RIVERSIDE ‘Eye Of The Soundscape’

riverside-eye-of-the-soundscape-news(Inside Out/Sony)

El nuevo álbum de la proclamada banda de progresivo Riverside se plantea como un punto de inflexión en la prolífica carrera de los polacos: Marius Duda, el bajista cantante y lider de la formación, decidió que, después de seis trabajos de estudio, era la hora de cambiar de rumbo y buscar otros sonidos,  así que ha querido plantear un trabajo que marcara ese puente entre ambos; según sus propias declaraciones, se trata de “un álbum complementario”. La desafortunada pérdida de su guitarra, Piotr Grudziński, por un ataque al corazón ha marcado este lanzamiento, dedicando el álbum completo a la memoria de su compañero.

‘Eye of the Soundscape’ es una recopilación de temas instrumentales y ambientales que se habían entregado como bonus para  sus dos anteriores trabajos ‘Shrine Of New Generation Slaves’ y ‘Love, Fear and the Time Machine’,  que han readaptado o recompuesto para el doble CD. Tampoco podian faltar algún tema nuevo, en este caso, cuatro: «Where The River Flows», «Shine», «Sleepwalkers» y «Eye Of The Soundscape».  Los más de cien minutos de música instrumental van calando, de forma pausada, introduciéndonos en el universo compositivo de la banda, con pinceladas electrónicas, que fueron concebidas de forma experimental pero que, presentadas en conjunto nos dibujan las inquietudes del grupo.

Temas destacables son la versión 2016 de “Rapid Eye Movement”, perteneciente a su trabajo homónimo de 2007, o los cerca de veintidós minutos de “Night Session’ dividido en dos partes: la primera, con base electrónica y un leitmotiv pegadizo, y la segunda parte con un ambiente envolvente que nos entrega de forma sosegada al nuevo corte “Sleepwalkers”, ya completamente electrónico. Al no tener ningún punto agresivo, tenemos un trabajo chill-out  con regusto melancólico, un homenaje póstumo merecidísimo a su compañero Piort, que nos permite disfrutar de la música de Riverside en momentos de relax. Esperamos ansiosos descubrir cuál va a ser el cambio de sonido que nos preparan Duda y los suyos a partir de ahora.

JOSEP Mª LLOVERA

 






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*