(Provogue)

La verdad es que este asunto del blues rock contemporáneo se está volviendo algo cansino. La montaña de desilusiones, una tras otra, es ya imposible de escalar y casi es mejor renunciar y bajar a la llanura de los clásicos de siempre. Las figuras reconocidas y con trayectoria decepcionan en sus últimas grabaciones y las jóvenes promesas se estrellan antes siquiera de lanzarse a la carretera. Diecisiete primaveras tiene el chavalín, y si uno repasa la hoja de promoción resulta que ya se ha subido al escenario con artistas de la talla de Buddy Guy (quien parece haberlo apadrinado), Eric Clapton, Joe Bonamassa, Los Lobos o la Trucks Tedeschi Band. Joder, menudo currículo para tan tierna edad. ¡Y además, este es su tercer álbum de estudio! Impresionante, ¿no? Así que uno da inicio a la escucha del álbum con la esperanza de que sí, de que esta vez valdrá la pena. Así parece probarlo el primer tema, “Something for Me”, un blues moderno, de sonido potente, cantado con buena voz  y guitarra punzante. Un oasis en el desierto. No se salva ni una del resto de composiciones, incluidas canciones sin rastro alguno de blues y que podían ser entonadas tranquilamente por tipos de esos que pueblan la actual MTV: “Tell Me I’m not Dreaming” es pura melaza boy band y “Lifting Off” podría estar en el cancionero de Justin Bieber; baladas que no emocionarían a Bambi y un anodino tono general dominando los casi sesenta minutos del compacto. Una hora  que se hace eterna y que culmina en una innecesaria y descafeinada versión de “While my Guitar Gently Weeps”. Toca bien (algunos solos quizás sean lo más destacado del álbum) y su garganta puede dar mucho más de sí. Entonces… ¿qué buscan con este tipo de discos? ¿El éxito comercial? ¿Gustar al público mainstream? ¿Meterse en el mundo del pop? Imagino que habrán escuchado “Who Will Save Rock & Roll”, el himno de The Dictators. La pregunta ahora es… ¿Quién cojones salvará el blues rock? Que sea pronto.

MANEL CELEIRO