SIX PACK JOHN GARCIA

John Garcia vuelve a España en solitario. Y esta nueva visita del vocalista bien merece que echemos la vista atrás para rememorar algunos de los grandes momentos que nos ha brindado este pope del Stoner Rock. Desde su estancia en los imprescindibles Kyuss pasando por aventuras tan recomendables como Unida o Hermano. Una voz única, cuya carrera se antoja digna de reivindicación por su importancia en el rock del último cuarto de siglo. He aquí seis discos como seis soles (del desierto) para recrearse en la simpar voz de John Garcia.

Kyuss ‘Blues for the Red Sun’ (1992)

El big bang, piedra rosetta o biblia de todo aquello que después se ha denominado Stoner o Dessert Rock. Cuatro parias fumetas del Palm Desert fusionaron las enseñanzas de Black Sabbath, del hardcore/punk, del rock alternativo americano, del acid rock y de la lisergia inherente al desierto y facturaron una obra que a día de hoy todavía impresiona y emociona. Canciones cargadas de fuzz y energía donde la voz de John Garcia se erige como uno de los elementos imprescindibles de la ecuación. “Green Machine”, “Molten Universe” o “800” son canciones irresistibles y que aúnan de manera óptima todo lo apuntado un poco más arriba. Pero si uno quiere captar toda la expresividad de la garganta de John Garcia tiene que prestar atención a “Thong Song”. Imprescindible es poco.

Kyuss ‘Welcome to Sky Valley’ (1994)

Todo lo apuntado en ‘Blues for The Red Sun’ coge aquí más cuerpo y muestra una solidez incontestable. Chris Goss guiando en la producción les hace sonar más compactos, como una masa de riffs cual tormenta de arena, incluso dando la sensación de disco conceptual. John Garcia y Josh Homme están en la cima de su juego y siguen añadiendo clásicos a los años noventa. La Sabbathiana ‘Asteroid’, la contundente “100 Degrees”, “Demon Cleaner” o ese tour de force que es “Whitewater”. Y John Garcia vuelve a brillar como sol achicharrante en “Supa Scoopa and Mighty Scoop”, quizás la canción donde saca el máximo de posibilidades a su privilegiada y personal voz.

Kyuss ‘…And the Circus Leaves Town’ (1995)

Y el circo dejó la ciudad para siempre, pero al menos se despidió de manera superlativa, con otra colección de canciones inolvidables. Quizás la furia inicial y la lisergia están rebajadas en pos de la producción y de la orfebrería compositiva. Porqué aquí nos encontramos con algunas de las mejores canciones de la trayectoria del cuarteto. La sincopada “One Inch Man”, “Catamaran” o la hipnótica “Gloria Lewis”. Pero si hay una tonada que roza la perfección esa es “El Rodeo”, tanto por riffs, como por estructura o el tratamiento vocal de John Garcia. El colofón a una carrera que afianza aquello de que lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Unida ‘Coping with the Urban Coyote’ (1999)

Hay que reconocer que este álbum de Unida fue un subidón, que desafortunadamente duró muy poco. Parecía que teníamos a John Garcia de vuelta y con algo muy sólido entre manos. Se puede afirmar que Unida crearon el Hard Rock Stoner, como si John Garcia hubiera entrado de vocalista en los The Cult más burros. La inicial ‘Thorn’ es adictiva y contagiosa, un pequeño clásico de su era. Pero el resto del disco siempre es conveniente tenerlo a mano por cortes como esa poderosa “Human Tornado”, o la veloz “Dwartf It”. Un espectacular espejismo que se diluyó demasiado pronto entre problemas legales y discos sin publicar.

Hermano ‘Dare I Say’ (2004)

Con Hermano, una banda con cara y ojos, y con componentes del rutilante firmamento desértico y alternativo (Afghan Wigs, Orquesta Del Desierto) parecía que John García le plantaba cara a los Queens Of The Stone Age de Josh Homme. De hecho canciones como “Cowboys Suck”, “Roll Over” o “Is this Ok” podrían pasar por tonadas de Las Reinas, pero con mucha más enjundia, ya que John Garcia es un vocalista espectacular y Josh Homme en su vida ha sabido cantar. Y es que este es un disco donde todo cuadra; composición, producción y ejecución. Y sin andarse por las ramas, todo enfocado a una inmediatez que John Garcia capea sin el más mínimo problema. Solo ‘’Brother Bjork’ (explícito título) conserva un aire más Kyuss, pero “Angry American” o “Quite Fucked” son andanadas muy concisas dirigidas más al cuello que al cerebro. Lástima que la buena fortuna tampoco acompañó a este proyecto que merece alguna revisión de cuanto en cuanto.

John Garcia And The Band Of Gold (2019)

Y finalizamos plantándonos en el más rabioso presente de John Garcia. Atrás quedan aventuras fallidas a nivel comercial y ya usa su propio nombre como declaración de intenciones. Posiblemente su mejor disco en mucho tiempo, donde recupera el espíritu Kyuss, pero quitándole un poco el toque lisérgico y apostando por una cierta inmediatez. No puede hacer sombra a lo grabado por los de Palm Desert, pero no defrauda a ningún seguidor de la saga desértica. Dice John Garcia que posiblemente sea su último disco de estudio, si es así se va con la cabeza bien alta. “Apache Junction”, “My Everything” o “Softer Side” son canciones soberbias a la altura del nombre que las protagoniza. En definitiva un John Garcia en muy buena forma recreándose en el espíritu Kyuss y manteniendo su leyenda (que no es poca) alta en pleno siglo XXI.

XAVI MARTÍNEZ






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*