ROOTSOUND FEST: WARD HAYDEN & THE OUTLIERS

El Rootsound fest sigue con la hoja de ruta prevista. Y esta semana nos presentan a Ward Hayden & The Outliers (los antiguos Girls Guns & Glory) que actuarán este próximo 6 de noviembre en la sala Rocksound de Barcelona (no podía ser de otra manera), aunque tienen más fechas programadas en territorio español como podéis observar en el cartel que reproducimos aquí debajo.

La banda se formó como una manera de romper con la música que se escucha en la radiofórmula. La incursión de Hayden en la música country y el rock and roll primerizo comenzó cuando ‘tomó prestados’ algunos de los cassettes de su madre. Cuando se le pregunta por ello, Hayden comenta: “Estaba haciendo estos interminables trayectos y no había nada que me atrajera en la radio. Tenía veinte años en ese momento y había pasado por mis primeras experiencias de desamor. Cuando puse algunos de estos cassettes en el reproductor de mi Oldsmobile , todo lo que pude pensar fue; «esto es todo lo que he estado buscando». Algunos años después de eso se puso a la banda en funcionamiento, y no han dejado de picar piedra. A la vieja usanza; en la carretera y en el escenario. Desde su formación, han ido mucho más allá de su ciudad natal, Boston, tocando en honky-tonks, cervecerías y más recientemente en salas de conciertos de los Estados Unidos y Europa. Y Han acumulado una base de seguidores leal por el camino. Los medios especializados también se han dado cuenta, incluyendo a Rolling Stone, que los define como «Un Buddy Holly moderno más Dwight Yoakam dividido por los Mavericks».

Han pasado gran parte de su vida recorriendo sin descanso Estados Unidos y Europa no sin estar todo ello exento de dificultades, pero también reconocen que han tenido sus recompensas. Las experiencias que ha pasado la banda en la carretera les condujo a una perspectiva más amplia a la hora de componer y también le ha llevado a ser una maquinaria bien engrasada. Y cuando se trata de versatilidad y musicalidad, estos tipos son insuperables. No hay ninguna duda de que haya un instrumento bajo el sol que alguien en esta banda no puede encontrar una manera de tocar.

Su amor por el rock ‘n’ roll primigénio, el genuino country, el blues puro y casi cualquier tipo de música estadounidense de raíces los clasifica rápidamente como anómalos y electrizantes. Los temática de sus canciones recorren el amor, la esperanza, la vida laboral, la rutina y los resultados de esas experiencias en el cuerpo y la mente. La banda, proveniente del noreste, siempre ha sido atípica en el mundo de la música country, a menudo bromean con que nacieron fuera de época y lugar. Pero se han mantenido fieles a sus raíces y a las experiencias vitales por las que han pasado.

Su nuevo álbum «Can’t Judge a Book» es una colección de canciones escritas por otros y que han inspirado su viaje musical. Pero también contiene una canción original escrita por la banda al completo titulada «Naturally Crazy», una oda al estado mental necesario para ser un músico en gira. E incluye versiones de canciones escritas por algunos de los grandes como Chuck Berry o Nick Lowe.

Ward Hayden & The Outliers son una fuerza musical a tener en cuenta. Yendo desde desgarradoras baladas pero sin dejar de pisar fuerte el acelerador del rock and roll. Ya sea en vivo o en disco, Ward Hayden & los Outliers lo dan todo durante todo el tiempo.

Entradas para Barcelona disponibles en Entradium.






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*