RIVERSIDE: LA HISTORIA DE WASTELAND

Esta es la transcripción del comunicado oficial de Riverside sobre su nuevo trabajo ‘Wasteland’, que hace poco han publicado en web y redes sociales con las explicaciones de sus implicados sobre los importantes cambios que han sufrido.

La Historia de Wasteland

RIVERSIDE vuelve a la palestra. La banda lleva en activo desde 2001 y hasta ahora ha lanzado seis LPs, una recopilación, dos mini-álbumes y dos directos, a parte de numerosas giras por todo el mundo. Ahora regresa con su séptimo álbum de estudio llamado ‘Wasteland’, grabado como un trío: Mariusz Duda a las voces, guitarras y bajos, Piotr Kozieradzki a la batería y Michał Łapaj a los teclados y órgano Hammond.
“Recuerdo el momento en que anunciamos oficialmente que continuaríamos como trío”, dice Mariusz Duda, “estábamos haciendo una sesión de fotos en la costa polaca y les dije a los muchachos que recordáramos que esto es solo el comienzo, nuestros fans no pueden imaginar un álbum sin Grudzień y para algunos de ellos la banda dejó de existir cuando murió. Tenemos que demostrar que podemos sobrevivir, no solo tocando en directo sino, sobre todo, grabando un nuevo disco'”

La tragedia que tuvo lugar en febrero de 2016 cuestionó la propia existencia de RIVERSIDE. El cofundador y guitarrista de la banda, Piotr Grudziński, falleció repentinamente justo antes de cumplir 41 años. La banda canceló todos los conciertos programados para ese año y dedicó el álbum ‘Eye of the Soundscape’, lanzado en septiembre de 2016, a su amigo fallecido.
“‘Eye of the Soundscape’ es una recopilación de cosas antiguas y nuevas”, dice Duda, “pero no es un sucesor de ‘Love, Fear and the Time Machine’, todavía no es un nuevo capítulo musical. El nuevo capítulo comienza ahora, este año “.
Anteriormente, en la primavera de 2017, RIVERSIDE reanudó las actuaciones en vivo. Durante la gira “Towards the Blue Horizon”, la banda se unió al escenario con Maciej Meller, quien se unió oficialmente a RIVERSIDE como su guitarrista en directo. ¿Por qué no se ha convertido en el cuarto miembro oficial de la banda?
“No es tan simple”, explica Duda, “Ponerse al día de 15 años de carrera lleva tiempo. Amo a Maciej, pero todo tiene que tener su lugar y su tiempo. Por ahora, solo somos un cuarteto en vivo”.

Por aquel entonces, Duda ya había tenido una idea para otro lanzamiento. Para comenzar un nuevo capítulo de RIVERSIDE, tendrían que grabar un álbum desde el punto de vista de alguien abandonado, alguien que ha sobrevivido a una tragedia. El hecho de que el álbum se grabara sin su guitarrista podría resultar en tener que experimentar musicalmente un poco más de lo habitual, pero, sobre todo, podría traducirse en un simbolismo y un significado más profundo. “Tenía la sensación de que estaríamos bien y podríamos hacer algo hermoso y excepcional”, recuerda.
La banda entró en el estudio de grabación en diciembre de 2017 y Mariusz Duda asumió los deberes del guitarrista de la banda. “Como toco diferentes instrumentos y compongo principalmente con la guitarra acústica, decidimos que haríamos todo como lo habíamos hecho antes, pero esta vez tocaría la guitarra eléctrica. También quería usar mi flauta piccolo recién adquirida, que a veces suena como una guitarra eléctrica. Grabamos una demo, resultó satisfactoria y llegamos a la conclusión de que lograría tocar todas las partes rítmicas, todas las melodías y algunos de los solos. Naturalmente, para mejorar el sonido del álbum, dejamos algo de espacio para los invitados “.
Y así, en el nuevo álbum de RIVERSIDE, puedes escuchar algunos solos de guitarra de Maciej Meller, así como uno de Mateusz Owczarek, un guitarrista joven y talentoso que tocó con la banda durante su concierto conmemorativo de Varsovia para Piotr Grudziński. Por primera vez en sus temas también hay violines interpretados por Michał Jelonek.

‘Wasteland’

“Es, sin duda, uno de los discos musicalmente más pesados ​​y más emotivos de nuestra discografía “, dice Michał Łapaj.“En cierto modo, alcanza a los inicios de nuestros temas, hay muchos riffs de guitarra, elementos más oscuros y más espacios, todo combinado con un sonido nuevo y sin procesar que nunca antes habíamos logrado, lo que hace que el álbum sea una mezcla explosiva. Estamos literalmente atravesando un segundo síndrome de vida y cuando estábamos grabando este álbum, agregamos conscientemente algunos elementos que hacen referencia a nuestro segundo trabajo de estudio, lo que hace de ‘Wasteland’ una segunda parte de ‘Second Life Sindrome'”.
Mientras escribía letras para el nuevo álbum, Mariusz tuvo una idea para los títulos de la primera y la última canción, lo que hace una referencia muy clara al susodicho segundo trabajo. El álbum comienza con “The Day After” y termina con “The Night Before”. Además, ‘Wasteland’ comienza con voces acappella, al igual que el segundo álbum de la banda y ambos discos contienen nueve composiciones.

El motivo conceptual principal de ‘Wasteland’ es intentar sobrevivir en un mundo después del apocalipsis, cosa que se menciona en algunas letras y títulos de canciones (“The Day After” es también el título de una película post-apocalíptica de 1983). En las redes sociales, Duda claramente admitió estar inspirado en el libro de Cormac McCarthy, ‘The Road’, así como en los juegos de la serie ‘Fallout’. Sin embargo, el simbolismo del álbum se refiere no solo a las visiones post-apocalípticas del mundo, sino también a la muerte de Piotr Grudziński, al intento de la banda de encontrarse en nuevas circunstancias y, en general, a la situación actual de el mundo cada vez más turbulento, lleno de nuevas divisiones y conflictos.

“‘Wasteland’ es un gran álbum”, dice Robert Srzednicki, el ingeniero de sonido y coproductor del álbum. “Es emocional y está lleno de contrastes. Es grave y pesado, pero al mismo tiempo extremadamente melódico y potencialmente”exitoso”. El sonido central está hecho por instrumentos “en vivo”. A veces es espacioso y suave, en otros momentos crudo y áspero. Comenzando con el kit de batería increíblemente extendido a través de una amplia gama de bajos, guitarras acústicas y eléctricas, órganos Hammond y sintetizadores analógicos, hasta todo el espectro de voces “.
“Nunca pensé que después de 17 años en RIVERSIDE, después de 6 álbumes de estudio y un montón de lanzamientos diferentes, volvería a sentir como si estuviera a punto de lanzar el primer álbum”, dice Piotr Kozieradzki. “Me siento como si estuviéramos haciendo un “segundo debut”. Un debut muy importante, casi tan importante como “Out of Myself”. El álbum en sí tiene muchas emociones que reflejan todo lo que le ha estado sucediendo a la banda en los últimos años. una cara mucho más pesada y oscura de RIVERSIDE “.

Hay algunos elementos clave que hacen que la nueva versión sea muy original. Primero: el sonido sobrecargado característico y un tratamiento inusual de guitarras y bajos. Segundo: las baterías pesadas. Tercero: Mariusz Duda cantando en tonos más graves que nunca. Y cuarto: elementos que se refieren a las bandas sonoras de… películas occidentales.
“RIVERSIDE ha encontrado su estilo para siempre”, dice Duda, “Y la banda ha ampliado sus horizontes. Es una mezcla peculiar de contrastes, películas occidentales, road movies y melodías eslavas. Todo esto, junto con fragmentos increíblemente emocionales, crea una combinación excepcional y original. Tiene muy poco que ver con la música de las bandas con las que solíamos ser comparados “.
Esta vez, los característicos solos de guitarra RIVERSIDE son tocados por tres músicos; Duda, Owczarek y Meller y hacen que el álbum sea muy rico en este aspecto. La mayoría de las partes solistas de guitarra son interpretadas por Maciej Meller, el cual participa en cuatro canciones, y esto es lo que tiene que decir sobre el nuevo álbum de RIVERSIDE: “Tal vez es más fácil para mí evaluar este lanzamiento porque lo veo un poco desde fuera”, dice. “Para mí, ‘Wasteland’ es una síntesis de los elementos de toda la historia de RIVERSIDE que más me gustan. ¡Pero también hay muchas cosas nuevas! Existe el peso emocional de ‘SLS’ pero también el espacio de ‘Out Of Myself’, está el retorcido golpe de guitarra de ‘Anno Domini High Definition’ y la melodía de ‘Love Fear-And The Time Machine’. Y luego hay un nuevo tipo de narrativa, algo que no había escuchado antes. Es muy épico y cinematográfico, son imágenes musicales. Un camino vacío, el polvo, el suelo quemado y el personaje principal atormentado por experiencias tristes. El final, pero quizás también el comienzo. Estas son las cosas que veo. Y por muy tonto que parezca, en este momento, para mí es el mejor y más coherente álbum de RIVERSIDE. “

Mariusz Duda: “He estado escuchando recientemente toda la discografía de RIVERSIDE, y la manera en que ha cambiado nuestra música. Hay muchos errores de producción en los primeros álbumes, pero también hay inocencia y emociones específicas e irrepetibles, profundidad, el “grito interno”, que más tarde se perdió. Resurgió por un momento en el álbum negro de mi proyecto en solitario, Lunatic Soul, pero también se perdió en algún lugar. No sé si es algo bueno o no, pero este tipo de emociones, esta profundidad está de vuelta en ‘Wasteland’ y con ganas de venganza. Honestamente no recuerdo escuchar música nueva de RIVERSIDE con lágrimas en los ojos, y momentos así hay algunos, de esos que te encogen la garganta. Recientemente he publicado dos álbumes como solista, ‘Fractured’ y ‘Under the Fragmented Sky’, ambos hablan de tener que aceptar una pérdida, pero esas fueron historias contadas por alguien que ya había tomado esa decisión. la de levantarse y comenzar una nueva vida. ‘Wasteland’ te atrapa y te dice que esperes, que le cuentes más sobre lo que había sucedido antes, que le digas cómo te sentiste al principio, que le digas lo que todavía no le habías dicho’. Y entonces vuelvo, al momento más oscuro. Y resultó que había guardado el ‘grito interno’ para el final. Parece que finalmente tuve que lidiar con eso en RIVERSIDE “.
‘Wasteland’ es un lanzamiento excepcional que subraya claramente los elementos más importantes de la música de RIVERSIDE. La naturaleza increíblemente emocional de cada una de las canciones tiene un enorme potencial para conmover al oyente. El séptimo álbum de la banda marca un nuevo capítulo, una nueva mano amiga, un nuevo comienzo.

A mediados de octubre, la banda inicia el “Wasteland Tour”, su gira más grande hasta el momento. Los conciertos en 2018 se han planeado en lugares más grandes que antes en Europa y la gira tendrá más etapas en la primavera de 2019. Puedes ver toda la gira en su web: https://riversideband.pl/en/gigs

 

 

Deja un comentario

*