ROBERT PLANT: VOLANDO SOLO (THE EARLY YEARS)

Determinar en qué momento Robert Plant decidió alejarse de sus compañeros de Led Zeppelin para iniciar su carrera en solitario es difícil. De todos modos, en el seno de la banda británica, ya había rumores de separación tras la edición de ´Presence’ (1976), un trabajo que quedó eclipsado por los álbumes que había lanzado la formación anteriormente de forma un tanto injusta. Aquel compacto y todas las circunstancias posteriores a éste estuvieron marcadas por el accidente de tráfico que el vocalista sufrió ese mismo año, amén de la muerte de su hijo en el año 1977, despertó en él la idea de tener que volver a orientar su carrera por otros ámbitos musicales: el fallecimiento de Bonham sólo aceleró el proceso.

Robert plant españa news 1

Inmediatamente de oficializarse la defunción de Led Zeppelin como banda, él comenzó de cero: la creatividad, incólume, despertó en él un ansia por querer encauzar su carrera alejada de cualquier tipo de ortodoxia. Led Zeppelin mostró a un vocalista ensimismado y que había interiorizado a la perfección el papel de rock n roll star. En solitario, por otra parte, encontramos a un artista mucho más pleno, con un abanico musical mucho más amplio y, sobre todo, más íntimo y personal. Ya con ‘Pictures at Eleven`, Plant realizó un debut solitario sobresaliente. Para ese trabajo apostó, seguramente, por un concepto de lo que se conoce como mainstream de una forma mucho más perentoria que con su banda matriz. De todos modos, pese a la apuesta por la sencillez en detrimento de la música, en ocasiones purpúrea y mastodóntica que llevó a cabo con el citado ‘Presence’ o con el posterior ‘In Trough the Out Door’ (1979), tanto en su debut como con ‘The Principle Of Moments’, el músico británico desarrolló una serie de ideas musicales acompañadas, especialmente, por una serie de líneas vocales mucho más cuidadas –un ejemplo de ello, sería en la cuidada elección de los singles, como por ejemplo, “Other Arms” o “Big Log”- y una instrumentación mucho más heterónoma.

Robert plant españa news 2

Precisamente, ese eclecticismo sigue patente en los posteriores ‘Shaken ‘n’ Stirred’ y en ‘Now and Zen’, álbumes en los que el artista se empapa de los sonidos de los principales mascarones de proa en el aspecto musical de los ochenta como Peter Gabriel, o Talking Heads, dejándose ver en composiciones como “Hip To Hoo”, “Too Loud” o “Doo Doo A Do Do”. En éstas, las guitarras, mucho más crujientes, desenfadadas y desprovistas del toque puro y clásico de su banda matriz, fluyen a través de la modernidad y del estupendo trabajo de digitalización por parte Tim Palmer, productor de álbum y, sobre todo, por parte del interés por parte del británico de buscar un trabajo mucho más orgánico con los tiempos que corrían. En la elaboración de las letras, Plant apostó, también, por una serie de letras en las que reflexiona, precisamente, de los avatares de su vida más reciente. Y es aquí donde se produce otra  novedad respecto de su etapa de vocalista de Led Zeppelin: la Literatura, fuente recurrente en toda la discografía de los británicos –especialmente Tolkien-, al igual que el ocultismo, se ven desplazados por unas letras mucho más elementales y comprensibles en todos los sentidos. La idea de querer llevar, también en el plano lírico un estilo mucho más parsimonioso y sencillo, muestra su madurez en todos los sentidos.

Su carrera de los años ochenta tuvo el efecto reparador que buscaba. La crítica coincidió en el esfuerzo depositado por parte de Plant para superar su pasado. En cualquier tipo de disciplina, especialmente en la música y, en particular el mundo del Rock, en el que la mitomanía siempre se observa y se acicala continuamente en el espejo de nuestra alma, el ex vocalista de Led Zeppelin supo cómo crear su propio estilo sin necesidad de tener que suscitar el revisionismo latente de críticos y fans cada vez que un músico abandona su matriz para edificar los cimientos de su nueva carrera.

ALEX PALAHNIUK

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*