SIXPACK: THE MISSION

Seguro que muchos conocéis la historia.  Wayne Hussey  y Craig Adams fueron el guitarrista y bajista respectivamente de The Sisters Of Mercy, banda importantísima en el desarrollo del Rock gótico británico de los años ochenta. Pero aquella aventura les duró poco, ya que, por desavenencias musicales, tomaron la mejor decisión de su vida: dejar el combo liderado por Andrew Eldritch, después de participar sólo en la grabación de su primer LP, para formar su propio grupo en el que Hussey, además de tocar la guitarra, se encargaría también de la voz principal. De esta manera nacía The Mission (The Mission UK en los Estados Unidos, para diferenciarse de otra formación con el mismo nombre), un grupo que daría mucho que hablar y acabaría convirtiendose en algo verdaderamente  grande en el futuro.

El nombre de esta banda siempre estará escrito con letras de oro dentro del mundo Goth, una referencia ineludible, pero si por algo se diferenciaban de la mayoría de las otras bandas de aquella escena es que ellos, ante todo, siempre fueron una banda de Rock. Caso similar al de The Cult, banda hermana en muchos sentidos, aunque estos, como todos sabemos, pronto se desvincularon de ese movimiento, evolucionando hacia otros territorios musicales.

La gloria, el declive, separaciones, retornos, peleas, idas y venidas de miembros… más de tres décadas de trayectoria dan para todo esto y más, pero aquí siguen; vivos, sacando nuevos y buenos discos regularmente y girando por todo el mundo. Y es que su intensa música, tan llena de misterio, romanticismo y oscuridad, sigue siendo hoy en día tan evocadora  e interesante como en sus días de mayor popularidad. Sus canciones siguen desprendiendo magia y aún tienen el poder de transportarte a otros mundos.

La banda ha publicado a lo largo de los años doce discos de estudio, varios en directo y un puñado de singles. Ahora que en breve les tendremos otra vez por nuestros escenarios, nos ha parecido buena idea destacar seis de sus obras que nos parecen más interesantes, sin desmerecer en absoluto el resto de sus trabajos. Así que… póngase cómodos, bajen luz, suban el volumen y dejense llevar por la tenebrosa belleza de La Misión.

‘God’s Own Medicine’ (1986)

Su primer LP salió en pleno auge del Afterpunk y la movida siniestra en general, sin embargo, a diferencia de tótems del género como Joy Division o The Cure, lo contenido aquí por momentos se acerca más al Rock duro que a otra cosa. Entre sus influencias siempre estuvo el Rock clásico (no hay más que ver los artistas a los que rindieron tributo en forma de versiones  a lo largo de su carrera: Neil Young, Free, Aerosmith, The Stooges, The Kinks, John Lennon…), y ya desde este primer álbum estuvieron muy presentes. El disco dio una buena sacudida al panorama de aquellos años y singles como “Wasteland”, “Stay With Me’ o “Severina” sonaron mucho en la época. Pero este trabajo era mucho más que esos singles, de hecho, absolutamente todas las canciones que lo conforman rayan un gran nivel; “Bridges Burning”, “Garden Of Delight”, “Blood Brother” (sólo en la edición en CD), “Let Sleeping Dogs Die”, “Sacrilege”, “Dance On Glass”, “And The Dance Goes On”, “Island In A Stream” (solo en la edición en CD) y la reposada, bellísima y zeppeliana “Love Me To Death” (una de mis canciones preferidas de la banda) completan el lote. Emoción, magia, oscuridad y Rock & Roll. Una obra maestra en toda regla, y esto no había hecho más que empezar.  

‘Children’ (1988)

Que para su segundo LP ya contaran con la producción de todo un John Paul Jones dejaba a las claras el imparable ascenso de la banda. Estamos ante su disco más elaborado y atmosférico, repleto de arreglos complejos y sofisticados. De hecho, la propia banda ha reconocido alguna vez que puede que se pasaran un poco con esa producción tan grandilocuente, y sí, es posible que para llevar todos esos sonidos al directo fuera un problema, pero lo cierto es que el disco es una absoluta delicia para los oídos. Melodramático, profundo, oscuro y lleno de mística y épica rockera, fue el trabajo que los aupó a lo más alto de las listas, convirtiéndose en disco de oro y llevando a la banda a su apogeo, incluso llegando a encabezar festivales como el británico Reading Festival. En sus surcos habitan canciones como “Beyond The Pale”, “Tower Of Strength”, “Kingdom Come”, “Child’s Play” o el cover de Aerosmith, “Dream On”, entre otras. Poca broma.

‘Carved In Sand’ (1990)

La banda comenzaba la nueva década sorprendiendo con otro excelente trabajo en el que a sus ingredientes habituales le añadían nuevos matices, como esa luminosidad Pop en gemas como “Grapes Of Wrath” o la maravillosa “Butterfly On A Wheel”. Pero tranquilos, que aquí también hubo espacio para rockear duro con himnos de la talla de “Deliverance”, “Hungry As The Hunter”, “Belief” o “Paradise (Will Shine Like The Moon)”, canciones que mostraban su lado más Hard Rock, y todo eso sin abandonar nunca la oscuridad que tanto les caracteriza, por supuesto. Con este tercer LP, lanzado en su época de mayor esplendor, cerraban su etapa más brillante, su trilogía sagrada. Siempre fue mi preferido, y el que le recomendaría para empezar a quien quiera introducirse en el universo de esta incomparable banda.

‘The First Chapter’ (1987)

Algo que me gusta mucho de esta banda es que suelen publicar en forma de álbum las canciones que, por el motivo que sea, quedaron fuera del LP principal en cuestión. Y es que en estos discos se encuentran verdaderas joyas, y a pesar de todo, suelen funcionar como álbumes bien cohesionados en su totalidad. En ese sentido, ‘The First Chapater’ es, bajo mi punto de vista, el mejor de todos esos trabajos, aunque este en realidad no se trata de un disco formado por descartes, sino de una recopilación de los primeros singles que publicó la banda en sus inicios, antes de que llegara su primer LP. Aquí nos encontramos a los The Mission más primitivos, menos producidos y con un sonido más crudo que el de sus posteriores trabajos. Canciones como “Over The Hills And Far Away”, “Serpents Kiss”, “The Cristal Ocean” o la versión de Neil Young “Like A Hurricane” siguen siendo, a día de hoy, algunos de los mayores clásicos de la banda.

God Is a Bullet (2007)

Demos un buen salto en el tiempo para aterrizar en la que para mí es la mejor obra que ha grabado Hussey sin sus compañeros de toda la vida. Estamos posiblemente ante el álbum más luminoso de la banda. Siguen habiendo guitarrazos y mucha oscuridad, por supuesto, pero también abundan las melodías deliciosamente Pop y los estribillos pegadizos. Con un sonido modernizado, pero sin perder su personalidad, consiguieron dar forma a uno de los discos más frescos y accesibles de su carrera. Canciones como “Keep It In The Family”, “Belladonna”, “To Love & To Kill With the Very Same Hand” o “Blush”, deberían haber sonado sin parar en las emisoras de radio de aquellos días, nada más lejos de la realidad.

Another Fall From Grace (2016)

Para acabar me ha costado mucho decidirme entre este (su último álbum hasta la fecha) o el anterior y también muy recomendable ‘The Brightest Light’ (2013). Se trata de los dos discos que la banda ha grabado desde que se volvieron a reunir la formación original (a excepción del añorado baterista Mick Brown). Los dos me parecen excelentes, pero me he decidido por este porque está mejor producido, y aunque es un disco más denso y difícil que el anterior, en su totalidad me parece más sólido. Para esta nueva aventura volvieron a llamar a Tim Palmer, el que en su día fue productor de discos históricos como ‘God’s Own Medicine’ y ‘Carved In Sand’; el resultado fue un regreso nada forzado al sonido de sus primeros trabajos pero, de alguna manera, sonando también actuales. Un disco que requiere de varias escuchas para pillarle el punto, pero que nos muestra a los The Mission más inspirados en mucho tiempo, con un puñado de canciones notables que funcionan como un todo. Wayne Hussey comentó que no sabe si este será el último trabajo de la banda, pero que si lo fuera, se sentiría orgulloso de este broche final para el grupo de su vida.

JUANVI PEDRO GILABERT

Please follow and like us:
error0
Tweet 20
fb-share-icon20





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*