SIX PACK: ROCK’N’ROLL CHRISTMAS (II)

In SIX PACK

Seguimos celebrando estas fiestas navideñas junto a algunos de nuestros artistas favoritos. Esta vez, toca echar mano a una serie de himnos alternativos ideales para pinchar esta Nochebuena y arruinar la más rancia de las cenas familiares. ¡Poned el volumen a once y berread con todas vuestras fuerzas, por la gloria de Mantas!

BRUCE SPRINGSTEEN: “Santa Claus Is Coming To Town” (1975)

Es de dominio popular que el creador de ‘Born To Run’ es un buen tipo; y así lo parece querer demostrar con su revisión de este clásico popular, que registró por primera vez en 1975. Aunque esta versión de 2007 nos muestra a Bruce y a su E Street Band como portadores de buen rollito, regalos y vibraciones positivas para todo el mundo. Gorros de Papa Noel para todos y Clarence Clemmons transformado en el bonachón Santa Claus al que todos los niños afroamericanos le quieren mandar su carta. ¡Feliz Navidad, Bruce!

RAMONES: “Merry Christmas (I Don’t Wanna Fight Tonight)” (1987)

Incluso en horas bajas, los Ramones de los ochenta nos regalaron grandes momentos, especialmente los protagonizados por un Joey Ramone cada día más icónico y desgarbado. Esta tonadilla navideña, originalmente publicada como cara B del rotundo sencillo “I Wanna Live” (y luego, incluida en el irregular ‘Brain Drain’, dos años más tarde), rebosaba inocencia y calidez, cachondeo y azúcar por un tubo, pero también ejercía de sutil declaración de paz hacia su compañero (y archienemigo) a las seis cuerdas. Joey y Johnny nunca dejarían de pelear, a pesar de las buenas intenciones de este pequeño himno.

KEITH RICHARDS: “Run Rudolph Run” (1978)

Si es que, en el fondo, el Viejo Pirata es un sentimental. Tras su pose dura y frases lapidarias se esconde un corazoncito que el espíritu navideño consigue sacar a la superficie. Así lo demostró grabando en 1978 este popular villancico sobre el reno de Santa Claus, pero vía Chuck Berry, faltaría más. Un jacarandoso y marchoso rock & roll que muestra a un Keith Richards que, pese a estar seducido por la venida de Jesús, nunca dejará de ser rock & roll, cantando con su aguardentosa voz y apareciendo en la carátula con pose de tipo adusto y con bebercio en la mano. ¡Por si acaso!

VENOM: “Black Xmas” (1987)

Ni estas fechas tan señaladas respetan los brutos de Venom. Vale que en ellos había bastante de broma pesada, pero hasta a las navidades le tenían que meter el dedo en el ojo estos cafres de Newcastle. A ritmo de metal pesado y burro el entonces cuarteto le canta a la crucifixión, a la llegada del Anticristo y a ríos llenos de sangre. Aunque también parece algo concebido tras la ingesta masiva de licores en Nochebuena por el sonido de botellas rotas y las ganas de ir al lavabo que se escuchan al acabar la tonada. Genios y figuras.

KING DIAMOND: “No Presents For Christmas” (1985)

Más metal y más atentados a las sacrosantas tradiciones. Esta vez, el gran King Diamond le mete un buen repaso al orondo Santa Claus a ritmo de trepidante jevimetal: no queda muy claro, pero podemos sospechar que ha sido el mismísimo Rey Diamante quien ha saboteado el trineo del barbudo Noel, el cual no puede entregar sus regalos a tiempo en Nochebuena. Mala suerte, amiguitos. Entre aullidos siniestros y risas macabras, el maquillado vocalista rubrica una hilarante sátira mientras sueña con un Sabbath Blanco para toda la familia. Enorme.

GG ALLIN: “Xmas Song” (1988)

No podía faltar él, el punk más salvaje de todos los tiempos, a la hora de rendir tributo a la Navidad. Dando rienda suelta a su faceta más folkie, el bueno de GG Allin reconvertía el clásico “Twelve Days of Christmas” en un auténtico pandemonio de la degeneración y el humor extremo: en lugar de pedir perdices, gansos y tórtolas (como en la sonrojante letra original), GG solicitaba regalos –digamos- más en su estilo. Desde meretrices francesas a vírgenes calentorras, y tiro porque me toca. No podía ser de otro modo… Uno de los cúlmenes surrealistas en la carrera de este kamikaze del submundo.

ALBERTO DIAZ y XAVI MARTINEZ

You may also read!

INGLORIOUS vuelven presentando su nuevo disco

Tras el lanzamiento de su segundo disco ‘Inglorious II’ la banda regresa dispuesta a darlo todo en esta gira

Read More...

DYING FETUS: Gira española en noviembre

Dying Fetus, la legendaria banda de Death Metal estadounidenes, nos visitarán el próximo mes de noviembre. Los de Baltimore

Read More...

Be Prog! My Friend 2018 adelanta dos nuevas incorporaciones

Madness Live adelanta el anuncio de dos nuevas incorporaciones al cartel de su V edición 2018 para regocijo de

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu