O.R.k. (Razzmatazz 3, Barcelona 26-01-18)

Tanto a O.R.k como a los teloneros (los franceses Lizzard) se les coloca en el saco del rock progresivo, porqué en algún sitio han de estar clasificados, pero la verdad es que los de los dos combos es difícil de etiquetar.

El trío galo tomó las tablas, aunque tampoco son unos desconocidos para los aficionados, ya que también han abierto para Gojira por poner un ejemplo. Se mostraron enérgicos y contundentes desde el primer momento al igual que la música que ejecutan. Gustaron al público asistente y habría que destacar la solidez y pericia de la base rítmica; aguerrida, técnica y con mucha personalidad. Habrá que escuchar en disco esas canciones de su nuevo álbum (‘Shift’) que tiene que publicarse a finales de febrero.

 

Turno ahora para los principales protagonistas de la noche con disposición poco habitual para los músicos y con Lef (vocalista y teclista) resguardado tras una mampara como para protegerse de la embestida sónica de sus compañeros, especialmente de la contundencia percusiva de Pat Mastelotto. Pero parece ser que estos músicos le dan prioridad a la comodidad, premisa importante para que la música y la creatividad fluyan. Igual a ellos no les gusta ser etiquetados como súper grupo, pero lo que está claro es que talento tienen para dar y regalar. Las etiquetas les importan más bien poco y van a su aire pero compenetrados entre ellos, cambiando los temas a su antojo. Aun así hicieron un buen balance entre las canciones de sus dos discos; “Breakdown”, “Funfair” , “Scarlet Water” o “Too Numb” sonaron todas ellas lustrosas, recreadas a la perfección y con una complicidad entre los músicos a prueba de bombas. El público entusiasmado pidió más y acabaron el recital con esa versión de David Bowie que ya han hecho casi suya, “I’m Afraid Of Americans”. Rock progresivo bien entendido y al que sólo se le puede reprochar que no fuera más largo. Una hora y cuarto se antoja corta para unos músicos que saben sacar muchas posibilidades de su música sobre las tablas. Esperemos que progresen adecuadamente en este aspecto.

TEXTO: FRANCISCO FUENTES

FOTOS: DESI ESTÉVEZ

Deja un comentario

*