SIX PACK: TANGERINE DREAM

In SIX PACK

Tras la muerte el pasado enero de uno de los popes de la música electrónica y el krautrock, Edgar Froese (1944-2015), es una buena ocasión para revisitar algunos de sus mejores momentos con la banda que lideró, Tangerine Dream; un grupo que pasó del underground más absoluto con música críptica a codearse con las bandas progresivas clásicas de los setenta, gracias a sus largas piezas atmosféricas y teclados por doquier (entre los que destaca el excelso mellotron). El grupo tiene en su haber un centenar de referencias (incluyendo directos y bandas sonoras), aunque el nivel de calidad varía considerablemente según qué etapa y alineación se escuche. Sin embargo, destaca claramente su producción hasta mediados de los años ochenta.

Tangerine Dream  Atem‘Atem’ (1973)

Cuarto y último disco de su primera etapa, “Atem” es un claro ejemplo de la denominada “música cósmica”: sus formas nebulosas, preñadas de misterio y una belleza sobrenatural (como en “Fauni Gena”), sus atmósferas a veces envolventes y oscuras, hacen de este disco un candidato ideal a banda sonora de “2001, Una Odisea del Espacio” y similares películas de ciencia ficción. Aunque en la Tierra siga siendo una pieza de culto, seguramente en otros planetas tengan este disco en el Top 10 de los más vendidos.

Tangerine Dream - Phaedra‘Phaedra’ (1974)    

Con su primer trabajo publicado con Virgin, el grupo empezó a ser mucho más conocido; pero la verdad es que la música de este disco sigue en buena medida la tónica atmosférica de su anterior etapa más underground. Se pueden apreciar influencias de lo que habían hecho los Floyd en “A Saucerful of Secrets” y su excelsa suite “Echoes”. A destacar “Mysterious Semblance at the Strand of Nightmares”, casi diez minutos de pura magia sonora. Pocas veces el mellotron ha sido el auténtico protagonista de una grabación.

Tangerine Dream - Encore‘Encore’ (1977)

Originalmente un doble LP (luego, un único CD) con cuatro piezas en vivo grabadas en su gira norteamericana, la música recogida en ‘Encore’ es una perfecta mezcla de la tendencia a la improvisación en su primera etapa (caso de “Desert Dream”) y partes cada vez más estructuradas, con secuenciadores imaginativos (“Cherokee Lane”). La suite “Monolight” vuelve a retrotraernos a los Pink Floyd de la época de “Saucerful of Secrets” (del final podríamos incluso hablar de plagio), con unos fraseos de piano reminiscentes del añorado Rick Wright. ‘Encore’ supone la cumbre de la alineación clásica de Edgar Froese (que también se explaya a gusto con la guitarra en “Coldwater Canyon”), Chris Franke y Peter Baumann.

Tangerine Dream - Logos‘Logos’ (1982)

Otro disco en directo, y una de sus cumbres musicales. Se trata de una única suite, con un tema corto más dinámico al final. La música reúne lo mejor del trío formado por Froese, Franke y Johannes Schmoelling, que ya había grabado música estupenda en estudio en discos como “Tangram” y “White Eagle”. Además de las atmósferas marca de la casa, hay aquí un excelente uso de los secuenciadores, algo en lo que también demostraron ser muy diestros en esos años Peter Gabriel, Rush o -en los setenta- Pete Townshend con los Who.

Tangerine Dream - Poland‘Poland’ (1984)

Una vez más, el grupo mostraba su buen hacer en un disco en directo con cuatro suites, de nuevo con música inédita no incluida en sus discos en estudio, lo cual es algo inusual en la mayoría de grupos. Poco a poco, Tangerine Dream iba cambiando los teclados analógicos por la nueva tecnología punta digital, algo que poco tiempo después les haría perder parte de su mística sonora. La música es aquí más gélida e introspectiva, pero vuelve a propiciar un bonito viaje astral al oyente.

Tangerine Dream - Underwater Sunlight‘Underwater Sunlight’ (1986)

Uno de sus discos en estudio más completos de los ochenta, y a la vez más cercanos al rock progresivo. Los teclados digitales ya dominan en esta nueva etapa, pero las composiciones y los arreglos todavía están tratados con mimo. Sustituyendo a Schmöelling estaba Paul Haslinger, que comparte labores guitarrísticas con Edgar Froese, aportando matices rockeros a la pieza principal, la estupenda “Song of the Whale”.

JORDI PLANAS

You may also read!

INGLORIOUS vuelven presentando su nuevo disco

Tras el lanzamiento de su segundo disco ‘Inglorious II’ la banda regresa dispuesta a darlo todo en esta gira

Read More...

DYING FETUS: Gira española en noviembre

Dying Fetus, la legendaria banda de Death Metal estadounidenes, nos visitarán el próximo mes de noviembre. Los de Baltimore

Read More...

Be Prog! My Friend 2018 adelanta dos nuevas incorporaciones

Madness Live adelanta el anuncio de dos nuevas incorporaciones al cartel de su V edición 2018 para regocijo de

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu