SAXON ‘Heavy Metal Thunder: The Movie‘

Saxon heavy metal thunder(UDR Music)

Inclinen la cabeza en señal de respeto y saluden con devoción a una de las bandas básicas de la historia del heavy metal británico. Seamos justos: Saxon no están (nunca lo estuvieron) a la altura de monstruos como Judas Priest o Iron Maiden, tanto en cuestión de popularidad como de creatividad; pero hay que reconocer que muchas cosas no se entenderían sin su inlfuencia. Si no, que le pregunten a Lars Ulrich. Si algo hay que reconocer al quinteto es su regularidad, a pesar de puntuales altibajos, y persistencia en tirar adelante su carrera. Los fans de la vieja escuela, entre lo que se incluye el autor de estas lineas, podrán decir que algo se perdió en el camino, que antes era una banda única, especial; metaleros hasta la médula, sí, pero con un factor rockanrollero y macarra del que ahora adolecen. Está bien. Hace ya años que Saxon reencontró su lugar en la escena, tocan en los festivales metálicos más importantes, llenan allá donde van (aunque ya no son los grandes locales de los ochenta) y siguen facturando discos decentes, sólidos. Y ya les gustaría a muchos conservar ese estatus.

La reedición de este‘Heavy Metal Thunder‘ nos muestra un documental equilibrado y bastante completo, si lo que se quiere es hacerse un idea de lo que ha sido la historia de la banda. No es todo lo espectacular que uno quisiera, y es inevitable sonreir ante ese discurso triunfalista que les dibuja como una banda mucho más importante de lo que realmente son, incluyendo esa leyenda de los incansables fornicadores de barrio. Por cierto, impagables las declaraciones de Steve Dawson, bajista original, relatando su primer blowjob en su primera gira americana… Y siguiendo con Dawson, no deja de sorprender la cancha que se le da junto a Graham Oliver, hablando de su paso del grupo, los motivos de su expulsión y la congoja, sincera, que sienten ante la imposibilidad de su vuelta; de los problemas legales que tuvieron con Byford y compañía cuando pusieron en marcha su Saxon-paralelo, ni una palabra.

Historia, mucha historia, la que hay en este ‘Heavy Metal Thunder‘. Desde los inicios humildes como banda de origen de clase obrera, los cambios de nombre (Son Of A Bitch, Spitfire), su ascenso al poder -y la gloria- , la conquista de América con ‘Crusader‘ como primer paso, los primeros conflictos internos, el baile de componentes y su actual otoño dorado. Los extras no se quedan atrás: impagable actuación en una tele alemana en el 81 (no les recordaba tan hiperactivos sobre el escenario) y otra de 2008 en Londres, en la que se puede apreciar su evolución hacia su actual sonido, más recio y profesional. Curioso el reportaje de la gira que llevaron a cabo con Motörhead en 2009, rememorando el que ya hicieron en los 80. Más aburridos son los documentales de estudio durante las grabaciones de ‘Crusader‘, ‘Innocence is no excuse‘ y ‘Into the Labyrinth‘, exceptuando la enloquecida intervención de Oliver exhibiendo sus armas y lanzando un flightcase de batería carretera abajo.

‘Heavy Metal Thunder: The Movie‘ no es una de las mejores filmaciones del género que haya podido ver, pero sí que da una completa idea general de la historia de una banda luchadora y fiel a sus principios como pocas, que hizo bandera de un género, lo sacó de la calle y le dio visos de inmortalidad. Lo que sea que dure esto. No por nada, en 1982 un actor llamado Harry Shearer se fue unos días de gira con ellos por los Estados Unidos. Más tarde, una película llamada ‘This Is Spinal Tap‘, protagonizada por un tal Derek Smalls, conmocionaría los cimientos del mundillo rockero con su inmisericorde parodia de los clichés y miserias del rock and roll. Y Saxon tuvieron mucho que ver. No dejeis de pensar en ello.

YURI VARGAS

 

Deja un comentario

*