SIX PACK: PAUL McCARTNEY

In SIX PACK

Icono pop por los siglos de los siglos y leyenda viva, pese a quien pese, es de los pocos músicos de este planeta que ha logrado un gran nivel de popularidad y, en algunos casos, de creatividad, al margen de su grupo principal. Paul McCartney no necesita muchas presentaciones, así que aquí van seis recomendables discos que resumen los muchos méritos musicales de este infatigable ex Beatle que sigue, a sus más de setenta años, dando guerra en los escenarios. Como muestra el que ofrecerá este próximo dos de junio en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

Flowers_In_The_Dirt_album_cover‘Flowers In The Dirt’ (1989)

El retorno de McCartney en toda regla, tras la ruptura de Wings diez años antes, se produjo realmente con este disco y la posterior y mastodóntica gira mundial. A pesar de los méritos de ‘Tug Of War’ (1982) y ‘Pipes Of Peace’ (1983), ‘Flowers in the Dirt’ vuela mucho más alto. Aquí casi no hay canciones de relleno (sólo la azucarada “Motor of Love” y la marciana “Ou Est le Soleil”, que no figuraba en el LP original), y cuenta con la ayuda de gente como Elvis Costello, George Martin o David Gilmour. Sólo por “My Brave Face”, “We Got Married”, “Put it There”, “Figure of Eight” o “This One” ya habría que reivindicar a Paul de una vez por todas como El Gran Hacedor de Melodías.

Paul mccartney off the ground‘Off The Ground’ (1993)

Posiblemente el disco más completo de Macca desde el “Abbey Road” de los Beatles, ‘Off The Ground’ es una versión corregida y aumentada de ‘Flowers In The Dirt’. Tras la gira mundial de presentación de dicho disco (bien documentada en el vibrante ‘Tripping The Live Fantastic’), el grupo  suena compenetrado (con el ex Pretenders Robbie McIntosh a la guitarra) y unas canciones más orgánicas. A destacar “Off the Ground”, “Looking for Changes” (gran letra de denuncia sobre los experimentos con animales), “Get out of my Way” o ese diamante de muchos quilates titulado “Golden Earth Girl”, demostrando una vez más el gran melodista que siempre ha sido. Un gran disco con el que Paul rivalizaba sin problemas en términos de calidad con buena parte del britpop de esa época.

Paul-McCartney-Flaming-Pieimg342‘Flaming Pie’ (1997)

Paul regresa a la filosofía de yo-me-lo-guiso, yo-me-lo-como de sus discos ‘McCartney’ (1970) y ‘McCartney II’ (1980), tocando casi todos los instrumentos (con alguna aportación de Jeff Lynne, Steve Miller o Ringo Starr). Tras el reciente proyecto “Anthology” (invocando el espíritu de Lennon con las rescatadas “Free as a Bird” y “Real Love”), Paul sentía nostalgia de la inmediatez de los primeros álbumes de los Beatles. El resultado son catorce canciones como catorce soles, algunas con ambiente melancólico (su mujer Linda ya tenía cáncer…), como “Somedays”, “Calico Skies”, “Heaven on a Sunday” o “Little Willow”. También hay un par de blues (“Used to be Bad”, “Really Love You”) y, claro está, el Macca vitalista de siempre: “Young Boy, “Flaming Pie”, “Souvenir” (con ecos de “Oh! Darling” de los Beatles) o la grandiosa “Beautiful Night”.

Paul mccartney standing stone‘Standing Stone’ (1997)

De acuerdo, alguien que no es capaz de leer una puñetera partitura ha de ser muy pretencioso para querer coquetear con la música clásica. Pero no olvidemos que, ya en 1966, compuso junto a George Martin la música para la película ‘The Family Way’. En 1991 lanzó su “Liverpool Oratorio” (mano a mano con Carl Davis), que quizás pecaba de cierto academicismo (aunque con la enorme voz de Kiri Te Kanawa), pero con ‘Standing Stone’ nos ofrece una sinfonía con ecos del gran Vaughan Williams. Este disco no tiene NADA que ver con lo que ha hecho Macca en el mundo del pop-rock pero, a pesar de algunas críticas calificándolo de mera banda sonora, está entre lo mejor de su prolífica producción. Una obra a redescubrir, misteriosa e inagotable.

Paul mccartney wingspan

‘Wingspan: Hits And History’ (2001)

Siempre se cita ‘Band On The Run’ o el directo ‘Wings Over America’ como lo único destacable de McCartney en los 70. Pero con el doble recopilatorio “Wingspan” podemos disfrutar del cancionero más selecto de Paul desde la disolución de los Beatles hasta 1984. Quizás en esos tres lustros no grabó obras maestras pero sí muchas canciones fabulosas, tanto con Wings como en solitario. El primer CD contiene sus grandes hits, como “Band on the Run”, “Live and Let Die”, “Jet”, “My Love”, “C Moon”, “Silly Love Songs” (gran línea de bajo), “Mull of Kintyre”, “Coming Up”, “Pipes of Peace” o “No More Lonely Nights” (estupenda guitarra de David Gilmour). En el segundo, recupera canciones que no triunfaron en las listas pero que brillan con luz propia, como “Maybe I’m Amazed”, “Every Night”, “Junk” (delicioso descarte del doble blanco de los Beatles), “Venus and Mars/Rockshow”, “Daytime Nightime Suffering”, “Take It Away”, “Rockestra Theme” o “Waterfalls”.

Paul mccartney driving rain‘Driving Rain’ (2001)

Grabado en Los Ángeles, y siguiendo con la espontaneidad de su bonito disco de versiones de rock & roll añejo ‘Run Devil Run’ (con el que exorcizó la muerte de su mujer Linda), ‘Driving Rain’ es el último gran disco de Paul hasta la fecha, con una colección de canciones impresionante: “Lonely Road”, “From a Lover To a Friend”, “Tiny Bubble”, “Heather”, “Your Loving Flame” (carne de clásico), “Riding into Jaipur” (su aire hindú suena a secuela del “Within You Without You” de George Harrison) o “Rinse The Raindrops”, diez gloriosos minutos que parecen sacados de las sesiones del doble blanco de los de Liverpool. Mención aparte para la emotiva “Freedom”, que compuso a raíz del atentado del 9/11 y se incluyó en el disco en el último momento.

JORDI PLANAS

You may also read!

Be Prog! My Friend 2018 adelanta dos nuevas incorporaciones

Madness Live adelanta el anuncio de dos nuevas incorporaciones al cartel de su V edición 2018 para regocijo de

Read More...

CARTEL COMPLETO DEL AMFEST 2017

Pese a la adversidad, la VI edición del AMFest tiene programados tres dias: 26, 27 y 28 de octubre

Read More...

NUEVA CONFIRMACIÓN PARA BE PROG! MY FRIEND 2018

El virtuoso guitarrista australiano Plini es la nueva incorporación a Be Prog! My Friend 2018 tras su reciente tour

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu