RESTO VOTACIONES 2014

Finiquitados los discos de aquí y de allende los mares que más nos han puesto en los últimos doce meses, toca ahora dar paso al resto de categorías: en papel, compacto, pantalla o riguroso directo.

Stones (640x477)

CONCIERTO INTERNACIONAL

THE ROLLING STONES

Sus Satánicas Majestados continúan manteniendo al día su propia leyenda. Cincuenta años no son nada cuando la energía que desprenden sobre las tablas sigue emocionando por igual a diferentes generaciones de acólitos. Clásicos básicos, su hegemonía sigue más vigente que nunca. (Foto: Brian Rasic)

THE JIM JONES REVUE

Jim Jones, otrora depredador escénico, se erige en una especie de hechicero vudú que comanda a su antojo tanto escenario como público, en una catártica ceremonia de genuino y primitivo rock’n’roll. Una gira de despedida que esperamos sea un farol, pues ya se les echa de menos.

MICHAEL MONROE

Como un torbellino, y sin parar quieto en todo el recital, Monroe entró en escena y ejecutó un repertorio basado en sus dos últimas y brillantes entregas discográficas. Sus temas de reciente cosecha no desentonan al lado de puntuales rescates del pasado o las repescas de los seminales Demolition 23.

burning (640x385)

CONCIERTO NACIONAL

BURNING

Johnny y los actuales Burning mostraron que el rock & roll se tiene que llevar en la sangre. Su liturgia, puro rock & roll gozoso y lleno de vitalidad, es tan necesaria como adictiva, y aúna orgullo presente –los temas del reciente y muy recomendable ‘Pura Sangre’- con clásicos de toda la vida, presumiendo de fuerza y naturalidad envidiables. (Foto: María José Jiménez)

LOS TOREROS MUERTOS

Carnaval grotesco, teatro del absurdo, salvaje celebración de una época que no volverá… Los Toreros Muertos han vuelto a los escenarios para protagonizar la madre de todas las fiestas, esa que aúna nostalgia gamberra con irreverencia imperecedera y un sentido del humor tan demente como surrealista.

GONZÁLEZ & LAPIDO

A nivel de cantautor rockero, no hay nadie que se pueda acercar a su nivel, al menos en este país. Son muchos tiros los que han pegado estos dos artistas y la conjunción de sus dos talentos brilla como sol de verano sobre el escenario.

deeppurple

REEDICIÓN DISCOGRÁFICA

DEEP PURPLE ‘Made In Japan 40th Anniversary Deluxe Edition’

El mejor disco en directo de los tiempos por fin recibe un tratamiento a la altura de su leyenda: los tres conciertos completos (bises incluidos), documental, profuso libro y réplicas de singles y libros de gira. Encima, con sonido convenientemente mejorado. La leyenda transformada en lustrosa caja.

 LED ZEPPELIN ‘Deluxe Editions’

Si ahora se les considera la mejor banda que ha pisado el planeta, la puesta al día de su catálogo era imprescindible. Y a lo grande se ha hecho: diversas ediciones para todos los gustos (y bolsillos) con sonido apabullante, presentación de lujo e infinidad de material inédito, especialmente demos y tomas alternativas. Renovación o muerte.

 SOUNDGARDEN ‘Superunknown 20th Anniversary Super Deluxe Edition’

Complejo e hipnótico, multidisciplinar y siempre fresco, ‘Superunknown’ supuso la enésima reinvención de unos Soundgarden en un momento crucial de su carrera. Su lujosa reedición reúne bajo un mismo techo el álbum remasterizado, caras B, temas en directo, demos y ensayos… Una sobredosis de placer para el fan más entregado.

415650.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

PELÍCULA

‘Sólo los amantes sobreviven’ (Jim Jarmusch)

Un sofisticado muerde-yugulares, hastiado de vagar por la eternidad, reflexiona y padece los avatares de un moderno mundo que no acaba de entender. Un genuino ejercicio de introspección del propio Jarmusch que parece utilizar a los protagonistas para dar salida a sus propios pensamientos.

‘Snowpiercer’ (Bong Jon-Hoo)

Estética de videojuego, tensión argumental, ritmo endiablado y un magnífico plantel de estrellas convierten a esta fábula de ciencia ficción apocalíptica en uno de los títulos más rotundos e imprescindibles del año. El director de ‘Memories of Murder’ y ‘The Host’ sigue moviéndose hacia adelante.

‘Guardianes de la Galaxia’ (James Gunn)

Espectacular y cómica a partes iguales, tan nostálgica como fresca en su planteamiento, la cinta de Gunn se erige como uno de los títulos de sci-fi fantástica más entrañables de la temporada. Sus referencias ochenteras, esos magníficos personajes y un universo que pide a gritos una secuela (y otra, y otra más) son puro entretenimiento con mayúsculas.

Queenrainbow74web-452x640

DVD / DOCUMENTAL MUSICAL

‘Queen Live At The Rainbow ‘74’

Una Reina joven, en toda su pompa y circunstancia, presentando ‘Sheer Heart Attack’ en un escenario de dimensiones manejables, con ganas de comerse el mundo a través de un impagable y temprano repertorio (“Ogre Battle”, “Father To Son”, “Modern Times Rock’n’Roll”) que pronto olvidaron. Artefacto imprescindible.

‘Super Duper Alice Cooper’

Vida, milagros y tropiezos de Alice Cooper. La historia la conocemos todos, pero revisitarla de nuevo, con sus altos y sus bajos, una narración de lo más atractiva y esos clips añejos tan emocionantes, es algo que no tiene precio.

‘Celebrating Jon Lord’

Merecido homenaje que el teclista de Deep Purple tuvo en abril de este año en el londinense Royal Albert Hall. Un emocionante tributo benéfico con todo tipo de artistas invitados (Paul Weller, Bruce Dickinson, Rick Wakeman, Bernie Mardsen, Glen Hughes, los actuales Purple…) a la hora de honrar la memoria de este músico imprescindible.

Matthew-McConaughey-and-Woody-Harrelson-in-True-Detective-Season-1-Episode-1

SERIE DE TELEVISIÓN

True Detective

Posiblemente, Harrelson y McConaughey se hayan convertido en la extraña pareja por antonomasia y la HBO eleva el listón de la calidad a límites insospechados. Primera temporada autoconclusiva donde lo de menos es el ‘que pasará’: la relación entre los dos singulares protagonistas acapara toda la tensión del metraje dejando de simple atrezzo el logrado american gothic que hilvana los episodios.

Fargo

¿Recuerdan la mítica película de los hermanos Coen? Bien, pues su reinvención/secuela televisiva no sólo está a la altura del título original, sino que incluso lo mejora. Diez episodios de infarto: comedia negra, thriller malsano y un Billy Bob Thorton en uno de los mejores papeles de su carrera. Para morirse de gusto.

Hannibal

Otra reinterpretación que supera su aplaudida versión en celuloide. En su segunda temporada, las andanzas del taimado Hannibal Lecter y su torturada némesis Will Graham elevan la tensión y la creatividad criminal al status de auténtica obra de arte. Truculento a la par que exquisito… Bon appetit!

who-i-am-memorias

LIBRO MUSICAL

Pete Townshend ‘Who I Am. Memorias’

El cabecilla de The Who cuenta las cosas como son, sin mostrarse afectado para nada, y se le nota a años luz de Daltrey, Entwistle y Moon, comparsas que realmente nunca llegaron a entender sus obsesiones conceptuales, pero que se dejaron llevar sabiendo que su líder sabía lo que se llevaba entre manos.

Paul Stanley ‘Face the Music: A Life Exposed’

En un tono un poco afectado, nuestro querido Starchild nos relata el esfuerzo constante que ha sido su vida para luchar contra las inclemencias y sus propios miedos, consiguiendo que te alinees junto a él, a pesar de que queda claro que esconde muchas cosas feas por su parte.

Alex Ogg ‘Fresh Fruit For Rotting Vegetables: The Early Years’

Titánica tarea la de Ogg a la hora de escudriñar, analizar y exponer la prehistoria artística de los referenciales Dead Kennedys, baluartes de la transformación de la semántica punk-rock en una amenaza cultural y social más allá de la estética y la polémica barata. Los legendarios collages, flyers y diseños del genial Winston Smith redondean este magnífico compendio.

 

yo_fui_johnny_thunders_300x457

LIBRO NO MUSICAL

Carlos Zanón ‘Yo Fui Johnny Thunders’

Zanón impone sus propias reglas, coge los  destinos de sus protagonistas y los embadurna de manera fuliginosa. Triste devenir para unas existencias ya de por sí amargas como la hiel.

Alberto Trinidad ‘Amanecer, Nadie y Tú’

Libros dentro de libros, sueños dentro de pesadillas y la eterna necesidad de encontrarse a uno mismo, reinventarse y redescubrirse para dar sentido a una existencia condenada a aprehender lo que nunca será alcanzado, perenne quimera del escritor obsesionado con trascender más allá de lo tangible. Una joya de la literatura subterránea.

Eduardo Izquierdo ‘Debo Ser Muy Buena Presa…’

Tomando como punto de partida la figura del Cabrero, Izquierdo plasma una serie de acertados paralelismos entre la figura del cantaor con la más tradicional imaginería americana y con artistas como Dylan o Cash, con los que comparte muchas más cosas de las que parecen a simple vista.

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*