RICKY GIL, NEIL YOUNG Y ‘AFTER THE GOLD RUSH’

Ricky Gil (de los ineludibles y referenciales Brighton 64) estará junto a Top Models este próximo veinte de enero para interpretar en su integridad el ‘After The Gold Rush’ del maestro Neil Young. Por este motivo me hemos invitado para que nos cuente que tiene tan de especial este disco para él, y también para muchos de nosotros, para que nos vamos a engañar.

Soy muy fan de Neil Young desde la adolescencia, y ‘After the Gold Rush’ fue uno de los primeros discos suyos que conseguí, después de ‘Rust Never Sleeps’ y ‘Comes a Time’. Siempre lo he escuchado en la misma vieja copia de vinilo, con verdadera veneración. Me gustan todas las canciones, sobre todo el trío que forman en la cara B “Don’t Let It Bring You Down”, “Birds” y “When You Dance, I Can Really Love”. El año pasado, cuando conocí a Albert Freixas gracias a la escuela de nuestros hijos, escuchamos el disco en su casa del Figaró y le propuse que tocáramos un tema juntos en mi programa de radio, “Guitarra, baix i bateria”. El tema elegido fue “Southern Man”. A partir de aquí ya montamos el repertorio entero y empezamos a hacer algunos bolos acústicos a dúo. Son canciones llenas de detalles que no dejan de sorprenderte cuando las tocas.

Con motivo del concierto del Rock Sound organizado por nuestros amigos de Producciones Acaraperro, pensé que era una buena ocasión para ampliar la banda y aprovechar todos los matices del disco, y contacté con Pol Font y Tony Nervio Roto, la base rítmica de Top Models, que fue mi grupo durante la primera década del siglo y que se lo han tomado con una ilusión increíble. En realidad, la música de Top Models siempre ha bebido directamente del legado de Neil Young & Crazy Horse, de modo que la elección era muy fácil. Pero eso no es todo, porque en el capítulo de últimos fichajes es muy probable que contemos con la presencia de Guille Caballero (Surfing Sirles, Joan Colomo) a los teclados, y de María Rodríguez-Rey (Los Novios, Los Amantes de María) a la voz y a los coros.

Después de ver a Neil Young varias veces en directo en los sitios más insospechados y de escuchar miles de veces sus canciones, va a ser muy especial rendirle este homenaje junto a mis compañeros. No os lo podéis perder. ¡Nos vemos el 20 de enero en el Rock Sound!

RICKY GIL

 

Deja un comentario

*