto que parece una perogrullada no lo es para nada, ya que lo suyo no conoce término medio. Se les ama o se les desprecia, y de lo primero es de lo que se encarga de dejar patente este concierto/documental sobre su primera visita a Ciudad de Méjico dentro del marco de su propio festival; el Knotfest. Durante una hora y media larga se van combinando canciones en directo del multitudinario acontecimiento con entrevistas diversas y filmaciones del día a día de una gira de los de Iowa. A la parte en directo no se le puede achacar la más mínima pega, su sentido de la estética es a prueba de bombas. Su imagen que mezcla circo insano, dejes patibularios, terror desquiciado…combinada con ese metal agresivo que bebe del nu-metal, del groove, del industrial y hasta de ciertas influencias death es pura dinamita sobre las tablas. Con profusión de medios y de cámaras podemos observar a una audiencia al borde del paroxismo, que reciben todas y cada una de las canciones como si fuera maná de los cielos. Clásicos de su repertorio como “Psychosocial”, “The Devil In I” o “Wait And Bleed” suenan atronadoras y espectaculares al ser acompañadas de su imagen tan shocking, aunque tampoco uno puede evitar sentir una cierta linealidad a lo largo de su repertorio.

La parte ya dedicada a los ‘Gusanos’ (es el nombre de los seguidores de la banda) siendo también entretenida no deja de caer en algunos tópicos. Ya sabéis, esas declaraciones en las que todos los artistas no dejan de presumir que sus fans son los más devotos, que les llena de satisfacción ver como convierten al combo en una forma de vida, que haría lo que fuera por ellos y viceversa. Chavales declarando que Slipknot cambió sus vidas, tatuajes a tutiplén, emoción descontrolada al conocer a sus ídolos y mucha adrenalina en el ambiente. Quizás dejando de lado la vertiente más obvia del trato con el fan, esta filmación deja claro que Slipknot no es una banda del montón, que deja huella  por donde pasa y que por méritos propios se han ganado un merecido lugar de honor en el imaginario metálico colectivo. No es necesario decir que ‘Day Of The Gusano’ es imprescindible para cualquier seguidor de la banda, pero también muy recomendable para todo aquel que aún se sienta reticente a su propuesta. Puede cambiar vuestra opinión, y no precisamente para mal. Por supuesto estará disponible en todos los formatos habidos y por haber.