Rompiendo Las Reglas: Se nos mean encima y nos dicen que llueve

In OPINIÓN, ROMPIENDO LAS REGLAS

Iniciamos hoy en Rock On nuestra sección de columnas de opinión, ya que al más puro estilo Rosendo estamos ‘Locos por incordiar’ y decir la nuestra sobre muchas cosas sobre este mundillo que tanto nos apasiona. Tiene el honor de estrenarla Steven Munar, viejo conocido de esta casa; artista en solitario, líder de The Tea Servants con los que llegó a tocar en festivales tan importantes como Festimad, Benicassim o el barcelonés BAM. Os dejamos con su primera pataleta;

Se nos mean encima y dicen que llueve

Perplejo me quedé al leer la noticia de que se habían encontrado, cual tesoro de Sierra Madre, ciento cuarenta y nuevo discos de acetato de Bob Dylan en el fondo de un altillo del apartamento de Nueva York donde el músico vivió a finales de los 60. Esos discos contienen, al parecer, ensayos, pruebas y mezclas jamás editadas que Dylan hizo para sus discos de entre 1969 y 1970: primero, el extraordinario “Nashville Skyline” (1969), uno de mis favoritos del artista, tal vez el que más haya escuchado y en el que también misteriosamente su voz da un cambio total y adquiere una cadencia country inédita hasta ese momento, cosa que adujo a que había dejado de fumar (es curioso yo que he sido fumador con ganas y jamás he experimentado semejante transformación al dejar el hábito, pero claro es que Dylan sólo hay uno…); después, el flojo “Self Portrait” (1970), que supuso el primer gran varapalo de la crítica y, por último, el de transición “New Morning” (1970) que contiene la fantástica “If Not For You”, amén de versiones de “Ring of Fire” y “Folsom Prison” de Johnny Cash.

Es cierto que todo lo que huela a poder, ya sea político, económico, mediático, etc, me produce una irritación considerable: ya no me creo nada de lo que venga de los grandes estamentos. Si ya a nivel pequeño hay unos mamoneos de aquí te espero (estoy seguro que todos tenemos algún ejemplo de ello), ¿cómo debe ser en las altas esferas, donde sólo somos números y estadísticas, rebaño al que hipnotizar, conejillos de india con nuestro soma particular?

dylan                                                                           ¿Dónde habré dejado yo mis 149 acetatos?

Me cuesta mucho aceptar, tal vez me haya convertido en un escéptico crónico, que durante cuarenta y cinco años nadie se haya acordado de todos esos discos, y ni siquiera el compositor los haya echado de menos, ni tan sólo un momentín. Nunca Dylan me ha dado la sensación de que sea un alma caritativa que se vaya olvidando material, así como así, por las estancias de su muy ajetreada vida y, mucho menos, el séquito que le rodea (managers y discográficos en general), siempre al acecho de cualquier migaja que nuestro particular Rey Midas pueda ofrecer. Es, bajo mi punto de vista, una estrategia a lo Indiana Jones de la discográfica para seguir viviendo del cuento ahora que apenas se venden discos. Si alguien lo hace, son las vacas sagradas como Dylan; si alguien compra, son señores y señoras, devotos y maduros, dispuestos a creerse lo que sea con tal de perpetuar el mito y una época pasada que siempre fue mejor y que aún siguen coleccionando cual Santo Grial todo lo relacionado con uno de los dioses modernos en la Tierra.

Soy admirador de la música de Dylan desde hace muchísimo tiempo. De hecho, creo que tengo todos sus discos oficiales hasta el “Modern Times” (2006), y me encantaría creer este tipo de noticias para luego tener que tragarme mis palabras (hay que tener un mínimo de prudencia siempre, supongo), pero esa clase de inocencia hace tiempo que la perdí. Vivimos en un mundo donde las maniobras comerciales no tienen piedad y las grandes estrellas son utilizadas como simples marionetas (tal vez pagando un precio a su desmesurada fama). Nos mean encima, y dicen que llueve…

STEVEN MUNAR

http://stevenmunar.bandcamp.com/

Share

You may also read!

GIANT REV (RAZZ 3, BARCELONA 05-05-2017)

La breve trayectoria de Giant Rev es todo un ejemplo de cómo una banda ha de hacer las cosas.

Read More...

5 CONTRA 1: BIG MARIO (HELL’S FIRE)

Que los madrileños Hell’s Fire han firmado uno de los mejores discos de metal nacional ya no es un

Read More...

EL HOMBRE QUE IBA A CASA DEL DENTISTA Y OTROS CUENTOS INÉDITOS (Enrique Jardiel Poncela)

(Biblioteca Nueva) De vez en cuando, como quien no quiere la cosa, uno se tropieza con tesoros escondidos, joyas

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu