SAXON ‘Let Me Feel Your Power’

saxon-let-me-feel-your-power(UDR Music)

Creo que podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que Saxon son la banda clásica de heavy metal más trabajadora del mundo. Los de Yorkshire, comandados desde hace casi cuarenta años por los infatigables Byff Byfford y Paul Quinn, mantienen una actividad constante, tanto en lo que se refiere al lanzamiento de nuevo material, como en lo que toca a las giras. No pasa más de un año y medio sin que aparezca un nuevo disco de Saxon, y también nos obsequian, periódicamente, con lanzamientos audiovisuales en directo, como el que ocupa estas líneas. ‘Let Me Feel Your Power’, que constituye (ahí es nada) el décimo álbum en directo y el decimosegundo lanzamiento audiovisual de la formación, ofrece dos conciertos grabados durante la gira de su más reciente trabajo, “Battering Ram”, editado en octubre del pasado año; uno de ellos celebrado en Munich, y el segundo en Chicago. Como bonus, se incluyen tres temas grabados en Brighton.

El contenido del álbum (y de su correspondiente acompañamiento visual) es más que satisfactorio. Saxon se encuentran en un estado de forma envidiable. Byfford continúa manteniendo su chillona y característica voz, y tanto Paul Quinn, como el también histórico Nigel Glocker rayan a gran altura. Mención aparte para ese torbellino de la naturaleza llamado Nibbs Carter, el cual no para ni un segundo, de un lado a otro del escenario, haciendo un headbanging sólo al alcance de unos pocos. Quizá el eslabón más débil, en cuanto a carisma se refiere, sea el guitarrista Doug Scarratt, aunque no se le puede reprochar nada a nivel técnico. El repertorio de ambos shows es prácticamente idéntico, aunque el concierto de Munich gana en cuanto a entrega por parte del público (Alemania ha sido siempre un bastión para Saxon) y en algo más de actitud por parte de la banda. Así, podemos disfrutar de temas tan básicos como “Motorcycle Man” (jamás me cansaré de escuchar esa canción), “Power And The Glory”, o las incontestables e infaltables “Princess Of The Night”, “Heavy Metal Thunder”, “Crusader” o “Wheels Of Steel”, pero también de cortes más recientes, como “Sacrifice”, Y es que Saxon no es una banda que quiera vivir de rentas, así que, con valentía, dan cancha a su último trabajo, y de hecho, los shows comienzan con el tema título, “Battering Ram”, e incluyen también otros temas del citado disco, como “Destroyer” o “Queen of Hearts” .

Estamos de acuerdo, Saxon nunca volverán a grabar un ‘Wheels Of Steel’ o un ‘Strong Arm Of The Law”; ni siquiera un disco en directo como el inconmensurable “The Eagle Has Landed”. Pero es indudable que la banda ha grabado discos muy destacables en los últimos años, como el excelente ‘Call To Arms’ o el anterior ‘Sacrifice’. Y si los lanzamientos en directo poseen tanta calidad como este ‘Let Me Feel Your Power’, no hay motivo para quejarse.

EDU A. CRIME