¿REUNIÓN DE GUNS N’ROSES? CINCO MOTIVOS PARA APOSTAR POR EL “NO”

In EL FRANCOTIRADOR IMPACIENTE, OPINIÓN

En el Rock hay un componente mitológico y romántico. A menudo, buscamos -a través de recuerdos no vividos- alimentar, en cierta medida, nuestra mente; y en las reuniones de los grupos, ese componente sentimental, esa querencia por querer reencontrarnos con nosotros mismos -máxime con la adolescencia, o los años de juventud, que son siempre los más proclives al revisionismo-, se exacerba. Pero hay que tener cuidado. ¿El pasado es siempre bueno? No tiene por qué, necesariamente. ¿Las reuniones de bandas de Rock son siempre excitantes? Tampoco. Pensemos en la de los Sex Pistols, por ejemplo: un bodrio en todos los sentidos. Acordémonos, por supuesto, de la de los Beach Boys en 2012; el boato que aparejó consigo la de The Doors, y el esperpento que fue. Romanticismo y nostalgia pueden ser términos indisolubles, pero también antitéticos. Así que centrémonos en la de Guns n Roses. ¿La más esperada de todas? Es posible, pero… ¿están cada uno de los integrantes para una reunión? Las trayectorias de cada uno de los integrantes son dudosas después de la desaparición del grupo, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿cuáles son los cinco motivos por los que una reunión de la banda angelina puede llevar a equívocos? Permítanme enumerárselos.

1)‘Chinese Democracy’ es un buen disco: sí, como lo oyen. En según qué círculos, decir que el último lanzamiento de Axl Rose y sus músicos te parece bueno, es síntoma de delirio. Los Guns N Roses actuales, a mi juicio, suenan modernos, son músicos muy competentes, hacen buenos shows y, a diferencia del 98% de las bandas de Rock, no tiran del componente nostálgico: saben cuál fue su tiempo y cuáles fueron las fórmulas para el éxito, y no por ello insisten. Rose no mintió a nadie cuando dijo cómo iba a ser este disco; y, a diferencia de muchos grupos, que dicen que su nuevo lanzamiento remitirá a su mejor época, Axl fue sincero y consecuente. Por eso, y por las canciones, aprecio este álbum.

2)La personalidad de Axl Rose: hete aquí el nudo gordiano del asunto. Una gira de reunión conlleva una responsabilidad que, quizás, Axl no pueda asumir. ¿Qué nos hace pensar que el vocalista no será el mismo de la gira de los ‘Use Your Illusion’? ¿Qué no invita a dejar de lado al Axl Rose que suspendía conciertos a su antojo, golpeaba a fans (cítese el ejemplo de St.Louis), o echó al garete la gira conjunta con Metallica en Montreal porque éste se negó a tocar cuando James Hetfield sufrió quemaduras en los brazos, organizando una batalla campal en la ciudad y ocasionando una rivalidad estúpida entre dos bandas que no tenían nada que ver en lo musical? Rose siempre ha sido un artista enormemente disfuncional. ¿Qué nos hace pensar que lo que no se corrigió con 28, haya hecho con 54 años?

reunión Guns n'roses

3) Guns N Roses no es una banda profesional en directo: seamos realistas. Mucha gente que vio a Guns N Roses en los noventa, quedó francamente decepcionada; mucha expectación para encontrarse a una banda poco conjuntada. En el estadio Vicente Calderón, suspendieron por aluminosis, y en el Benito Villamarín, Sevilla, tanto Faith No More como Soundgarden les pasaron por encima en el ámbito musical. No son profesionales porque, pese a que en el mundo del Rock, el abuso de los psicotrópicos sea algo normal, hay músicos que saben cuándo se deben a su público, y cuándo se deben a satisfacer sus necesidades. Si alguien tira de hemeroteca, verá varios vídeos que, por ejemplo a Slash y a McKagan, no les dejan en muy buen lugar. La droga y el alcohol controlaron a muchas bandas como los Stones y Aerosmith; pero éstos supieron salir o aminorar la marcha, para centrarse en lo que tocaba: sus carreras. Guns N Roses se destruyeron a sí mismos.

4)La incógnita de si estarán todos los miembros originales: tenemos los nombres de Slash y Axl; pero, ¿tenemos los de Stradlin y McKagan? No, y hablamos de dos miembros fundamentales: el primero era el sostén de la banda, el sensato y el que se dio cuenta que si la banda podía salir a flote, pasaba por el hecho de moderarse con los excesos referidos anteriormente. También Izzy fue el compositor y el que, de forma conjunta con Axl, sobre todo, facturó todos los grandes éxitos de la banda. Sin Izzy no hay Guns N Roses, y lo mismo pasa con Duff: opuesto a su compañero en cuanto a influencias musicales (Izzy es más de la escuela Keith Richards y Joe Perry, mientras que Duff es mucho más punk), pero igual de esencial, su toque en el bajo era fundamental. Del mismo modo, las trayectorias de ambos no ha sido notoria. Los álbumes en solitario de Stradlin están enfocados al intimismo que siempre gustó al de Indiana, son muy buenos, pero sin repercusión; los de McKagan con Neurotic Outsiders están llenos de muy buenos momentos, y de otros, francamente olvidables. Lo mismo con Velvet Revolver: el supergrupo que iba a dominar el siglo XXI y se quedó en letra muerta. No hay nada que nos invite que esos cuatro músicos se junten en una época de madurez y fecundidad creativa, no, sino más bien, sólo al dinero, lo cual es loable y entendible para ellos; pero eso no justifica la entrada que el fan vaya a adquirir. Al menos, no todos lo verán así.

5) El eterno dilema: ¿el Rock necesita alimentarse de reuniones? Desde muchos medios se nos alimenta de la necesidad de que surjan bandas nuevas; las redes sociales, lo mismo; los seguidores, también. Pero ¿hay bandas a día de hoy tan poco interesantes como para que el leitmotiv del Rock, en el 2016 sea la reunión de Guns N Roses? ¿Tan inadvertidos pasan Mastodon, Clutch, Ghost, Blues Pills, Kadavar o The Brew, que hay que ir a lo fácil? Cada uno puede y debe reivindicar lo que quiera; pero ¿saben qué es lo más bonito de la vida? Que muera lo viejo para que florezca lo nuevo. Las nostalgias están muy bien, revisitar momentos de felicidad, como decía al principio, está bien; pero si algo nos enseña la historia y la literatura, es que, como bien decían William Wordsworth y Juan Rulfo en Pedro Páramo: la belleza consiste en recordar a las personas y las cosas que amamos en su momento, y no en dejar que una segunda vez estropee un bello momento pasado.

ALEX PALAHNIUK

You may also read!

U2 + NOEL GALLAGHER’S HIGH FLYING BIRDS (Estadi Olímpic, Barcelona 18-07-2017)

La gira del treinta aniversario de 'The Joshua Tree', uno de los acontecimientos más celebrados de la temporada.

Read More...

NOCHE DE GARAGE ROCK CANALLA CON CRÁPULA YEYÉ + RAMÓN & THE GOGO DANCER

Este sábado, en la barcelonesa Magic Club, Crápula Yeyé y Ramón & The GoGo Dancer prometen regalarnos una noche de

Read More...

U2: LOS REDACTORES OPINAN

En una semana, concretamente el 18 de julio, los irlandeses U2 visitarán nuestro país en la celebrada gira de

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu