RAMMSTEIN ‘In Amerika’

ramm5

(Universal Music)

Banda referencial del metal más apabullante y marcial, Rammstein hace tiempo que se ganaron a pulso el status de leyendas en vida, un apelativo nada baladí en los tiempos que corren: su música, pesada y cortante, rítmicamente impecable, sazonada con unos textos y una actitud tan provocadora como cerebral e irónica, cuenta con el plus de mantener una denominación de origen incorruptible; y es que eso de defender tu estandarte por todo el mundo cantando en alemán, derribando barreras idiomáticas y resultando tan cautivadores como estimulantes, es una rareza a celebrar. Hace un tiempo que no editan nuevo álbum de estudio (una lástima, porque su última obra, ‘Liebe Ist Für Alle Da’, fue un trabajo sobresaliente), pero a la espera de que el sexteto berlinés vuelva al estudio, este documento servirá para paliar el síndrome de abstinencia. ‘Rammstein In Amerika’ recoge a la banda en directo en el Madison Square Garden, en un espectáculo puesto hasta arriba de testosterona, fuego y pirotecnia. Casi dos horas de auténtico derroche visual y sónico, numeritos de vodevil macabro incluidos, y un repertorio de infarto donde no faltan piezas nuevas del calibre de “Rammlied”, “Wiener Blut” o la divertida “Pussy”, junto a robustos himnos como “Du Riechst So Gut”, “Links 2-3-4”, “Engel” o “Sonne”. Una burrada que se complementa con un segundo disco –realmente, el plato más interesante del menú- conteniendo el documental ‘Rammstein In Amerika’, que repasa la trayectoria de la banda desde su génesis a la actualidad, especialmente enfocando en sus desventuras por tierras norteamericanas: el inicial y confuso choque de culturas durante sus primeros conciertos en el casi-anonimato, sus problemas con las estrictas medidas de seguridad yanquis, ridículas polémicas con los sectores más reaccionarios, debido al contenido ‘obsceno’ de su propuesta, tensiones entre sus miembros, la inclusión de “Du Hast” y “Rammstein” en la lynchiana ‘Lost Highway’, que les convirtió en estrellas de manera instantánea… Un viaje arduo, pero con satisfactorio final, narrado en primera persona por sus protagonistas, y con numeroso metraje inédito que hará las delicias de seguidores y extraños (¿todavía los hay?). De traca, vaya; no se lo pierdan.