ENTREVISTA ROCK GODDESS

Después de veinticinco años, Rock Goddess, una de las primeras bandas femeninas de heavy metal en emerger de aquel batiburrillo de grupos británicos que volvió a poner en el mapa tan denostado género a finales de los setenta, se han vuelto a reunir. Y no sólo eso: en camino, y prácticamente finalizado, tenemos un nuevo álbum, grabado por la formación original, y (lo que es mejor) un par de conciertos programados que les traerán de vuelta por estas tierras (Viernes, 10 de abril en Barcelona, Sala Monasterio, y Sábado, 11 de abril Madrid, Independance Club) después de tres décadas. Motivo más que suficiente para departir con ellas sobre esta nueva andadura, así como para que nos desvelaran algunas cuestiones de su pasado.

1280x720

¿NEGOCIOS SIN FINALIZAR?

Antes de nada: ¿por qué (¡demonios!) os ha llevado tanto tiempo reuniros? ¿Y cómo se originó todo?

Julie volvió a estar disponible después de no haber tocado durante veinticinco años, y eso nos motivó a reunir otra vez a la formación original.

Después de tantos años de separación, ¿fue buena desde el principio la sensación de estar tocando juntas nuevamente en la misma habitación?

¡Pues sí! La química original estuvo allí desde el primer día de ensayos…

¿Qué habéis estado haciendo durante todos estos años? ¿Seguisteis haciendo música o trabajando en el mismo ámbito, o la abandonasteis completamente? ¿Mantuvisteis el contacto entre vosotras?

Jody: Estuve involucrada en diferentes proyectos durante algunos años, pero entonces me introduje en un campo completamente distinto.

Tracey: He estado tocando prácticamente desde entonces, incluso como miembro de Girlschool. Julie formó una familia. Estoy segura de que, con el tiempo, nos encontraremos con antiguas miembros de la banda.

Vais a publicar un nuevo álbum, ‘Unfinished Business’. En el momento de hacer esta entrevista, aún no lo hemos escuchado. ¿Cómo fue la grabación? ¿Qué podemos esperar de él?

Hemos decidido buscar otro título. El disco está prácticamente finalizado y John (Turner, padre de Jody y Julie, y manager de la banda. N del R) comenzará a hablar con las compañías de discos muy pronto. Es una mezcla del sonido original de Rock Goddess, con un sonido más moderno en algunos temas.

Dejadme que os pregunte unas cuantas cosas sobre vuestro pasado. Erais apenas unas adolescentes cuando formasteis la banda. ¿Cómo recordáis esos primeros días?

Bueno, Julie tenía nueve años, y nosotras trece… fue antes de nuestro cumpleaños, a principios de 1977, pero aún recordamos todo bastante bien (Risas).

En aquella época, fuisteis unas pioneras, ya que prácticamente no había bandas femeninas. Por supuesto, estaban Girlschool, y The Runaways (aunque por entonces ya se habían separado) pero nada más. ¿Era duro para una mujer en esos años, ser tomada en serio en el mundo del heavy metal?

Girlschool eran amigas nuestras. Ambas bandas proveníamos de la misma zona de Londres, y ellas solían ensayar en los locales de John. The Runaways aún estaban en activo cuando empezamos. Supongo que algunos no nos tomaban en serio, pero, afortunadamente otros sí lo hicieron.

Mientras preparaba las preguntas para esta entrevista, volvía a escuchar vuestro álbum de debut por primera vez en bastante tiempo, y es increíble lo fresco que suena aún hoy en día, lo engrasada que estaba la banda, y lo potentes que son las canciones. ¿Cuáles son vuestros recuerdos de esa primera experiencia en el estudio?

Teníamos muy poca experiencia en estudios antes de eso, pero fue Vic Maile (productor del disco) quien realmente entendió lo que queríamos transmitir.

Rock Goddess news

¿Como eran las giras en esa época, para una banda tan joven? ¿Tuvisteis algún problema en los recintos, a causa de vuestra edad?

Con Julie, sí (Rísas)… pero pudimos solucionarlos.

Trabajasteis con Chris Tsangarides para vuestro segundo disco, ‘Hell Hath No Fury’. ¿Cómo fue trabajar con un productor de tal renombre?

Trabajar con Chris fue genial y, por supuesto, produjo también nuestro tercer álbum, que estaba casi acabado, pero inédito, debido a la reorganización de A&M, o por el motivo que fuera…

Las cosas parecían ir muy bien para el grupo. Incluso hicisteis un tour europeo, teloneando a Def Leppard, durante la gira de ‘Pyromania’, la cual, por cierto, os trajo a España por primera vez. Pero no mucho después, la banda fue despedida por el sello discográfico y Rock Goddess desaparecieron lentamente. ¿Qué sucedió?

Sí, como hemos comentado, tuvo que ver con la reorganización de A&M. La gente nueva (los cuales eran muy majos), nos mantuvieron en el sello durante mucho tiempo, pero toda la gente que conocíamos se había ido, y las conexiones estaban rotas, así que, al final, tuvimos que separarnos.

¿Cuál es la historia del tercer disco “fantasma” del grupo, ‘Young and Free’? Únicamente se editó en Francia, y recuerdo no conseguir encontrar una copia durante años. ¿Es el mismo álbum que el antiguo sello no publicó?

Hay cierta confusión al respecto. Acabamos de hablar sobre el tercer disco que no se publicó (aunque quizá se publique algún día), pero ‘Young and Free’ es, en realidad, el cuarto disco. El problema fue que coincidió con la salida de Dee (O’Malley, segunda bajista de Rock Goddess, la cual sustituyó a Tracey Lamb, y abandonó el grupo tras quedarse embarazada. N del R), y después de que la última formación se orientara hacia un nuevo sonido y tuviera un nuevo set. Entonces, por supuesto, esa formación llegó a su fin, debido a problemas insalvables.

Volviendo al presente, y para ir acabando la entrevista, ¿cuáles son vuestras expectativas ahora mismo? Todo el mundo parece pensar que el negocio de la música ya no existe… ¿Tenéis intención de seguir publicando más discos en el futuro?

Nuestra intención es seguir haciendo música durante mucho tiempo, entrar en el estudio y no dejar de subirnos a los escenarios.

Una última pregunta. Me gustaría saber qué recordáis de aquellos primeros shows en España. En aquellos tiempos, tengo que decir que las audiencias hispanas no eran… bueno, tan “civilizadas” como lo son ahora. ¿Cómo fueron esos shows? ¿Os sentisteis apoyadas por el público?

Bueno, el público fue genial en esos conciertos. Hemos tenido pocos problemas con las audiencias. Muy pocos (Risas). Algo de lo que estamos extremadamente agradecidas

EDU A. CRIME

 






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*