ROCK’N’GAME: 30 CURIOSIDADES ROCK Y METAL EN LOS VIDEOJUEGOS (I)

Como seguidor de la música y los videojuegos a partes iguales, siempre me han parecido interesantes todos aquellos juegos que están directamente relacionados con el rock y sus derivados. Por este motivo, me he decidido a crear una lista de curiosidades rock/metal en los videojuegos que incluye los juegos, cameos, rarezas y guiños más interesantes que he podido recopilar. Esto no es un top treinta ni nada por el estilo, son simplemente curiosidades que pueden hacer gracia a todos los fans del rock, que seguramente no estarán tan familiarizados con el mundo de los videojuegos. Vale la pena que echéis un vistazo, seguro que algo os llamará la atención. El listado ha sido ordenado de más antiguo a más reciente, de manera que es fácil ver la evolución que estos juegos han vivido, Así que vamos con la primera de las tres entregas. Ladies and gentlemen: Let’s play the game.

Journey Escape (Atari 2600) (1982)

Journey Escape fue el primer videojuego en el que los protagonistas eran músicos reales. El concepto giraba en torno a al álbum de Journey “Escape”. El objetivo del jugador era guiar a los miembros del grupo a su “coche escarabajo espacial” y poner a salvo la recaudación del concierto, esquivando a groupies locas, paparazzis y promotores que se cruzan en nuestro camino. No os hagáis ilusiones, la Atari 2600 no daba para representar todo esto más que con algunos píxels, así que había que ponerle mucha imaginación.

Journey (The band)(Arcade)(1983)

El año después de “Journey Escape” aparecía en los arcades un nuevo juego basado en la banda, con un nivel superior a su antecesor. Aquí, los personajes que jugaban tenían la cara en blanco y negro de los miembros de la banda y podíamos disfrutar de “Don’t stop believin’ “ mientras ayudamos a Steve Perry y los demás a rescatar sus instrumentos. Una curiosidad del arcade es que se podía escuchar también en loop “Separate Ways (Worlds Apart)” ya que dentro del mueble había un reproductor de cassettes para esta tarea.

The Legend of Zelda (NES/SNES/Otros)(1986)

Parece ser que el compositor reconoció hace años ser muy fan de Deep Purple, por lo que se encontró un referente muy claro en la composición de la canción principal de esta saga de juegos. Si escucháis la primera parte de “April” de Deep Purple y a continuación la canción principal de Zelda, no hay lugar a dudas. Dejo el link a la versión de Super Nintendo que está algo más orquestrada que la de NES.

Megaman (Rockman) (NES)(1987)

Megaman es un juego de plataformas conocido en su país de origen como Rockman. ¿Por qué? Porque su creador era muy fanático del rock, así se simple. Por ese motivo, también las bandas sonoras de los juegos de “Megaman” se considera que tienen un sonido bastante rockero, aunque sea en una versión MIDI. 

Holy Diver (NES) (1989)

Pese a no tener ninguna relación directa con Dio y su banda, este “Holy Diver” lanzado únicamente en Japón para la Famicom (la NES japonesa) está lleno de referencias al género. Con un estilo muy parecido al de “Castlevania”, el argumento del juego gira entorno a un tal Ronnie IV y sus hijos Ozzy, Randy y Zakk, que viven en el Crimson Kingdom y deben luchar contra el imperio Black Slayer. Está todo dicho.

Final Fight (Arcade/Super Nintendo) (1989)

La curiosidad principal de este “Final Fight” es que los nombres de los personajes hacen referencia a varios músicos bastante conocidos por estos lares. Así, además de que los protagonistas se llaman Guy (¿por Buddy Guy?) y Haggar (¿por Sammy Hagar?), nos encontramos a enemigos con nombres como Axl, Slash, Damnd, Edi. E, Poison, Sodom…Incluso Abigail es una referencia a ¿King Diamond?

Mötorhead (Amiga 500) (1992)

¿A quién no le gustaría sentirse como Lemmy, repartiendo guantazos a diestro y siniestro? Pues de esa idea nace este juego de estilo Beat’em up (avanzar y pegar) para Amiga 500 titulado simplemente, “Motorhead”. Lemmy, armado con su bajo y repartiendo estopa a los raperos que se cruzan en su camino… que alguien me traiga una silla y una botella de Jack Daniels, por favor.

Sensible Soccer (PC/Amiga)(1992)

Si tuvierais en vuestras manos la creación de un juego que lleva por nombre “Sensible Soccer”, ¿podríais resistir la tentación de contratar a Captain Sensible de “The Damned” para componer la banda sonora? Pues los creadores de este mítico juego de fútbol tampoco pudieron, aunque fuera solo para la canción principal del juego. Incluso lo especificaron en la portada del juego.

Wayne’s World (SNES/Mega Drive)(1992)

Juego basado en los personajes de la película que pasó sin mucha pena ni gloria por ser un juego bastante confuso. Sí, sigue estando prohibido tocar “Stairway to heaven”.

Rock’n’Roll Racing (Super Nintendo)(1993)

Una sorpresa para su época. “Rock’nRoll Racing” nos presentaba un juego de carreras en la onda de Off Road o Micromachines, en el que todas las canciones eran versiones de rock y metal en midi. Entre ellas estaban “Paranoid”, “Highway Star” o “Born to be wild”. Los 16-bits de la Super Nintendo daban hasta ahí.

DAVID VICENTE

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*